Polvorones de Avellanas. Receta
hace 12 años · Actualizado hace 2 años
La Navidad se acerca y en mi pueblo llevamos ya casi dos meses oliendo a canela y almendra. Los polvorones de avellanas de hoy son diferentes a los clásicos, he usado la avellana que he molido a la hora de incorporar a la masa. El resultado han sido unos polvorones muy finos y con un delicioso sabor a avellanas y especias.
Ingredientes de los polvorones de avellanas
- 750 gramos de harina de fuerza
- 375 gramos de manteca de cerdo Ibérica
- 375 gramos de azúcar glas
- Una copita de vino de anís
- 15 gramos de canela
- 150 gramos de avellanas tostadas
- Un puñado de ajonjolí y anís molido
- 4 o 5 clavos molidos
- Azúcar glas para espolvorear
Elaboración de la receta
El primer paso y tal vez el más importante es el secado de la harina. La vamos a extender sobre una placa e introducimos en el horno durante unos 40 minutos a 120-140 grados, vamos a ir removiendo de vez en cuando para que se seque por todos lados por igual.
Sacamos del horno y dejamos enfriar . Si las avellanas son naturales es importante tostarlas antes de usarlas. Lo haremos a unos 120 grados durante unos 15-20 minutos o hasta que observemos que están tostadas.
La Manteca de Cerdo por otra parte, la tenemos a temperatura ambiente.
Una vez fríos los ingredientes vamos a proceder a mezclarlos. En un bol incorporamos la harina, la manteca de cerdo, el azúcar glas, la avellana triturada, canela, el clavo y el ajonjolí y anís molido. Por último la copa de anís. Mezclamos muy bien los ingredientes hasta que quede todo amalgado.
Cuando esté mezclado, extendemos la masa dejando un grosor de 1 a 2 cm, lo haremos cogiendo porciones porque es una masa muy quebradiza e iremos formando los polvorones. En Estepa es costumbre dar forma ovalada a los polvorones para diferenciarlos de los mantecados, si no los tenéis los podéis hacer redondos. Vamos cortando y colocando en la bandeja.
Horneamos a 180 grados durante unos 30-40 minutos. Es importante que no se nos quemen demasiado por debajo. Una vez cocidos dejamos enfriar antes de espolvorear con abundante azúcar glas por encima.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Polvorones de Avellanas. Receta puedes visitar la categoría Recetas de postres.
Hola José Manuel:
Por favor, qué maravilla de receta. Polvorones de avellanas. Pero qué contentos van a estar estas navidades mis compromisos con los dulces que les voy a regalar con ayuda de tus recetas. No te quepa la menor duda de que los voy a hacer.
Raquel
Las recetas de Raquelils sont à tomber ces biscuits, un pur bonheur
bonne soiréeJose Manuel, supongo que las avellanas van trituradas, no?? Pero con el azúcar, para que no hagan masa??
Estupenda receta.Besos.
Si las avellanas trituradas, ya lo he puesto. No entiendo lo del azúcar. El azúcar va glas porque así el matencado o polvorón sale más fino.
Saludos
Gracias Jose Manuel. Ahora lo he leído, aunque antes no lo encontraba. Con lo del azúcar me refería a que si mueles las avellanas con el azúcar para que queden sueltas, y no una pasta. Nada más.
Otra cosa que se me ocurre.... ¿sabes cuanto tiempo aguanta la harina tostada en buen estado?
Saludos.
Yo la muelo solas, pero no lo hago en exceso para que no se haga pasta como tú dices. La muelo lo justo para que queden trituradas, si quedan un poco bastitas tampoco pasa nada
questi dolcetti devono essere deliziosissimi!!!!!!ciaooooooooooo
Deliciosos polvorones y con avellanas que es uno de mis frutos secos preferido... no te extrañe si te los copieteo, eh!!!
Gracias por compartirlos y feliz navidad!!!
Deja una respuesta
Quizás te gusten estas otras recetas