Potaje de Garbanzos de Baza
31/10/2020 - Actualizado: 18/03/2023
Viajamos a una tierra de Andalucía muy querida por mi, os hablo de Baza (Granada), donde pasé dos años de mi vida por motivos de trabajo. Es una tierra muy bonita, dura por el clima, mucho calor en el verano y mucho frío en la temporada de invierno, y donde también hay muy buenos potajes.
Allí descubrí una gastronomía muy interesante, variada, llena de sabores diferentes a mi tierra. También la repostería navideña es muy variada y rica. Señalar los ricos hojaldres, que os recomiendo si pasáis por Navidad que los probéis.
Hoy nos paramos en un simple potaje a simple vista, pero con una característica que lo hace diferentes a los demás. Entre los ingredientes le añadiremos un huevo frito majado al ajo, al pimiento choricero y el pan frito.
Es un plato interesante y no debe de perderse, creo que es importante conservar este tipo de recetas y que no perdamos las tradiciones culinarias. Pasamos a conocer el plato, tanto en texto como en vídeo. Disfrutemos de la receta
Ingredientes del Potaje de Garbanzos de Baza
- 250 gramos de garbanzos
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 cucharadita de pimentón rojo
- Patatas
- 1 hoja de laurel, Sal, Pimienta, AOVE
- Para el majado:
- Una rebanada de pan, 1 o 2 dientes de ajo
- Pulpa de pimento seco
- 1 huevo muy frito
La receta en vídeo
Elaboración de la receta
El día anterior dejaremos los garbanzos en remojo toda la noche. Al día siguiente le quitamos el agua para poder usarlos.
Al día siguiente calentamos aceite de oliva en una cazuela u olla. Pochamos en primer lugar la cebolla y el pimiento verde. Dejamos al fuego hasta que veamos que la cebolla se empieza a transparentar.
A continuación incorporamos el tomate y seguimos rehogando un poco más. Le añadimos agua, el laurel y la pimienta. A continuación trituramos muy bien todo.
Es el momento de añadir los garbanzos, las patatas y un poco de agua más. Dejamos cocer a fuego medio los garbanzos, dejamos hasta que estos queden bien tiernos.
Mientras tanto preparamos el majado. Empezamos con la pulpa del pimiento choricero y por otro lado con el ajo y el pan que lo hemos frito anteriormente. Majamos durante unos minutos. Por último incorporamos el huevo frito, este anteriormente lo hemos frito muy bien.
Cuando tengamos una pasta lo añadimos al potaje, dejamos al fuego unos minutos y retiramos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Potaje de Garbanzos de Baza puedes visitar la categoría Recetas de Legumbres.
Deja una respuesta
Quizás te gusten estas otras recetas