Hojaldre. Receta

hace 13 años · Actualizado hace 1 año

Imagen del Hojaldre casero

La receta de hoy puedo decir que es un reto personal, nunca he probado con el hojaldre, siempre me ha dado mucho respeto, por una parte lo he visto demasiado complicado ( sigo pensando que implica mucho trabajo), y para mí como a muchos de nosotros es más cómodo comprar el hojaldre que te venden ya preparado.

Pero como he dicho antes, desde siempre he querido probar para ver si soy capaz, y puedo decir que estoy muy contento con el resultado. Para mi primer hojaldre he elegido la versión de Xavier Barriga y su libro Pan Hecho en Casa y con el Sabor de Siempre.

Índice

Ingredientes del hojaldre

Para la masa:

250 gramos de harina de fuerza
250 gramos de harina de repostería
10 gramos de sal
300 gramos de agua
350 gramos de mantequilla

Para el acabado:

1 huevo
Azúcar para espolvorear

Quizás te interesen estas recetas:Molletes de Antequera Integrales. RecetaMolletes de Antequera Integrales. Receta

Elaboración de la receta

Amasamos en primero lugar la harina , la sal y el agua hasta obtener una masa elástica. Vamos a estirar la masa un poco con el rodillo y la vamos a tapar con plástico dentro de la nevera. Dejamos reposar por lo menos una hora.Mientras tanto vamos a preparar la mantequilla para el hojaldrado. La Envolvemos en film transparente y la aplastamos un poco con las manos hasta dejarla plana. Reservamos en la nevera.

Una vez pasado el tiempo ponemos la masa sobre la encimera que hemos enharinado ligeramente y colocamos la lámina de mantequilla en el centro de la lámina de masa, intentando que quede lo más centrada posible.

Plegamos la masa sobre la mantequilla hasta que quede cubierta y después la estiramos con el rodillo.

Dividimos la masa en tres partes y doblamos la parte izquierda sobre la parte del medio y posteriormente la derecha también sobre la del medio.

Quizás te interesen estas recetas:Pan con Harina de Garbanzos. RecetaPan con Harina de Garbanzos. Receta

Tapamos la masa y dejamos reposar en la nevera durante unos 15 minutos.

Después del reposo, le damos media vuelta al trozo de masa y lo estiramos nuevamente. Una vez estirado, está de nuevo listo para el siguiente pliegue sencillo. En total debemos hacer 5 pliegues sencillos para conseguir la masa de hojaldre. Siempre vamos a dejar la masa en el frigorífico cada vez que la dejemos reposar.

Tras darle los pliegues dejamos reposar la masa durante 30 minutos en la nevera, tapada con plástico.

Cogemos la masa que necesitamos y la estiramos hasta obtener una lámina de 1 cm de groso aproximadamente, cortamos piezas rectangulares y las colocamos sobre la bandeja del horno.

Quizás te interesen estas recetas:Pan AlentejanoPan Alentejano

Las pintamos con un huevo batido y pinchamos con el tenedor. Dejamos reposar unos 30 minutos.

Precalentamos el horno a 220 grados. Lo horneamos a la misma temperatura durante unos 25 minutos. Sacamos las piezas del horno y subimos la temperatura del horno. Espolvoreamos con azúcar y volvemos a hornear hasta que se caramelice.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hojaldre. Receta puedes visitar la categoría Recetas de pan, masas dulces y bollería.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Ingrid dice:

    Enhorabuena José Manuel! te ha quedado super aireado y crujiente....la verdad es que vale la pena el esfuerzo, yo estoy muy contenta!
    Muchos Besoss

  2. José Manuel dice:

    Asun Serna, la verdad es que es trabajoso, pero a mí estas cosas me desahogan.

    Ingrid, yo digo que esto para ocasiones especiales pues es fantastico.

    Saludos

  3. Cristina dice:

    Hola José Manuel!
    Me encanta el hojaldre y ayer vi tu receta y me puse manos a la obra. Pero tengo una duda, entre pliegue y pliegue tiene que reposar la masa 15 minutos en el frigorífico hasta hacer los 5 pliegues??? porque estaba haciéndolo sin meterlo en el frigo y me parece que no es así! no sé si eso influirá..
    Gracias!

  4. José Manuel dice:

    Si influye, siempre tiene que ser en la nevera, a lo mejor no me he explicado bien porque solo lo puse en la primera. Lo voy a corregir para que no de a confusión. Gracias y espero que no te desanime

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir