
Pan de Pueblo
hace 15 años · Actualizado hace 9 meses

Vuelvo de nuevo a mi pasión de estas últimas semanas, el amasado y horneado del pan. Este pan lo hice en el fin de semana de nuevo con mi Piedra de Hornear. Esta vez he elegido un pan sencillo, que no tiene masa madre.
Muy apropiado para todos aquellos que no se han atrevido con el pan, les recomiendo esta receta, muy sencilla pero con un resultado muy atractivo. La Harina de Centeno forma parte de los ingredientes de este pan, una harina muy interesante por la que me aficionado últimamente mucho, me agrada mucho su sabor.
Una buena tostada de este pan con mantequilla y un poco de mermelada es una verdadera delicia.
La receta la he sacado del libro de Bolsillo "Panes y Bollería de la Edición Gourmet de la Editorial Susaeta. Espero que os guste
Ingredientes del Pan de Pueblo
- 400 gramos de harina de fuerza
- 200 gramos de centeno integral
- 400 gramos de agua
- 15 gramos de levadura prensada
- 12 gramos de sal
Elaboración de la receta
Mezclamos en un primer momento las dos harinas. Por otra parte vamos a disolver la levadura en un poco de agua antes de proceder a mezclar.
Vamos a ir añadiendo el agua, la sal y el la levadura disuelta al final. Mezclamos hasta que quede todo bien amalgado. Amasamos durante unos 10 minutos.Podéis dividir la masa en dos piezas. Yo he preferido de nuevo una hogaza de pan, se deja reposar la masa hasta que doble su volumen.
Para la segunda fermentación he usado del banettón, de nuevo dejamos fermentar hasta que observemos que dobla el volumen la masa. Antes de introducir en el horno procedemos a marcar el pan como más nos guste, esta vez me he decidido por hacerlo en forma de cruz.
Precalentamos el horno a 250 grados. Introducimos el pan y bajamos la temperatura a 230 grados, horneamos durante unos 45 minutos aproximadamente.
Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de consumir.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pan de Pueblo puedes visitar la categoría Recetas de pan, masas dulces y bollería.
Creo que te comenté una vez que soy adicta al pan, me gustan todos, me da igual de lo que esté hecho, la forma que tenga, o el sabor. La cosa es que me gustan toditos, y a este tuyo le daba yo buena cuenta si lo tuviera delante.
Magnifico pan, si señor!!.biquiños
Que rico es el pan de centeno!!! y este Jose Manuel te ha quedado perfecto, y la receta que nos enseñas mira al ser sin masa madre...no lo veo tan complicado, me la llevo y a ver si lo hago...y tal como dices con mantequilla y mermelada a de estar....bufff....
muchos besosHola jose manual acabo de descubrir tu blog gracias a islacris que me lo recomendó, me encantan las recetas de pan y masas, yo no tengo tiempo de hacer estas cosas pero me encanta ver todo lo que haceis. Los fideos chinos de la entrada anterior te los voy a copiar con tu permiso y voy a echar un vistazo a tu blog que se ve fantástico. Besos.
Un pan en tu cocina? qué raro no? jejeje.
Espectacular también éste pan. Enhorabuena por el resultado.
Besos
Que hogaza de pan más hermosa!
Esto del pan es como una droga ¿verdad?. Uno empieza como por probar a ver que tal es eso, y a pesar de que el primero o el segundo no te salgan como realmente esperas, siempre te queda ese gusanillo, no dejas de probar y cuando consigues el resultado perfecto ya estás inmerso en esa fase de que no puedes dejar de hacerlo. Cada día quieres más.
Un abrazo.Complimenti per il tuo pane fantastico! Bravissimo, un abbraccio e felice giornata
Vaya van de pueblo pueblo que te ha salido, Jose Manuel.
Yo llevo poco tiempo aventurándome en esto de los panes, pero el que no lleve masa madre me anima a intentarlo.
Es que está para comérselo.
SaludosL'ultima foto del post rende proprio l'idea di quanto è bello questo pane, complimenti
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Quizás te gusten estas otras recetas