Molletes de Antequera con Masa Madre

hace 15 años · Actualizado hace 8 meses

Molletes de Antequera con masa madre

En mi búsqueda de probar nuevas recetas del mollete, me encontré con la página de Canela Molida, página en la que te puedes encontrar gran variedad de recetas de pan y en este caso de una nueva forma de hacer el mollete, la pena es que hace tiempo que no la actualiza.

Esta preparación implica más preparación y tienes que comenzar el día anterior para poder terminarla tranquilamente. Al final el resultado me ha gustado bastante, es un mollete muy tierno y con un toque ácido por la masa madre, muy interesante.

Por otra parte con esta receta celebró El día Mundial del Pan, evento que se produce hoy, y con el cual recordamos la importancia de este alimento a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Mollete de Antequera con masa madre
Índice

Ingredientes  de los molletes de Antequera con masa madre

  • 600 gramos de harina
  • 50 gramos de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 350 gramos de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar invertido
  • 150 gramos de masa madre Unodedos

Elaboración de la receta

Añadimos en un bol la harina, aceite de oliva y el agua. Amasamos durante un par de minutos e incorporamos la sal y azúcar invertido. Por último la masa madre y volvemos a amasar de nuevo durante otros 7 minutos aproximadamente hasta que la masa quede muy suave, debe de quedar muy blanda pero no pegajosa, si es necesario, se le añade algo más de harina.Formamos una bola, introducimos en un bol y tapamos con un film. Dejamos reposar dentro del frigorífico unas 12 horas.

Sacamos del frigorífico y cortamos en piezas la masa, de unos 100 gramos o del tamaño que nos guste. Vamos colocando en una bandeja enharinada y dejamos fermentar durante otras 6 horas.

Sacamos y dejamos fuera del frigorífico una horas antes, mientras tanto vamos precalentando el horno a 230 grados con un recipiente con agua para generar vapor.

Horneamos a 190 grados durante unos 15 minutos aproximadamente, al principio podemos rociar con agua por encima de los molletes.

Sacamos y dejamos enfriar encima de una rejilla antes de consumir.

Mollete de Antequera

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Molletes de Antequera con Masa Madre puedes visitar la categoría Recetas de pan, masas dulces y bollería.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Eva Flores dice:

    yo hace tiempo que busco la auténtica receta de molletes. Hace tiempo preparé una (la tengo en el blog) y se los di a probar a mi abuela que es malagueña, y aunque quedaron muy ricos no eran los auténticos. Probaré tu receta que me gusta que lleve masa madre.
    bs!

  2. José Manuel dice:

    Gema, a ver si te gusta esta versión, yo tengo ya 3 en mi blog

    Sara, le da un toque al pan distinto.

    Irmina, gracias.

    Pam, son unos bollitos deliciosos.

    Eva, no te voy a decir que son los auténticos, pero también te puedo decir que depende de la zona de Andalucía hacen diferente molletes, son totalmente distintos de Ronda a Sevilla, cambian mucho dependiendo de cada pueblo.

    Saludos y abrazos

  3. ONEGA dice:

    hay que ver que tú lo mismo le das al pan, que a las frituras, que a la bollería fina... vales para todo, chico.
    un saludo

  4. Ana Powell dice:

    Enhorabuena por la participación.
    Una maravilla de receta y las fotos muy bonitas.
    Feliz Domingo ♥

  5. María dice:

    Que delica que siempre tengas pan hecho por ti en casa. Bss.

  6. Cocidodesopa dice:

    Jose, muchas gracias por contarme cómo comer los molletes. Si así es como desayuno yo la mayor parte de las veces el pan.

    Un saludo.

  7. José Manuel dice:

    Onega, muchas gracias por tú comentario.

    Ana Powell, gracias.

    María, la verdad es que cuando te acostumbras no paras

    Yolanda, el mollete con su aceite es lo mejor.

    Saludos y abrazos.

  8. carmelo dice:

    Con las ganas que tengo de hacer unos molletes, a ver si ya con esta receta me animo de una vez

Deja una respuesta

Subir