Carbayones. Pastel Asturiano

hace 12 años · Actualizado hace 9 meses

Imagen de los Carbayones

Vuelvo con otro clásico de la repostería Española, los carbayones. Hoy viajamos por Asturias para saborear estos deliciosos pastelitos. La versión de hoy de mi buen amigo virtual y gran cocinero Abraham de La Tentación de los Santos. Solo puedo decir que son totalmente recomendables y que en casa se volaron literalmente.

Nos remontamos a 1924 cuando el pastelero José de Blas, encargó al maestro de Obrador José Gutiérrez un pastel especial que representara a Oviedo en la I Feria Internacional de Muestras de Gijón.  Los Carbayones se han convertido en patrimonio de la repostería Asturiana.

Quizás te interesen estas recetas:Tarta de Queso Quark y Peras (Birnen Quark Kuchen). RecetaTarta de Queso Quark y Peras (Birnen Quark Kuchen). Receta

La verdad es que me encanta repetir y los hago muy a menudo, son adictivos, por supuesto para los amantes de la almendra y con ese toque de yema y el glaseado por encima los convierte en puro placer. Si son un poco laboriosos, pero creo que merece la pena el trabajo. Además, para los que nos vivimos cerca de Asturias, si no los preparamos, es imposible encontrarlos por ningún lado. Pasamos a la receta, espero que os guste.

Imagen de los Carbayones
Índice

Ingredientes de los Carbayones

  •  Hojaldre

Para el relleno:

  • 4 yemas de huevo
  • 2 claras de huevo
  • Ralladura de un limón
  • 200 g de almendras molidas
  • 20 g de brandy
  • 200 g de azúcar

Para la cobertura:

  • 1 palo de canela
  • Ralladura de un limón
  • 4 yemas de huevo
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de agua

Para el glaseado:

  • Azúcar glas
  • Un poco de agua hasta conseguir una especie de bechamel
  • Unas gotas de zumo de limón
Imagen de los Carbayones

La receta en vídeo

Imagen de los Carbayones

Elaboración de los Ingredientes

Mezclamos el azúcar con las almendras molidas y la ralladura de limón. Incorporar el brandy o coñac y las yemas batidas. Montamos las claras a punto de nieve y mezclar con el preparado anterior con cuidado de que no se bajen.  Reservamos para después.

Quizás te interesen estas recetas:Tarta de FrambuesasTarta de Frambuesas

Forramos con el hojaldre moldes untados de mantequilla y harina, alargados y rizados, si es posible (yo he usado moldes de barquetas rizados). Rellenar cada uno con un par de cucharaditas de relleno. Cocer en el horno precalentado a 200º durante 15 minutos hasta que estén dorados y dejamos enfriar.

Preparamos a continuación la cobertura. Con el agua, el azúcar, la canela y la corteza de limón se hace un almíbar, hecho a punto de hebra, es decir, que cogiendo una gota del almíbar entre dos dedos, al separarlos, deje un filamento o una hebra. Retiramos la canela y la corteza de limón. 

Quizás te interesen estas recetas:Tarta de Moras y Queso Mascarpone. RecetaTarta de Moras y Queso Mascarpone. Receta

Cuando haya templado, se incorporan las yemas sin dejar de remover para que no se cuajen. Volver a poner la crema al fuego, se remueve hasta que  espese y con ella cubrimos los carbayones.

Dejamos secar. Preparamos el glaseado; poner el agua en un bol y con la varilla ir removiendo y añadiendo el azúcar para que no queden grumos. Añadir azúcar hasta obtener una pasta densa tipo bechamel. Al final añadimos el zumo de limón para que no cristalice. Cubrir con el glaseado los carbayones y meter en el horno a 50º unos 15 minutos hasta que la parte de arriba esté seca. Yo he usado papeles de magdalenas para ir colocando los pasteles.

Imagen de los Carbayones

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Carbayones. Pastel Asturiano puedes visitar la categoría Recetas de postres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Maribel Jiménez dice:

    Tienen una pinta tremenda, en apariencia se parecen mucho a algo que yo conozco como barcas. Un abrazo

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

  2. José Manuel dice:

    Si se parece más a las barcas porque he usado el molde de las barcas.

    Gracias a todos por los mensajes

  3. nieves dice:

    ¡Fantásticos! Yo soy asturiana y los compro con cierta frecuencia para mi madre, porque es el pastel que más le gusta, pero nunca me atraví a prepararlos. Te felicito, porque parecen comprados en Oviedo 🙂

    Saludos.

  4. Cogollos de Agua dice:

    Se nota que disfrutas muchisimo con este tipo de recetas. Yo cada vez las valoro más.
    Un beso

  5. wada dice:

    Qué apetecibles se ven! en mi viaje a Oviedo hace unos años no los probé 🙁 ignorante culinaria que era una en esa época..Besos

  6. La cocina de Camilni dice:

    Pues una versión de lo más apetecible, vaya recetón

  7. Federica Simoni dice:

    devono essere deliziosi questi dolcetti! ciao!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir