Molletes de Antequera con Masa Madre

hace 15 años · Actualizado hace 10 meses

Molletes de Antequera con masa madre

En mi búsqueda de probar nuevas recetas del mollete, me encontré con la página de Canela Molida, página en la que te puedes encontrar gran variedad de recetas de pan y en este caso de una nueva forma de hacer el mollete, la pena es que hace tiempo que no la actualiza.

Esta preparación implica más preparación y tienes que comenzar el día anterior para poder terminarla tranquilamente. Al final el resultado me ha gustado bastante, es un mollete muy tierno y con un toque ácido por la masa madre, muy interesante.

Por otra parte con esta receta celebró El día Mundial del Pan, evento que se produce hoy, y con el cual recordamos la importancia de este alimento a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Mollete de Antequera con masa madre
Índice

Ingredientes  de los molletes de Antequera con masa madre

  • 600 gramos de harina
  • 50 gramos de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 350 gramos de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar invertido
  • 150 gramos de masa madre Unodedos

Elaboración de la receta

Añadimos en un bol la harina, aceite de oliva y el agua. Amasamos durante un par de minutos e incorporamos la sal y azúcar invertido. Por último la masa madre y volvemos a amasar de nuevo durante otros 7 minutos aproximadamente hasta que la masa quede muy suave, debe de quedar muy blanda pero no pegajosa, si es necesario, se le añade algo más de harina.Formamos una bola, introducimos en un bol y tapamos con un film. Dejamos reposar dentro del frigorífico unas 12 horas.

Sacamos del frigorífico y cortamos en piezas la masa, de unos 100 gramos o del tamaño que nos guste. Vamos colocando en una bandeja enharinada y dejamos fermentar durante otras 6 horas.

Sacamos y dejamos fuera del frigorífico una horas antes, mientras tanto vamos precalentando el horno a 230 grados con un recipiente con agua para generar vapor.

Horneamos a 190 grados durante unos 15 minutos aproximadamente, al principio podemos rociar con agua por encima de los molletes.

Sacamos y dejamos enfriar encima de una rejilla antes de consumir.

Mollete de Antequera

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Molletes de Antequera con Masa Madre puedes visitar la categoría Recetas de pan, masas dulces y bollería.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Daniela dice:

    Sei bravissimo nell'arte della panificazione, questo pane è splendido. buona domenica Daniela.

  2. Cocidodesopa dice:

    Mira que he visto veces los molletes en el Carrefour, pero nunca me he atrevido a comprarlos porque no sé ni cómo ni con qué se comen, así que si tú puedes darme ideas ... serán bienvenidas.

    Un saludo.

  3. José Manuel dice:

    Daniela, muchas gracias por tús comentarios.

    Yolanda, simplemente calientas el mollete un poco, le añades un buen aceite de oliva y una loncha de jamón es un manjar de dioses.

    Saludos y abrazos.

  4. Cabriola dice:

    una de las cosas más ricas que he probado en mi vida son precisamente los molletes de Antequera !!! gracias por la receta José te han quedado de lujo!!

  5. María José Andreu Granados dice:

    Estos molletes tienen muy buena pinta, que receta tan estupenda, deben estar muy bien cuando tantos blogs los preparan.
    saludos
    buen finde

  6. Unknown dice:

    Vaya!, pues no tenía ni idea de que era el día mundial del pan. Bueno, yo lo he celebrado comiendo un buen trozo hoy. Tus molletes se ven una delicia como siempre jose Manuel. Tu y las masas ya sabes tu que os llevais muy bien.un beso y buen fin de semana

  7. Marga dice:

    Hola José Manuel !!

    He tenido la suerte de probar en Antequera los riquísimo molletes y al ver éstos me he acordado de ellos, que ricosssssss.
    Felicidades por el blog !!!

    Un abrazo,
    Marga

  8. Cool Chic Style Fashion dice:

    Jose stai diventando un vero esperto di pane, mi piace seguire le tue ricette ciao

Deja una respuesta

Subir