
Babollas
hace 15 años · Actualizado hace 6 meses

Un día repasando el blog de Comoju me encuentro con una receta donde la primera palabra que exclamé fue Babollas, aunque el nombre que aparezca sea el de Cañada de Azúcar, como ocurre con la receta de muchas cosas, depende del pueblo o la zona donde se haga reciben nombres distintos.
Las Babollas son típicas de Baza (Granada), ciudad donde residí dos años por motivos de mi trabajo, fue la primera que vez que me dieron un destino muy alejado de mi casa, recién nacida mi primera hija y nos mandaban a más de 250 kilómetros de nuestro hogar. Sinceramente lo pasamos mal los primeros momentos, pero como todo poco a poco nos fuimos adaptando y al final hicimos grandes amistades. Y en lo que respecta a la gastronomía descubrimos este pan dulce o salado, que era habitual en todas las panaderías. Aquí voy a presentar la versión dulce, pero también podías encontrar la misma elaboración pero con aceite y un poco de sal por lo alto. Y no se me puede pasar que usaban la base para usarlas como una especie de pizza, a la cual le añadían de todo; pisto, embutidos, carnes...
Una anécdota que recuerdo asociada a este dulce se producía en el colegio donde trabajaba, el cual tenía varios edificios donde estaban distribuidos los niños de diferentes niveles. En uno de ellos al cual iba 2 días por semana estaba cerca de una panadería, donde os puedo decir que hacían la mejor Babolla de Baza. Un compañero por la mañana antes de empezar el colegio encargaba una de gran tamaño para la hora del recreo donde se acercaba otro compañero que podía alargarse en un momento. Los momentos tan buenos que teníamos en el recreo disfrutando de la babolla recién echa, porque normalmente llegaban calentitas.
De nuevo dar las gracias a comoju por sus Cañadas de Azúcar, y si no conocéis su blog no dudéis en pasar y daros una vuelta
Ingredientes de las Babollas
- 500 gramos de harina floja
- 300 gramos de agua
- 10 gramos de sal
- 70 gramos de masa madre
- 10 gramos de levadura prensada
Para la cobertura:
- Aceite de Oliva
- Azúcar
Elaboración de la receta
Amasamos todos los ingredientes hasta obtener una masa blanda y extensible. Dividimos la masa en piezas de 300 gramos y dejamos fermentar unos 50 minutos.
Alargamos las piezas y dejamos de nuevo fermentar en las bandejas durante otros 50 minutos. A continuación con los dedos hacemos agujeros por todas las piezas. Rellenamos con aceite de oliva y espolvoreamos generosamente con azúcar. Dejamos reposar otros 15 minutos. Cocemos en el horno precalentado a 220 con vapor durante unos 15 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfriar encima de una rejilla.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Babollas puedes visitar la categoría Recetas de pan, masas dulces y bollería.
Tienen una pinta deliciosa.... y es que donde se ponga un dulce de pueblo... me encantan!!!
Un saludo, BegoñaNati, gracias por tus comentarios. La verdad es que estar fuera tiene sus momentos buenos pero cuesta al principio.
Carolus, gracias por pasar por aquí.
Laura, yo también me alegro de haber conocido tu blog.
Irmina, la verdad es que si que el blog de Comoju es un lujo.
Islacris, creo que de todo el mundo se aprende.
Caldebarcos, animate y lo pruebas.
Belen, gracias por pasar por aquí
Juanico, gracias a tí por pasar por aquí. Tu blog es muy interesante.
Annie, animate y lo pruebas
Angeles, lo mismo te digo es cuestión de hacerlas
Begoña, los dulces caseros siempre he dicho que es lo mejor
Saludos y abrazos para todos
para mi esto es artesania local, de la buena, me encanta la diversidad de la gastronomia espanola, gracias por mostrarnosla, un acierto, saluditos desde londres
Que cosa tan rica, me encantan estos dulces tipicos de los pueblos, es de agradecer que los compartas con todos nosotros ya quizas no los conoceriamos.
Un abrazoune version très tentante et délicieuse
je me laisse volontiers tenter par un petit morceau
bonne soiréeHola Jose Manuel, llevo mucho tiempo siguiéndote y me encantan tus recetas. Ahora me he atrevido con mucha emoción y nervios de principiante a empezar un blog propio, si quieres échale una ojeada, me hará mucha ilusión. Gracias!
Que pinta mas buena tiene recien horneada estarán riquísimas.
SaludosEs por eso la comida es tan importante. Nos hace recordar de los momentos más especiales. Nunca he oído de este pan pero se ve muy rico.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Quizás te gusten estas otras recetas