Magdalenas de Estepa de Leche. Receta de Semana Santa

hace 13 años · Actualizado hace 1 año

Imagen de las Magdalenas de Leche de Estepa

Como dije en el último post, aún queda repostería de mi pueblo tradicional de la Semana Santa. en este caso hablamos otra vez de Magdalenas. Estas que os voy a ofrecer hoy surgieron de una conversación con mi suegra. Me comentaba que muchas familias cuando hacía las magdalenas en los hornos sustituían parte del aceite de oliva por leche, esto se hacía porque estas familias no tenían el suficiente aceite y por lo tanto la leche les resultaba más barata.

La conversación me dio la idea de probar, experimentar y ver qué resultado podía salir. Tome la receta original de las magdalenas tradicionales de Estepa y sustituí la mitad del aceite de oliva por leche.

El resultado realmente nos sorprendió, una magdalena muy suave y esponjosa, con una textura diferente a la original, pero seguía siendo sabrosa, esponjosa y tierna

Hoy en día ya no hacen estas magdalenas, ya no tiene las privaciones económicas que había antes, pero creo que es interesante esta variante, porque obtenemos una magdalena que merece la pena probar.

Índice

Ingredientes las magdalenas de Leche de Estepa

  • 1 docena de huevos
  • 600 gramos de azúcar
  • 400 gramos de harina
  • 260 gramos de leche
  • 260 gramos de aceite de oliva
  • Ralladura de 2 limones

Elaboración de la receta

Antes que nada, vamos a freír el aceite con un trozo de cáscara de limón para que pierda su fuerza y dejamos enfriar totalmente.Comenzamos separando las yemas de las claras, reservamos las claras aparte.

Batimos muy bien las yemas con el azúcar hasta que adquiera un color blanquecino y hayan doblado su volumen. Vamos incorporando poco a poco el aceite y la leche, seguimos batiendo. A continuación añadimos la harina cernida con un colador y seguimos removiendo la mezcla. Por último la ralladura de limón.

Batimos las claras a punto de nieve e incorporamos a la mezcla, removiendo con mucho cuidado. Vamos rellenando los moldes, si usamos los tradicionales casi hasta el final y espolvoreamos con azúcar por encima.

Precalentamos el horno a 190 grados (Durante unos 20 minutos). Horneamos durante unos 25-30 minutos hasta que nos queden doradas por encima.

Imagen de las Magdalenas de Leche de Estepa

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Magdalenas de Estepa de Leche. Receta de Semana Santa puedes visitar la categoría Recetas de postres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. José Manuel dice:

    Gracias de nuevo a todos, felices vacaciones de Semana Santa.

    Saludos

  2. Su dice:

    Me encantan las madalenas con azuquitar por encima, qué buenas tienen que estar, eres todo un maestro repostero, te lo he dicho más veces, pero es que haces unos postres artesanos de quitar el hipo. Un besote.

  3. Felicia dice:

    Madre mía que pintorra, seguro que caen, con tu permiso claro. Ya me tienes de seguidora, voy a echarle un vistacillo más a tu blog, porque seguro que me sorprende.

  4. A qué huele mi cocina ... dice:

    José Manuel, me estoy poniendo al día con tus recetas. Llevo algo de retraso. Buenísimas!!

  5. Inma dice:

    Tú me llevas a mí loca con las magdalenas. Si ya me encantaban, ahora ya es pasión por ellas.
    Gracias por compartir 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir