Polvorones de Almendra. Receta

hace 14 años · Actualizado hace 1 año

Imagen de los Polvorones de Almendra

Sigo con el recetario clásico de Estepa, esta vez le ha tocado a los polvorones de almendra y además preparados de forma artesanal y casera. Un dulce para mí que siempre me ha fascinado y que en mi casa rara vez ha faltado por estas fechas. Ya lo dije con los mantecados de aceite de oliva, que particularmente cuando llega navidad no me apetecen los mantecados, porque desde estas fechas ya los voy degustando.

La receta de hoy, sobre todo en las especias que he usado, se lo debo a mi padre. Trabajó de hornero en una fábrica de mantecados durante bastantes años, en aquella época los hornos todavía eran más manuales. El hornero tenía que vigilar el punto exacto del mantecado para que saliera en condiciones. Hoy en día todo es automático y prácticamente no se tienen que preocupar de nada.

* Tengo que decir que al final me he decidido por la harina Harimsa de fuerza porque es la que mejor resultado me ha dado con los mantecados y polvorones. Desaconsejo la harina de repostería porque salen muy blandos. Con la harina de esta marca obtengo unos mantecados como a mí me gustan, crujientes por fuera y blanditos por dentro. Señalar que no tiene por qué ser esta marca, si tenéis otra harina de fuerza de buena calidad os servirá.

Imagen de los Polvorones de Almendra
Índice

Ingredientes de los Polvorones de Almendra

  • 750 gramos de harina de fuerza Harimsa
  • 375 gramos de manteca de cerdo Ibérica
  • 375 gramos de azúcar glas
  • Media copa de anís
  • 15 gramos de canela
  • 125 gramos de almendra tostada y picada en trozos
  • Un puñado de ajonjolí molido
  • 4 o 5 clavos molidos
  • Azúcar glas para espolvorear

La receta en vídeo

Quizás te interesen estas recetas:Tarta de Aguacates. RecetaTarta de Aguacates. Receta

Elaboración de la receta

El primer paso y tal vez el más importante es el secado de la harina. La vamos a extender sobre una placa e introducimos en el horno durante unos 40 minutos a 120-140 grados, vamos a ir removiendo de vez en cuando para que se seque por todos lados por igual.

Sacamos del horno y dejamos enfriar . Mientras tanto vamos a tostar también la almendra. En unos minutos a unos 150 grados la tostamos y al igual que la harina la dejamos enfriar.La Manteca de Cerdo por otra parte, la tenemos a temperatura ambiente.

Una vez fríos los ingredientes vamos a proceder a mezclar los ingredientes. En un bol incorporamos la harina, la manteca de cerdo, el azúcar glas, la almendra, canela, el clavo y el ajonjolí molido. Por último la media copa de anís. Mezclamos muy bien los ingredientes hasta que quede todo amalgado.

Cuando este mezclado, extendemos la masa dejando un grosor de 1 a 2 cm. En Estepa es costumbre dar forma ovalada a los polvorones para diferenciarlos de los mantecados, si no los tenéis los podéis hacer redondos. Vamos cortando y colocando en la bandeja.* Quiero aclarar algo, queda una masa difícil de trabajar, porque se quiebra con facilidad. Para hacerlo más fácilmente, ir cogiendo porciones y con la mano aplastar y estirar al grosor que se desee (no usar rodillo) y después ir cortando con el cortapastas deseado. Tenéis que pensar que en las fábricas usan amasadoras profesionales donde los amasan durante un buen tiempo hasta que quede todo muy amalgado

Quizás te interesen estas recetas:Tortas Alhambra. RecetaTortas Alhambra. Receta

Horneamos a 200 grados durante unos 20 minutos aproximadamente. Vigilar que no se quemen o tuesten demasiado. (Señalar que va a depender del grosor del polvorón, del tipo de horno, que puede hacer que varíe el tiempo de cocción, siempre es bueno estar vigilante)

Una vez frio espolvoreamos por encima azúcar glas y los tenemos listos para servir.

Polvorones de Almendra

Quizás te interesen estas recetas:Helado de Merengue. RecetaHelado de Merengue. Receta

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Polvorones de Almendra. Receta puedes visitar la categoría Recetas de postres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. José Manuel dice:

    Michelangelo, gracias, espero que los pruebes y te gusten.

    Saludos

  2. VdPMayte dice:

    Y después al gimnasio1!!!!
    José Manuel, comparto contigo profesión y afición. Ya los hice y algo exquisito, y si no te lo crees pregunta al claustro, pero tengo un problema en la elaboración, no soy capaz de poder amasar una gran bola, tengo que ir amasando a puñaditos, parece que se desmorona, incluso añadí algo de manteca.
    De todas formas el resultado espectacular, este fin de semana probaré con los de aceite de oliva. Gracias por compartir tu sabiduría culinaria.

  3. José Manuel dice:

    13, el problema se puede deber a que no tenemos amasadoras como en las fábricas de mantecados que amasan hasta que todo queda amalgado. Yo también hago lo que tu, voy cogiendo parte de la masa y la voy extendiendo y cortando las piezas, de otra forma es imposible.

    Me alegro de que te hayan gustado. Ya me contarás lo de aceite de oliva

  4. Nieves dice:

    Hola José Manuel, he visto estos polvorones en el blog de Espe y ha venido a conocer el tuyo, estos caen seguro mañana que voy a hacer mi primer intento navideño. Espero que me salgan tan espectaculares como a ustedes.

    Un saludo.

  5. José Manuel dice:

    Nieves, muchas gracias. Si tienes alguna duda no te importe preguntar por aquí estoy para lo que quieras.

    Saludos y gracias

  6. Anónimo dice:

    jooooseeeeeeeeeee tus polvorones son famosisimos!! jajaj fijate que te los recopietean y todo! jajajaj podria decir que son tuyos, bueno la receta, porque te ha copiado hasta las comas!

  7. José Manuel dice:

    María, ya veo que son famososo, eso es señal de que han gustado.

    Besos

  8. Espe Saavedra dice:

    Hola jose manuel.ya sabes q me se esta receta de memoria,pero no he podido por menos que escribirte esto
    mira;
    http://elfigondemorayma.blogspot.com/2010/12/estepa.html
    copia y pega..salvo que copio antes de tu correccion(muy acertada para la elaboracion de mis 2º polvorones por cierto)
    solo era para que le echaras un vistazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir