Torta Doña Petra. Receta Tradicional

hace 14 años · Actualizado hace 1 año

Imagen de la Torta Doña Petra

Con la entrada de hoy, voy a recuperar recetas antiguas. Algunas se perdieron y otras se conservaron con cambios. Empezaremos con la Torta Doña Petra.

Un amigo me contó sobre manuscritos con recetas antiguas. Nos reunimos para verlos y elegir algunas. Fue un día lleno de interés y desafío.

Transcribimos recetas durante horas. Algunas eran difíciles de entender. Otras solo listaban ingredientes sin explicaciones. Me fijé en la Torta Doña Petra por su uso de Almendra.

Espero seguir recopilando más recetas. Creen que son un tesoro culinario y cultural. Me propongo hacer una receta cada cierto tiempo, probando hasta asegurarme de que salen bien.

La Torta de Doña Petra se vende comercialmente por la Estepeña. No sé de dónde sacaron la receta, pero es similar a la mía. Me recuerda los sabores de antaño con pocos ingredientes y un sabor exquisito.

Gracias a David por compartir estos tesoros gastronómicos con nosotros.

Imagen de la Torta de Doña Petra
Índice

Ingredientes de la Torta Doña Petra

  • 8 yemas
  • 1 huevo entero
  • 230 gramos de almendra molida
  • 230 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de canela

Para el acabado:

  • Mezcla de azúcar y canela para espolvorear

La Receta en vídeo

Imagen de la Torta Doña Petra

Cómo hacer la Torta Doña Petra

En un primer momento vamos a moler las almendras hasta obtener una harina bien fina. Reservamos para más tarde.

Batimos el azúcar junto con las yemas y el huevo hasta que haya triplicado el volumen. Al menos lo haremos durante unos 10-12 minutos.

A continuación le añadimos la almendra molida y la canela. Incorporamos con movimientos envolventes hasta que queden totalmente integrados.

Vertemos sobre un molde de 22 centímetros que hemos forrado con papel de hornear. Para finalizar cubrimos con una mezcla de canela y azúcar.

Precalentamos el horno y cocemos la torta a 180º durante al menos 40 minutos o hasta que pinchando un palillo fino en el centro salga limpio.

Sacamos del horno, dejamos en el molde unos 5 minutos y desmoldamos. Dejamos enfriar totalmente antes de consumir. 

En mi blog puedes encontrar otras recetas como esta Torta Tenerina.

Imagen de la Torta Doña Petra

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Torta Doña Petra. Receta Tradicional puedes visitar la categoría Recetas de postres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Cristina Alimenta dice:

    Pero bueno que maravilla! lo que daríamos todos por tener un manuscrito de esos! eso es un tesoro!!!!
    Besosss

  2. Chez Silvia dice:

    Esta receta sólo puede venir de ti, que gracia me ha hecho leer lo del cuarteron, la pinta es formidable, y lo que tienes entre manos es un tesoro. Bss

  3. lola dice:

    me ha recordado a las recetas de mi abuela, en algunas pone una libra, unos centimos de canela etc, realmente son exquisitas y es una pena perderlas un diez por tu iniciativa, estare pendiente

    ¡¡besos¡¡

  4. Teresa dice:

    Una torta de lujo!! Me encanta que recuperes todas esas recetas y las compartas, muchas gracias!! Sería una pena perder nuestra grandiosa gastronomía!!
    Saludos

  5. quesemaquemao dice:

    Que gusto investigar y probar sabores de antaño, que envidia, enhorabuena y muchas gracias por compartirlo con todos.
    Besitos

  6. Montse dice:

    Qué rico¡¡¡¡ si te sobra me mandas un poquito, jajaja

  7. Carmen dice:

    Estupenda y con ingredientes sencillos, que bien recuperar estas recetas para que no se pierdan, a mi también me gustan mucho y siempre voy pidiendo recetas de familia a los amigos y familiares, son las mejores. Hace unas semanas me hice en un rastrillo benéfico con dos verdaderas joyitas, unos libritos antiguos de recetas, muchas casi que de breves que son tienes que imaginarlas y otras casi que constan de los ingredientes pero poco mas, las hojas están tan amarillas y frágiles que hay que tener cuidado al pasarlas, a ver si puedo ir haciendo alguno de los dulces e ir publicando.
    Estoy con Carlos, al final te van a poner una calle.
    Un saludo

  8. nieves dice:

    Verdaderamente este tipo de recetas son joyas que no se debieran perder. Antiguamente no existían artilugios ni ingredientes sofisticados, pero hay un pozo sin fondo de recetas que se van perdiendo y es una auténtica lástima. Me alegra que alguna se pueda rescatar, y que con la cantidad de gente que visita los blogs de cocina, que se tenga la oportunidad de difundirlas. Se ve deliciosa.

    Un abrazo.

Deja una respuesta

Subir