Polvorones de Avellanas. Receta

hace 12 años · Actualizado hace 1 año

Imagen de los Polvorones de Avellanas

La Navidad se acerca y en mi pueblo llevamos ya casi dos meses oliendo a canela y almendra. Los polvorones de avellanas de hoy son diferentes a los clásicos, he usado la avellana que he molido  a la hora de incorporar a la masa. El resultado han sido unos polvorones muy finos y con un delicioso sabor a avellanas y especias.

Índice

Ingredientes de los polvorones de avellanas

  • 750 gramos de harina de fuerza
  • 375 gramos de manteca de cerdo Ibérica
  • 375 gramos de azúcar glas
  • Una copita de vino de anís
  • 15 gramos de canela
  • 150 gramos de avellanas tostadas
  •  Un puñado de ajonjolí y anís molido
  • 4 o 5 clavos molidos
  • Azúcar glas para espolvorear

Elaboración de la receta

El primer paso y tal vez el más importante es el secado de la harina. La vamos a extender sobre una placa e introducimos en el horno durante unos 40 minutos a 120-140 grados, vamos a ir removiendo de vez en cuando para que se seque por todos lados por igual.

Quizás te interesen estas recetas:Bizcocho al Agua (Bolo de Água). RecetaBizcocho al Agua (Bolo de Água). Receta

Sacamos del horno y dejamos enfriar . Si las avellanas son naturales es importante tostarlas antes de usarlas. Lo haremos a unos 120 grados durante unos 15-20 minutos o hasta que observemos que están tostadas.

La Manteca de Cerdo por otra parte, la tenemos a temperatura ambiente.

Quizás te interesen estas recetas:Carbayones. Pastel AsturianoCarbayones. Pastel Asturiano

Una vez fríos los ingredientes vamos a proceder a mezclarlos. En un bol incorporamos la harina, la manteca de cerdo, el azúcar glas, la avellana triturada, canela, el clavo y el ajonjolí y anís molido. Por último la copa de anís. Mezclamos muy bien los ingredientes hasta que quede todo amalgado.

Cuando esté mezclado, extendemos la masa dejando un grosor de 1 a 2 cm, lo haremos cogiendo porciones porque es una masa muy quebradiza e iremos formando los polvorones. En Estepa es costumbre dar forma ovalada a los polvorones para diferenciarlos de los mantecados, si no los tenéis los podéis hacer redondos. Vamos cortando y colocando en la bandeja.

Quizás te interesen estas recetas:Tarta de Queso Quark y Peras (Birnen Quark Kuchen). RecetaTarta de Queso Quark y Peras (Birnen Quark Kuchen). Receta

Horneamos a 180 grados durante unos 30-40 minutos. Es importante que no se nos quemen demasiado por debajo. Una vez cocidos dejamos enfriar antes de espolvorear con abundante azúcar glas por encima.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Polvorones de Avellanas. Receta puedes visitar la categoría Recetas de postres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Raquel dice:

    Hola José Manuel:

    Por favor, qué maravilla de receta. Polvorones de avellanas. Pero qué contentos van a estar estas navidades mis compromisos con los dulces que les voy a regalar con ayuda de tus recetas. No te quepa la menor duda de que los voy a hacer.
    Raquel
    Las recetas de Raquel

  2. fimere dice:

    ils sont à tomber ces biscuits, un pur bonheur
    bonne soirée

  3. Unknown dice:

    Jose Manuel, supongo que las avellanas van trituradas, no?? Pero con el azúcar, para que no hagan masa??
    Estupenda receta.

    Besos.

  4. José Manuel dice:

    Si las avellanas trituradas, ya lo he puesto. No entiendo lo del azúcar. El azúcar va glas porque así el matencado o polvorón sale más fino.

    Saludos

  5. Unknown dice:

    Gracias Jose Manuel. Ahora lo he leído, aunque antes no lo encontraba. Con lo del azúcar me refería a que si mueles las avellanas con el azúcar para que queden sueltas, y no una pasta. Nada más.

    Otra cosa que se me ocurre.... ¿sabes cuanto tiempo aguanta la harina tostada en buen estado?

    Saludos.

  6. José Manuel dice:

    Yo la muelo solas, pero no lo hago en exceso para que no se haga pasta como tú dices. La muelo lo justo para que queden trituradas, si quedan un poco bastitas tampoco pasa nada

  7. Federica Simoni dice:

    questi dolcetti devono essere deliziosissimi!!!!!!ciaooooooooooo

  8. Choni Anastasio dice:

    Deliciosos polvorones y con avellanas que es uno de mis frutos secos preferido... no te extrañe si te los copieteo, eh!!!
    Gracias por compartirlos y feliz navidad!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir