
Mantecados de Vainilla
hace 15 años · Actualizado hace 1 año

Con esta variante de mantecados me despido este año de los mantecados, ya se que quedan algunos todavía, pero ya será otro año si estamos por aquí y se puede.
La variedad que presento hoy me cuenta mi padre que se hacía normalmente, hoy en día puedo deciros que no se si alguna fábrica seguirá haciéndolos, pero las que conozco no los oferta que yo sepa por lo menos. Un mantecado sencillo y con un sabor a vainilla que por lo menos a mí lo hace una verdadera exquisitez.
Antes de seguir me gustaría explicar algo que por lo menos en mi pueblo es lo habitual. Aquí distinguimos entre Polvorones y Mantecados, el polvorón normalmente es de forma ovalada, con especias y capa de azúcar glas por encima, el mantecado normalmente de forma redondeada y no tiene normalmente especias, sólo el ingrediente que le da sabor y a veces espolvoreado con ajonjolí.
Ingredientes de los mantecados de vainilla
- 750 gramos de Harina de Fuerza Harimsa
- 375 gramos de Manteca de Cerdo Ibérica
- 375 gramos de azúcar glas
- 2 o 3 vainas de vainilla
Elaboración de la receta
El primer paso y tal vez el más importante es el secado de la harina. La vamos a extender sobre una placa e introducimos en el horno durante unos 40 minutos a 120-140 grados, vamos a ir removiendo de vez en cuando, para que se seque por todos lados por igual. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Posteriormente vamos a mezclar la harina, el azúcar glas, la manteca de cerdo y el interior de las vainas de vainilla. Amasamos bien hasta que todo quede bien amalgado.
Extendemos la masa ( se toman porciones, se aplastan y estiran con la mano, porque señalo que estas masas son un poco difíciles de manejar ) dejando unos 1-2 cm de altura y con un cortapastas redondo vamos dando forma a los mantecados. Colocamos sobre la bandeja.
Horno precalentado a 200 grados. Vamos a hornear a 180 grados aproximadamente durante unos 30-40 minutos, y observemos que estén cocidos, vigilando que no se quemen por debajo. Es importante vigilar, porque también va a depender del horno.
Dejamos enfriar totalmente para consumir
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mantecados de Vainilla puedes visitar la categoría Recetas de postres.
El mago de los polvorones, mantecados, etc...joer José te vamos a nombrar el rey de los surtidos navideños...os los comeis todos?
Jajajaja un abrazo y desde luego que te han quedado fabulosos.Kisa, pues todavía me queda alguno, jejej, ya no son mantecados pero tengo alguno por ahí.
goyi, gracias, se intenta.
Gloria, esperemos que sí.
Luisa, me encanta la vainilla y le da un gusto exquisito.
Carmela, ya no lo hacen. Mi padre cuenta que antes eran más habituales. Aunque este año he visto en la Estepeña uno de Chocolate con Vainilla, me ha dado ideas para el próximo año.
Merchi, la verdad es que esto es un peligro, por eso es bueno tener un montón de familia para repartir.
Stefania, gracias por tú comentario.
Silvia, crfeo que sí, que se puede guardar mientras este cerrada hermeticamente, lo que no te puedo decir es cuanto tiempo puedes tenerla guardada para que te sirva.
PUes si que tienen que estar ricos! estás hecho un artista de los mantecados y polvorones!! Vaya surtido!! Un beso
Quechuloalgodulce, si te gusta la vainilla te va a encantar.
Receta y mas claudia, pues animate y pruebas.
Begoña,los alfajores de antequera son de otro tipo, este año no voy a poder, pero quiero recuperar como se hacen los alfajores por mi pueblo. Ya contarás como salen tú surtido.
Foodtravelandwine, no te ha llegado todavía tú premio?.
Menudo repertorio tienes José Manuel. Te han quedado estupendos, el sabor a vainilla le aportará un toque especial.
Besitos,Suny
Carilu, no es difícil, pero si reconozco que es una masa difícil para quien no está acostumbrado.
Fresaypimienta, gracias.
Isabel, tenía ganas de explicar que en mi pueblo son diferentes, porque veo que llaman lo mismo a las dos cosas.
Nati, jajja, bueno por lo menos probarlos.
Lore, de verdad que están ricos, pero ricos.
Capisi, gracias, otro beso para tí.
Su, yo también me decanto por el jamón vamos, una cosa no quita la otra, a ver como te salen.
María, este año ha sido el de los mantecados, el año que viene no voy a tener ninguno que hacer, jejeje.
Pamela, el tostado de la harina es muy importante y con paciencia seguro que lo consigues.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.






Quizás te gusten estas otras recetas