Pan de Calatrava

hace 15 años · Actualizado hace 7 meses

Pan de Calatrava

Otra mirada a la gastronomía Murciana, en este caso creo que uno de sus dulces más conocidos.

Yo la primera vez que lo probé fue en Baza (Granada), y precisamente el primer día que conocimos la ciudad buscando un piso, puedo decir que me enamoró su textura y por supuesto no paré hasta conseguir la receta.

Señalar que hay muchas variantes, yo os propongo esta.

Índice

Ingredientes del pan de calatrava

  • 1 litro de leche
  • 4 huevos
  • 250 gramos de pan
  • 1 cucharada de avellanas picadas
  • 300 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de canela

Para el caramelo:

  • 1 tacita de azúcar

Elaboración de la receta

Se hace un caramelo con un poco de azúcar, vamos a recubrir un molde por todas sus caras.

Vamos a separar las yemas de las claras. Estas últimas las vamos a batir a punto de nieve y las mezclamos con las yemas.Por otra parte añadimos la canela al azúcar y vertimos en un cazo con la leche, calentamos hasta que esta se disuelva completamente. Para finalizar vamos a incorporar la mezcla anterior y batimos hasta que quede todo muy bien incorporado.

Rellenamos el molde, troceamos el pan y vamos empapando con la mezcla en el molde, para finalizar recubrimos con las avellanas picadas.

Introducimos el molde en el horno al baño María a unos 170 grados, vamos a hornear hasta que cuaje. Para desmoldar esperamos a que se enfríe.

Imagen del Pan de Calatrava

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pan de Calatrava puedes visitar la categoría Recetas de postres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. joana08 dice:

    Vaya colorcito!!
    Genial te ha quedado, buenísimo.
    Un abrazo y buen finde.

  2. José Manuel dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Isabel,la verdad es que soy un novato en la fotografía, eso sí, ahor estoy más contento que hace un año. Tendré en cuenta tús consejos, aunque te puedo decir que normalmente sale automáticamente el flash porque no hay mucha luz en el comedor cuando fotografía las comidas y por la noche pues menos.

    También reconozco y alo mejor soy raro que me gusta el efecto que le da el flash a las fotos, jejeje. Pero intentaré algún día que tenga más luz, ver sin flash las fotos, aunque por las noches va a ser difícil, y también en mi habitación pues salta el flash muy pronto, no hay mucha luz en general.

    Gracias a todos.

  3. Rakelilla dice:

    Que delicia, es un postre perfecto para aprovechar el pan que sobra.

    Bicos

  4. Perol y Mortero dice:

    Que cosa más rica. Nunca lo he probado y lo pienso hacer. Seguro que sabe a gloria.

    Un abrazo

  5. Federica Simoni dice:

    complimenti!me ne passi una fetta???:-)))))ciao!

  6. Fermin Sánchez dice:

    Jose Manuel, yo que soy de Alicante y mi madre murciana, lo hemos echo muchas veces y te diré que a ti te a quedado de lujo, felicidades.
    Y si, es un postre delicioso.
    Un abrazo.

  7. dulceriodelbueno.com dice:

    Que maravilla de postre esta genial.
    Besos!!

  8. Sonia dice:

    Pa acabo de hacer un tiramisu...q si no, caia esto!

    un abrazo,

Deja una respuesta

Subir