Pan de Centeno y Nueces

hace 14 años · Actualizado hace 4 meses

Imagen del Pan de Centeno y Nueces

Creo que lo he repetido varias veces, pero no esta mal decirlo de nuevo, Küchenlatein es mi página de referencia en los últimos tiempos para probar nuevos tipos de pan.

Me encanta, creo que se nota y tengo muchas recetas pendientes. En la de hoy combinamos la harina de centeno, masa madre y las nueces, obteniendo un resultado muy interesante.

El aporte de un puñado de pasas ha sido mío y le ha dado un toque dulce muy interesante.

Índice

Ingredientes del Pan de Centeno con Nueces

Para la masa fermentada:

  • 150 gramos de masa madre de centeno
  • 125 gramos de agua

Para la masa final:

  • 250 gramos  de harina de trigo de fuerza
  • 100 gramos de harina de centeno
  • 215 gramos de agua
  • 10 gramos de levadura prensada
  • 9 gramos de sal
  • La masa fermentada
  • 125 gramos de nueces.
  • Un puñado de pasas

Elaboración de la receta

El día anterior vamos a mezclar los ingredientes de la masa fermentada, dejamos a temperatura ambiente (es importante que tengamos unos 21 grados más o menos), para ello tapamos con un paño y dejamos en el sitio de la casa donde alcance esta temperatura.

Al día siguiente vamos a mezclar los ingredientes de la masa final, a excepción de las nueces. Lo hacemos durante unos 10 minutos hasta que quede bien elástica, es cuando incorporamos la masa fermentada y seguimos amasando durante otros cuantos minutos. Para finalizar incorporamos las nueces y las pasas, amasamos de nuevo durante unos minutos. Dejamos reposar el tiempo necesario para que doble el volumen.

Una vez que se ha producido la fermentación podemos usar un recipiente con forma redonda o de la que tengamos. Yo he usado un banetton de mimbre y he dejado en el recipiente hasta que haya doblado el volumen de nuevo. Una vez que desmoldamos podemos hacer los cortes a nuestro gusto.

Mientras tanto vamos a precalentar el horno con una bandeja de agua para que genere vapor, lo hacemos a 240 grados. Horneamos la pieza a 240 grados con vapor durante unos 15 minutos, después bajamos la temperatura  a 225 grados, retiramos el vapor y dejamos el pan durante otros 20-25 minutos

Una vez que sacamos del horno dejamos enfriar totalmente antes de consumir..

Imagen del Pan de Centeno con Nueces

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pan de Centeno y Nueces puedes visitar la categoría Recetas de pan, masas dulces y bollería.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Loli dice:

    Que rico! el toque de las pasas me gusta, son mi locura!
    Un beso

  2. Carmen dice:

    Vaya pinta más buena que tiene este pan,que cosa más rica!

    José Manuel,las perlas de tapioca las puedes encontrar en herboristerías o en tiendas de productos asiáticos.Yo encuentro muchas cosas en una tienda de productos ecológicos que tengo cerca.Las que he utilizado me las compró mi hijo en esta tienda online:
    http://www.colofruit.com/spa/item/J176.html

    Besos

  3. María dice:

    Este pan tiene que ser toda una delicia

  4. La Cocinera Mileurista dice:

    Un pan muy rico con las nueces y las pasas.Saludos.

  5. Gemma Ramos dice:

    Que bueno, me encanta el pan y lo que más prepararlo ayudándome de mi thermomix para el tema de amasar y mezclar. Intentaré adaptar esta receta y ya te contaré.

    Bsis

  6. Isabella dice:

    que pan mas rico,se ve increíble ;))

  7. Mariluz Piñeiro dice:

    Qué pintaza, me atrae mucho el sabor rústico del centeno y mira qué colorcillo, una maravilla!!!

  8. las recetas de ella y el abanico dice:

    Me gusta!!! Qué rico debe ser!!!! Un trozo de pan y no necesitas nada más!
    Besos

Deja una respuesta

Subir