Greixonera. Postre tradicional de Ibiza.

hace 7 años · Actualizado hace 1 semana

Imagen de la Greixonera. Postre Tradicional de Ibiza

Viajamos hoy a las Islas Baleares y más concretamente a Ibiza, para conocer este sencillo y delicioso postre que no te puedes perder. La Greixonera es un postre parecido al Pan de Calatrava, pero en este caso usaremos Ensaimadas que nos hayan sobrado para disfrutar de esta espectacular delicia. Por supuesto dependiendo de la calidad de las ensaimadas que usemos el resultado será mejor o peor.

Como muchas veces repito, es un postre fácil, con ingredientes que todos tenemos a mano, aunque tal vez sea la ensaimada en algunos casos lo más difícil de conseguir, sobre todo que sean de calidad. Conozcamos la receta

Índice

Ingredientes de la Greixonera

  • 5 Ensaimadas pequeñas o media grande
  • 1 litro de leche
  • 6 huevos
  • 400 gramos de azúcar
  • 1 palo de canela
  • Cáscara de limón

Para el caramelo:

  • 6 cucharadas de azúcar

La Receta en Vídeo

¡No olvides suscribirte a mi canal de YouTube para disfrutar de más deliciosas recetas como esta! Dale a la campanita para no perderte ninguna novedad. ¡Te espero en el próximo video!

Quizás te interesen estas recetas:Mantecados de AnacardosMantecados de Anacardos
Imagen de la Greixonera

Cómo hacer la Greixonera. Paso a paso

  • Nivel de elaboración Intermedio
  • Tiempo de preparación 20 minutos
  • Tiempo de horneado 1 hora
  • Tiempo total 1 hora y 20 minutos

Paso a paso

  1. Llevamos el azúcar al fuego y dejamos que se derrita hasta que tome un bonito color dorado. Vertemos el caramelo en el molde que vayamos a usar, cubriendo bien el fondo.
  2. En una olla, calentamos la leche junto con el azúcar. Añadimos el palo de canela y la cáscara de limón. Dejamos infusionar unos minutos hasta que la leche tome los aromas.
  3. En un bol, batimos ligeramente los huevos. Deshacemos la ensaimada y la añadimos a los huevos batidos. Vertemos la leche infusionada en la mezcla de huevos y ensaimada, removiendo bien para integrar todos los ingredientes.
  4. Vertemos la mezcla en el molde caramelizado. Colocamos el molde dentro de una bandeja o molde mayor con agua caliente, asegurándonos de que el agua llegue hasta la mitad del molde.
  5. Precalentamos el horno a 180 grados. Horneamos durante una hora aproximadamente, hasta que al introducir un palillo salga limpio.
  6. Dejamos enfriar totalmente antes de desmoldar. Servimos bien frío.

Consejos para preparar la receta

ConsejoDescripción
Caramelo uniformeAsegúrate de esparcir bien el caramelo en el molde para que la Greixonera tenga una cobertura uniforme.
Infusionar correctamenteNo dejes que la leche hierva durante la infusión para evitar que se corte; solo necesita estar caliente.
Baño MaríaVerifica que el agua del Baño María esté siempre caliente, puedes añadir más agua caliente si se evapora durante el horneado.
Imagen de Greixonera

Preguntas frecuentes sobre la Greixonera

¿Puedo usar leche descremada en lugar de leche entera?

Sí, puedes usar leche descremada, aunque la textura y el sabor serán ligeramente diferentes, menos ricos y cremosos.

¿Cómo puedo saber si la Greixonera está lista?

La mejor forma es insertar un palillo en el centro. Si sale limpio, está lista.

¿Puedo preparar la Greixonera con antelación?

Sí, de hecho, es mejor servirla bien fría, así que puedes prepararla un día antes y refrigerarla.

Quizás te interesen estas recetas:Bonet Piamontese. Tradición y Sabor ItalianoBonet Piamontese. Tradición y Sabor Italiano

¿Se puede congelar la Greixonera?

Sí, puedes congelarla en porciones individuales. Descongélalas en el refrigerador antes de servir.

La Greixonera

La Greixonera es un postre tradicional mallorquín que destaca por su sabor único y su textura suave y cremosa. Este postre tiene sus raíces en la isla de Mallorca, parte del archipiélago balear en España, y se elabora principalmente con ingredientes simples y económicos que se encuentran en cualquier hogar.

