
Pan de Payés. Receta
22/08/2014 - Actualizado: 03/04/2023

Revisión de uno de mis primeros panes con los que me animé en este mundo tan fascinante. La receta proviene de un pequeño libro de bolsillo, muy sencillo donde vienen recetas básicas de diferentes panes y con los cuales me atreví por primera vez a hornear el pan. El de hoy hace referencia al famoso pan de las Islas Baleares. Más tarde descubrí que esta receta no se asemeja mucho a la versión real. El resultado es un pan muy sabroso e ideal para tomar con una buen aceite o mantequilla.
Hoy en día el Pan de Payés se sigue elaborando de forma tradicional en los diferentes pueblos rurales, tanto de las Islas Baleares como de Cataluña. Es un pan con menos grasa, una corteza más dura y esto da lugar a que la miga se conserve más tiempo en su interior. Normalmente este pan tiene dos tamaños; de 500 gramos o de 1 kilo y por esto se suele servir en rebanadas. Espero que os guste.
Quizás te interesen estas recetas:
Ingredientes del Pan de Payés
Masa Madre (Poolish)
- 12 gramos de levadura prensada
- 100 gramos de harina
- 100 gramos de harina de centeno
- 200 gramos de agua tibia
Masa
- 12 gramos de levadura prensada
- 300 gramos de agua tibia
- 600 gramos de harina
- 15 gramos de sal
Elaboración de las recetas
Preparamos la mase madre el día anterior. Disolvemos la levadura en un poco de agua y agregamos la mezcla de harinas amasando brevemente.. Dejar fermentar hasta que el compuesto doble su volumen. Guardamos en el frigorífico tapado con papel film y reservamos hasta el día siguiente.
A la mañana siguiente mezclamos los ingredientes de la masa disolviendo de nuevo la levadura prensada en un poco de agua. A continuación agregamos la harina y la sal, amasando hasta que la mezcla quede bien integrada. Añadir la masa madre y seguimos amasando durante 10 minutos hasta obtener una masa suave y homogénea. Dejamos reposar durante una hora.
Quizás te interesen estas recetas:
Formamos con la masa una hogaza, dándole la forma que más nos guste. De nuevo dejamos fermentar hasta que haya doblado volumen. El horno lo hemos precalentando a 230 grados y hemos introducido un recipiente con agua para crear humedad. Hacemos unas incisiones en la masa y espolvoreamos con un poco de harina por encima a nuestro gusto, introduciendo a continuación en el horno. Vamos a cocer el pan durante unos 30-40 minutos. Una vez horneado retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pan de Payés. Receta puedes visitar la categoría Recetas de pan, masas dulces y bollería.
-
magnifico questo pane ^_^
-
Fabuloso, un pan que me voy animar a hacer!!
Besos
-
Nunca fiz pão com massa madre mas quero muito expermentar para ver a diferença
Esta ficou lindo
Bom fim de semana
bj -
Un pan estupendo, que buena miga tiene.
Besos. Lola -
Una receta muy interesante en donde untrozo de masa madre se puede guardar en el frigorífico para usarla con posterioridad y volver a hacer más pan.Saludos José desdeBesos
-
Tiene una pinta buenísima, ideal para tomarlo en tostadas con aceite y tomate...
Te quedó estupendo.
Besos. -
Que rico esta el pan casero!La miga se ve estupenda. Un bss
-
Bravissimo, un pane fantastico!!!!
Deja una respuesta
Quizás te gusten estas otras recetas