Asopaipas Tortas de Masa Frita
hace 15 años · Actualizado hace 1 año
Hoy mismo continuaré con la receta estrella que lleva el nombre de mi blog: las Asopaipas. Estas delicias gastronómicas son una auténtica tradición en mi pueblo y en muchas otras regiones, aunque es aquí donde se les conoce con este apelativo único. En otros lugares se las llama "Masa Frita" o "tortas de pan" o "sopaipillas".
En mi localidad, las Asopaipas son especialmente populares para el desayuno o la merienda, especialmente durante los fríos meses de invierno. Acompañadas de chocolate caliente, son un verdadero placer para el paladar.
Quizás te interesen estas recetas:Bollos Sevillanos: Pan Tradicional con un Toque EspecialTardé bastante tiempo en descubrir las Asopaipas, ya que en mi hogar mi madre no las preparaba. Si queréis conocer más detalles sobre esta receta y muchas otras, os invito a visitar mi blog, donde encontraréis una variedad de platos deliciosos y fáciles de preparar. ¡No os lo podéis perder!
¿Cómo vamos a preparar las Asopaipas?
Creo que hice un gran descubrimiento por aquella época con las asopaipas. Señalar que está receta la publique ya hace años en mundorecetas cuando me encontraba en Baza (Granada) trabajando. A continuación los detalles para el que quiera pueda disfrutarla.
Quizás te interesen estas recetas:Cómo hacer Arepas caseras en casaIngredientes de las Asopaipas
- 500 gramos de Harina
- Un vaso de agua templada
- Una cucharadita de Sal
- Un buen Chorreón de Aceite de Oliva
La receta en vídeo
La receta la puedes también visualizar en mi canal de YouTube y disfrutar de muchas más tradicionales y caseras. No te olvides de suscribirte y darle a la campanita.
Cómo hacer Asopaipas
- Para preparar las deliciosas Asopaipas, comenzamos agregando la cantidad deseada de harina en un bol. La cantidad dependerá de nuestras necesidades. A continuación, añadimos un chorro de aceite de oliva y, poco a poco, vamos incorporando el agua templada con sal mientras amasamos.
- Es importante amasar la masa a medida que se va añadiendo el agua. La consistencia final debe ser elástica, similar a la masa del pan.
- Para comprobar que hemos alcanzado el punto adecuado, tomamos una pequeña porción y la estiramos formando una torta fina.
- En mi hogar, lo habitual es preparar la masa la noche anterior. Si es invierno, la dejamos reposar en el bol tapada con un paño hasta el día siguiente. En verano, la guardamos en el refrigerador cubierta con film.
- Al día siguiente, sacamos la masa con antelación si estaba en el frigorífico y comenzamos a calentar el aceite para freír.
- Con ayuda de un rodillo, vamos formando tortitas, asegurándonos de dejarlas finas para que se hinchen al freírlas. Freímos por ambos lados y las colocamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Una vez fritas, podemos acompañarlas con lo que deseemos, ya sea leche, leche con cacao o chocolate. Incluso en mi pueblo, algunas familias las disfrutan como almuerzo.
- ¡Espero que os animéis a prepararlas y disfrutéis de este auténtico manjar culinario! No podréis resistiros a su sabor delicioso y su textura irresistible.
Espero que os haya gustado esta exquisita receta de las Asopaipas. Estoy seguro de que, una vez las probéis, se convertirán en un verdadero deleite para vuestro paladar. Ya sea para el desayuno, la merienda o incluso como almuerzo, estas tortitas fritas son un auténtico manjar que os transportará a la tradición y los sabores de mi pueblo.
Quizás te interesen estas recetas:Panecillos con Centeno IntegralNo dudéis en experimentar con diferentes acompañamientos, desde leche hasta chocolate, para disfrutar de esta delicia de múltiples formas. Os animo a que las preparéis y compartáis con vuestros seres queridos, creando momentos inolvidables alrededor de la mesa.
¡Aventuraos en la cocina y dejad que el aroma y el sabor de las Asopaipas os conquisten una y otra vez! ¡Buen provecho!
Asopaipas Tortas de Masa Frita
Equipment
- Amasadora
- Sartén grande
Ingredientes
- 500 gramos Harina
- 1 vaso de agua templada
- 1 cdta Sal
- Un buen chorreón de aceite
Elaboración paso a paso
- Mezclamos en una amasadora los 500 gramos Harina, el vaso 1 vaso de agua templada, 1 cdta Sal y un Un buen chorreón de aceite
- Amasamos durante unos minutos. Si vemos necesario más agua se le añade. Es importante que nos quede una masa elástica y fina.
- Podemos hacerlas el día anterior y dejar toda la noche reposando.
- Aunque también se pueden hacer el mismo día.
- Se extienden y formamos tortas muy finas.
- Freímos en abundante aceite hasta que se inflen y queden bien doradas.
Notas
Nutrition
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Asopaipas Tortas de Masa Frita puedes visitar la categoría Recetas de pan, masas dulces y bollería.
Mmmmmmmmm.
Me encantan los dulces que pasan en generación tras generación, es la herencia de nuestras abuelas.
Me gustan los dulces típicos.
En cada comunidad hay diferentes dulces tradicionales.
Todos están riquísimos, deliciosos.
Este precisamente me ha sorprendido por sencillez.
Por llevar pocos ingredientes.
Nunca había oído hablar de Asopaipas o otros nombres parecidos ya que en mi comunidad hay otros dulces típicos.
Este tiene que estar riquísimo.
Ideal para merendar, desayunar.
Si lo acompañas de un chocolate.
Un desayuno de lujo.
Me gusta este dulce para realizar con niños ya que se pueden manchar y disfrutar realizándolo.
Ya que es sencillo y no tiene ninguna complicación.
Aunque hay que ayudar un poco a ellos.
Gracias por compartir.
Un beso.
Deja una respuesta
Quizás te gusten estas otras recetas