
Mantecados de Aceite de Oliva y Almendra
12/11/2018 - Actualizado: 25/03/2023

Se va acercando poco a poco las fechas de Navidad y mi pueblo (Estepa) está metido lleno en la elaboración de los mantecados y otras delicias navideñas. La campaña empieza a mediados de Agosto, e incluso en otras fábricas mucho antes. Las calles de mi ciudad huelen a canela y almendra molida, da gusto pasear por ellas.
Hoy voy a compartir en vídeo una de las especialidades estrella de estas fiestas, los mantecados de aceite de oliva y almendra. En este caso hemos sustituido la manteca de cerdo por un buen aceite de oliva virgen extra y he usado almendras tostadas enteras, las podéis trocear si os parece.
El secreto para conseguir un buen mantecado es el secado de la harina, aspecto importante para conseguir esta textura tierna y suave. Conozcamos la receta. Estoy seguro que os va a encantar.
Quizás te interesen estas recetas:
Índice
Ingredientes de los Mantecados de Aceite de Oliva y Almendra
- 500 gramos de harina
- 250 gramos de azúcar glas
- 250 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 15 gramos de canela
- 15 gramos de sésamo molido
- 125 gramos de almendras enteras tostadas
- Semillas de sésamo
La receta en vídeo

Elaboración de la receta
El primer paso y más importante, es el secado de la harina. La extendemos en la bandeja del horno sobre papel de hornear y secamos a 130-140 grados durante una hora aproximadamente. Retiramos del horno y dejamos enfriar totalmente antes de usarla.
Una vez fría, la ponemos en un bol y le vamos añadiendo los diferentes ingredientes; el sésamo molido, el azúcar glas, la canela, la almendra tostada y el aceite de oliva.
Mezclamos en primer lugar y después vamos amasando poco a poco hasta obtener una masa suave y un poco quebradiza.
Quizás te interesen estas recetas:
Iremos tomando porciones a las que le damos un grosor de unos 2 centímetros. Con un cortapastas redondo vamos dando forma a los mantecados. A continuación espolvoreamos con unas semillas de ajonjolí y colocamos sobre una bandeja de horno con papel de hornear.
El horno lo hemos precalentado a 200º, es la temperatura a la que coceremos unos 20 minutos, procurando que no se nos quemen. Dejaremos enfriar sobre una rejilla totalmente antes de consumir.


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mantecados de Aceite de Oliva y Almendra puedes visitar la categoría Recetas de postres.
-
Elaborados con aceite de oliva mucho mejor, nos crea menos remordimientos y están igualmente buenos.
Besos. -
Vaya bocado más rico
Deja una respuesta
Quizás te gusten estas otras recetas