
Pan de Pueblo
hace 15 años · Actualizado hace 9 meses

Vuelvo de nuevo a mi pasión de estas últimas semanas, el amasado y horneado del pan. Este pan lo hice en el fin de semana de nuevo con mi Piedra de Hornear. Esta vez he elegido un pan sencillo, que no tiene masa madre.
Muy apropiado para todos aquellos que no se han atrevido con el pan, les recomiendo esta receta, muy sencilla pero con un resultado muy atractivo. La Harina de Centeno forma parte de los ingredientes de este pan, una harina muy interesante por la que me aficionado últimamente mucho, me agrada mucho su sabor.
Una buena tostada de este pan con mantequilla y un poco de mermelada es una verdadera delicia.
La receta la he sacado del libro de Bolsillo "Panes y Bollería de la Edición Gourmet de la Editorial Susaeta. Espero que os guste
Ingredientes del Pan de Pueblo
- 400 gramos de harina de fuerza
- 200 gramos de centeno integral
- 400 gramos de agua
- 15 gramos de levadura prensada
- 12 gramos de sal
Elaboración de la receta
Mezclamos en un primer momento las dos harinas. Por otra parte vamos a disolver la levadura en un poco de agua antes de proceder a mezclar.
Vamos a ir añadiendo el agua, la sal y el la levadura disuelta al final. Mezclamos hasta que quede todo bien amalgado. Amasamos durante unos 10 minutos.Podéis dividir la masa en dos piezas. Yo he preferido de nuevo una hogaza de pan, se deja reposar la masa hasta que doble su volumen.
Para la segunda fermentación he usado del banettón, de nuevo dejamos fermentar hasta que observemos que dobla el volumen la masa. Antes de introducir en el horno procedemos a marcar el pan como más nos guste, esta vez me he decidido por hacerlo en forma de cruz.
Precalentamos el horno a 250 grados. Introducimos el pan y bajamos la temperatura a 230 grados, horneamos durante unos 45 minutos aproximadamente.
Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de consumir.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pan de Pueblo puedes visitar la categoría Recetas de pan, masas dulces y bollería.
Qué pan más estupendo Jose, te vas a hacer un profesional. La verdad que apetece quitarle un pellizco para saborearlo. La foto del pan entero desde arriba es súper bonita y apetecible 🙂 muchos saludos
Merchi, a mí me pasa igual que a tí, el pan es algo fundamental para mí. Gracias por tús palabras.
Nuria, es un pan muy sencillo que no implica nada de masas madres y otras complicaciones, animate. Saludos
Sebeair, gracias y bienvenida por aquí.
Beatriz, la verdad es que ultimamente el pan me apasiona.
Empar, es un vicio y no haces más porque no es plan
Pandora, animate con este, es de los fáciles.
Stefania, muchas gracias, me siento halagado.
Nuria, muchas gracias, me dicen que porque no monto algo.
Lady Boheme, muchas gracias por pasarte por aquí.
Como siempre el pan para tí es como se suele decir "pan comido". te sale con una textura que apetece muchisimo. a mi personalmente el de centeno me encanta. es un gusto levantarse y ver ese pan tan rico. besos
Ay..., José Manuel... si a mí me saliese este pan como a ti... sería la reina de mi casa! jejeje. Voy a ver si me atrevo. Besitos!
Que saludable se ve el pan. A mi me encanta la harina de centeno para los panes,le da un sabor fantastico. Te ha salido genial. Yo tengo un banston redondo de kilo por estrenar. A ver si me pongo mejor y me animo. Besos
E' bellissimo questo pane, bravo!
Hola ,he llegado aca , por el blog de Angelica Bertin .
con mas tiempo recorrere toda tu cocina , por ahora me he maravillado con este pan de centeno , me encanta esa harina ,es muy sabrosa.
sludos y hast la proximaQue vicio estás cogiendo en esto de hacer panes, la verdad que te quedan de lujo y de sabor no quiero ni pensarlo. Besos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Quizás te gusten estas otras recetas