Cuñas de Chocolate
hace 9 años · Actualizado hace 2 meses
Mis recuerdos de las cuñas de chocolate me llevan a mi etapa en la que estudiaba Bachillerato. En el recreo, era el dulce preferido y casi todos los días nos comíamos una de ellas, eran unos pasteles grandes y además saciaban mucho, que era lo que buscábamos, no pensábamos en aquella etapa a la hora de consumir las cuñas de chocolate en la calidad, lo importante era el tamaño, y cuanto más grandes mucho mejor, era una manera de aguantar hasta el final de la jornada.
El dulce era muy simple, una masa tipo brioche, rellena de crema, cubierta de chocolate y por supuesto también la crema por los lados era muy importante.
La receta proviene de uno de mis blogs favoritos De la Vista al Paladar. Pasamos a la receta. Espero que os guste.
Quizás te interesen estas recetas:Bundt Cake de Semillas de Amapola y LimónIngredientes de las Cuñas de Chocolate
Para la masa:
- 500 gramos de harina
- 125 gramos de leche
- 60 gramos de agua
- 60 gramos de aceite de girasol
- 125 gramos de azúcar
- 50 gramos de levadura fresca
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de azúcar avainillado
Para la crema pastelera:
- 1 litro de leche
- 225 gramos de azúcar
- 100 gramos de harina
- 6 yemas
- Canela en rama
- Un trozo de piel de limón
- 100 gramos de mantequilla
Para el Baño de Chocolate azucarado:
- 100 gramos de chocolate de cobertura
- 240 gramos de azúcar glas
- 115 gramos de agua
Elaboración de la receta
Preparamos el día anterior la crema pastelera. Hervimos la leche, reservando 100 gramos, con la rama de canela y la piel de limón. Una vez que empiece a hervir la dejamos reposar unos minutos para que infusione. Mientras tanto en un bol mezclamos la harina, el azúcar, la leche fría y las yemas.
Llevamos al fuego la leche infusionada y vertemos la mezcla con las yemas. No dejamos de remover y en ningún momento permitimos que hierva la mezcla. Dejamos al fuego hasta que vaya espesando y obtengamos una crema suave. Para finalizar agregamos la mantequilla a trozos, removemos fuera del fuego hasta que se funda. Reservamos en el frigorífico para que tome cuerpo hasta el día siguiente.
Al día siguiente preparamos la masa de las cuñas. Añadimos la levadura prensada a un poco de agua templada, y removemos hasta que se disuelva totalmente. A continuación mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa suave y lisa. Dejamos fermentar en un bol tapado con un paño hasta que doble el volumen.
Quizás te interesen estas recetas:Brownies de Chocolate Con NaranjaAmasamos la masa y dividimos en dos partes. Extendemos para formar una torta de unos 2 centímetros de espesor aproximadamente. Pinchamos con un tenedor para que fermente por todos lados de forma pareja y dejamos reposar hasta que doble su volumen. Horneamos a 200 grados, en el horno precalentado, durante unos 10 minutos.
Dejamos que enfríe totalmente y cortamos por la mitad. Rellenamos de crema pastelera y reservamos.
Hervimos el agua junto con el azúcar y añadimos el chocolate troceado hasta que se funda. Batimos la mezcla unos minutos y dejamos que se enfríe la mezcla. Vertemos para cubrir las dos tortas y dejamos que cuaje el chocolate. Posteriormente cortamos en forma de triángulos a nuestro gusto y pintamos los laterales con la crema pastelera. Reservamos en frío hasta el momento de consumir.
Quizás te interesen estas recetas:Galletas de Mantequilla de CacahueteSi quieres conocer otros artículos parecidos a Cuñas de Chocolate puedes visitar la categoría Recetas de postres.
Las he pineado del tirón, maravillosas!!!!!!
Besazos.Madre mía qué recuerdos... y qué buena pinta Jose Manuel!!
Deben de estar tremendos¡¡
ummm, Quién no las recuerda, qué ricas las tuyas, habrá que probarlas aunque sea para revivir!! jjajaja! Un beso
Uummmmmmmmmmmm que rica tiene que estar esa cuña ,de buena gana daba cuenta de una,te han quedado de relujo.
Bicos mil wapo.Un gâteau très tentant. j'aime beaucoup.
A bientôt
Deja una respuesta
Quizás te gusten estas otras recetas