El nombre "Greixonera" proviene del recipiente de barro en el que tradicionalmente se prepara. La receta aprovecha las ensaimadas sobrantes, una especie de brioche mallorquín, dándoles una nueva vida en forma de un delicioso flan. La combinación de la suavidad de las ensaimadas, la cremosidad de los huevos y la leche infusionada con canela y limón, junto con el caramelo, resulta en un postre exquisito.

Quizás te interesen estas recetas:Deliciosas de AlmendraDeliciosas de Almendra

La Greixonera se suele preparar para celebraciones familiares y festivas, y cada familia puede tener su propia variación de la receta, ajustando los ingredientes y las proporciones según sus gustos. A pesar de su simplicidad, este postre tiene un sabor rico y satisfactorio que evoca la tradición y la calidez de la cocina casera mallorquina.

En resumen, la Greixonera es más que un postre; es una parte esencial de la cultura culinaria de Mallorca, reflejando la habilidad de convertir ingredientes básicos en una delicia memorable que se disfruta mejor en compañía de familiares y amigos.

Imagen de la Greixonera. Postre Tradicional de Ibiza
Imagen de la Greixonera. Postre Tradicional de Ibiza

Greixonera. Postre tradicional de Ibiza.

Jose Manuel
La Greixonera es un postre tradicional mallorquín elaborado con ensaimadas, leche infusionada, huevos y caramelo. Su textura suave y cremosa lo hace ideal para celebraciones. Se prepara al Baño María y se sirve bien frío.
No ratings yet
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Tiempo total 1 hora 20 minutos
Plato Postre
Cocina Mallorca
Raciones 8 personas
Calorías 847 kcal

Equipment

  • - Molde para caramelo
  • Olla
  • Bol
  • - Bandeja o molde mayor para Baño María
  • Horno

Ingredientes
  

  • 5 ensaimadas pequeñas o media ensaimada grande
  • 1 litro de leche
  • 6 huevos
  • 400 g de azúcar
  • 1 palo de canela
  • Cáscara de limón

Elaboración paso a paso
 

  • Llevamos el azúcar al fuego y dejamos que se derrita hasta que tome un bonito color dorado. Vertemos el caramelo en el molde que vayamos a usar, cubriendo bien el fondo.
  • En una olla, calentamos la leche junto con el azúcar. Añadimos el palo de canela y la cáscara de limón. Dejamos infusionar unos minutos hasta que la leche tome los aromas.
  • En un bol, batimos ligeramente los huevos. Deshacemos la ensaimada y la añadimos a los huevos batidos. Vertemos la leche infusionada en la mezcla de huevos y ensaimada, removiendo bien para integrar todos los ingredientes.
  • Vertemos la mezcla en el molde caramelizado. Colocamos el molde dentro de una bandeja o molde mayor con agua caliente, asegurándonos de que el agua llegue hasta la mitad del molde.
  • Precalentamos el horno a 180 grados. Horneamos durante una hora aproximadamente, hasta que al introducir un palillo salga limpio.
  • Dejamos enfriar totalmente antes de desmoldar. Servimos bien frío.

Video

Notas

Asegúrate de esparcir bien el caramelo en el molde para que la Greixonera tenga una cobertura uniforme. No dejes que la leche hierva durante la infusión para evitar que se corte; solo necesita estar caliente. Verifica que el agua del Baño María esté siempre caliente, puedes añadir más agua caliente si se evapora durante el horneado. La Greixonera es mejor cuando se sirve bien fría, por lo que puedes prepararla un día antes y refrigerarla.

Nutrition

Calorías: 847kcalCarbohidratos: 149gProteina: 21gGrasa: 18gGrasa saturada: 6gGrasa polinsaturada: 2gGrasa monosaturada: 8gGrasa Transgénica: 0.01gColesterol: 138mgSodio: 951mgPotasio: 373mgFibra: 4gAzúcar: 57gVitamina A: 388IUVitamina C: 0.02mgCalcio: 201mgHierro: 6mg
Keyword ensaimadas, greixonera
Tried this recipe?Let us know how it was!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Greixonera. Postre tradicional de Ibiza. puedes visitar la categoría Recetas de postres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. CHARO dice:

    estos postres me encantan. Yo la típica greixonera no la he hecho, pero si muchos puddings aprovechando restos de bollería

  2. Nati dice:

    Sencillamente espectacular. Se ve delicioso. Un besazo.

  3. LA COCINERA DE BÉTULO dice:

    Buenísima esta greixonera, una buena forma de aprovechar las ensaimadas que se han quedado un poco secas.
    Besos.

  4. Lola-PAN FRITO O REBANAS dice:

    Este postre me encanta.
    Besos. LOla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Subir