
Pan de San Basilio (Vasilopita)
hace 12 años · Actualizado hace 2 meses

Me he encontrado esta receta en varios sitios. Por un lado encuentras la que voy a compartir hoy, más parecido a un pan y otras versiones que no lo presentan en forma de bizcocho. Me decidí por la primera como he dicho antes. Por lo que he investigado, en Grecia el día 1 de Enero se celebra el día de San Basilio, este señor fue Obispo en el Siglo IV.
Él quiso en aquella época devolver el dinero a los pobres que injustamente se llevaban otras personas. Para ello encargó la cocción de un pan dulce donde guardaba en su interior las monedas. Milagrosamente el dinero llego a todas las personas a través de estos dulces. Este regalo al pueblo se conmemora todos los años el día 1 de Enero en Grecia como recuerdo de aquel milagro. Se introduce una moneda dentro del pan envuelta en papel de aluminio y se dice que la persona que toma una porción del pan se considera bendecido.
Quizás te interesen estas recetas:
Es un pan ligeramente dulce y con un sabor suave a anís. Se corta a medianoche por el jefe de la familia y es una forma de honrar la memoria de San Basilio, es como una ofrenda simbólica a los pobres y necesitados del mundo. La receta la he sacado de One perfect Bite
Ingredientes del Pan de San Basilio
- 6 tazas y media de harina de fuerzaz
- 1 paquete de levadura seca de panadería
- 2 tazas de leche tibia
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de anís
- 1/2 taza de azúcar
- 3 huevos
- 3/4 tazas de mantequilla fundida
- 1 taza = 250 ml
Para la terminación:
- 1 huevo batido
- Almendras troceadas o enteras
- Un poco de azúcar para espolvorear
- 1 moneda limpia envuelta en papel de aluminio
Elaboración de la receta
En un bol pequeño mezclamos la levadura, media taza de leche tibia y media taza de harina. Dejamos reposar tapado con un paño durante unos 45 minutos.
Quizás te interesen estas recetas:
Ponemos el resto de harina en un bol grande. Le añadimos las semillas, la canela, la nuez moscada y el azúcar. Mezclamos bien los ingredientes secos. A continuación vamos incorporando la leche y el azúcar. Por último la masa que hemos preparado anteriormente.
Si es necesario le añadiremos más harina hasta que nos quede una masa suave y ligeramente pegajosa. Introducimos la moneda dentro de la masa y colocamos en el molde que vayamos a usar, el cual previamente hemos untado de mantequilla.
Quizás te interesen estas recetas:
Dejamos fermentar cerca de dos horas o hasta que haya doblado su volumen. Pintamos con huevo batido y espolvoreamos con almendras y un poco de azúcar (opcional). Precalentamos el horno a 200 grados y horneamos a 180 durante unos 45-50 minutos. Esperamos 10 minutos antes de desmoldar. Colocamos sobre una rejilla para que enfríe antes de consumir.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pan de San Basilio (Vasilopita) puedes visitar la categoría Recetas de pan, masas dulces y bollería.
Un bien beau pain. J'ai vu plusieurs recettes de ce pain de St-Basile mais je ne l'ai pas encore essayé.
Je t'en pique un morceau.
A bientôtDelicio pan me gusta la receta te a quedado muy bien seguro q esta buenisimo tomo nota un beso...
Magnifica receta, se ve realmente exquisito. Me gusta y me parece interesantisima la historia que acompaña la receta. Todos los dias se aprende algo nuevo, hoy con ella, me has instruido en un hecho que desconocía.
Gracias y feliz año 2013. Te deseo todo lo mejor y que nos sigas deleitandonos con tu buen hacer en la cocina.
Un cordial saludoQué historia tan bonita acompaña a este pan, tiene que estar bien rico además para ser un pan.Feliz Año!
Un pan dulce estupendo!!! con esos ingredientes debe saber y oler deliciosamente. Me gusta!!! Besos y feliz año.
Un pan exquisito, la cobertura es ideal. Muy rico para estos días.
Un saludo.que bonita la historia de este pan y tiene que ser muy rico
¡¡besos¡¡
Madre mia José Manuel que buena pinta y que historia tan bonita, sea como sea yo me lo llevo que esta delicia la tengo que probar.
Besos. Lola
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Quizás te gusten estas otras recetas