Pan Alentejano

hace 14 años · Actualizado hace 1 mes

Imagen del Pan Alentejano

Hacía ya tiempo que no subía recetas de pan, no porque no siga haciéndolo, sino porque repites panes que te gustan y en casa te piden. La receta de hoy es sencilla, un pan para aquellos que no se hayan atrevido todavía y quieran animarse. Esta receta la encontré en el blog de Victoria Día a día y me encantó por su sencillez como ya he dicho antes. También puedes disfrutar de otros panes como el Pan de Molde de Avena.

Quizás te interesen estas recetas:Molletes de Antequera con Masa Madre. RecetaMolletes de Antequera con Masa Madre. Receta
Índice

Ingredientes del Pan Alentejano

Para la masa esponja:

  • 50 gramos de agua
  • 5 gramos de levadura prensada
  • 90 gramos de harina de fuerza

Para la masa final:

  • 280 gramos de agua
  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal

Elaboración de la receta

Preparamos en un primer momento la masa esponja. Mezclamos todos los ingredientes y dejamos reposar en un cuenco tapado con film y dejamos hasta que doble su volumen.Una vez fermentada la esponja vamos a mezclar el resto de ingredientes a los que vamos a incorporar la masa esponja. Mezclamos bien hasta que todo quede bien amalgado. Dejamos en un cuenco tapado con papel film y esperamos hasta que doble el volumen. Desgasificamos y damos forma al pan, lo colocamos sobre la bandeja y esperamos de nuevo hasta que haya doblado el volumen, con una hoja bien afilada marcamos el pan a nuestro gusto.

Quizás te interesen estas recetas:Pan de Viena. RecetaPan de Viena. Receta

Precalentamos el horno a 250 grados. Horneamos a 190 grados durante 45 minutos, introducimos un recipiente con agua para generar vapor durante el horneado.

Quizás te interesen estas recetas:Panecillos de Avena. RecetaPanecillos de Avena. Receta
Imagen del Pan Alentejano

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pan Alentejano puedes visitar la categoría Recetas de pan, masas dulces y bollería.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Laube Leal dice:

    José Manuel, te dabuen resultado hacer la masa esponja?. Tengo que probar a ver qué tal...
    Un besote

  2. José Manuel dice:

    Le da otra textura al pan, prueba a ver que te parece.

    Saludos

  3. Amanda dice:

    Tus panes siempre tan ricos. Da la impresion de estar crujientito. Ummmm...
    Felicidades por tu puesto en el rankng. A disfrutarlo.
    Bss.
    ;-D

  4. Ana dice:

    Jose Manuel no me extraña que estés tan bien posicionado en wikio pues tu blog es magnífico, las recetas, la investigación que haces previa y la dedicación que pones a todos tus seguidores.
    Enhorabuena, este tipo de cosas siempre son muy gratificantes.

    Bueno y ahora sogo comentando tus recetas que desde el puente hemos estado en casa sin luz y no veas el zafarrancho que tenemos montado por la leche de la lluvia.
    Paso a ponerme al día.

    Un beso

  5. José Manuel dice:

    Ana, gracias, esto será cosa de un mes, pero bueno a disfrutarlo.

    La verdad es que ha caido en SEvilla una buena de lluvia en el puente. Espero que esteis bien.

    Saludos

  6. Sandrinha dice:

    Pero que pan tan rico! Ayer hice pan casero por primera vez y me animé con esta receta porque me parecía muy sencillita, para ser la primera vez me salió un pan muy rico. Gracias por la receta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir