Tagarninas Esparragadas. Receta

hace 12 años · Actualizado hace 1 año

Imagen de las Tagarninas Esparragadas

La Tagarnina ha servido en la comarca donde vivo como sustento de familia pobres durante muchos años, era habitual recogerla en los márgenes de los caminos, corrales, solares y reposaderos de ganado.. Se usaba en variedad de recetas, en los cocidos, fritas, esparragadas, ensaladas, digo se usaba porque cada día es menos habitual su presencia en la cocina.  Para los que no conozcáis esta planta os dejo un enlace.

Tal vez lo que más puede quitar las ganas es la dificultad a la hora de limpiar la planta debido a sus alas espinosas y por lo tanto el trabajo que implica para al final quedarte con la parte comestible. Es una verdura muy sabrosa y con propiedades diuréticas con las personas que tienen insuficiencia renal.

Quizás te interesen estas recetas:Alcachofas Rebozadas. RecetaAlcachofas Rebozadas. Receta

Las tagarninas esparragadas de hoy provienen de Villamartín (Cádiz), aunque hablando con mis padres y mis suegros, puedo afirmar que en Estepa (Sevilla) se hace prácticamente igual. Un plato muy apreciado por ellos y que cuando hablas con ellos notas en su rostro el recuerdo de algo bueno, de sabores que no se olvidan.

Índice

Ingredientes de las Tagarninas Esparragadas

  • Tagarninas
  • 2 o 3 ajos
  • 2 o 3 rebanadas de pan del día anterior
  • Una cucharada de pimentón dulce
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de Oliva

Para el acabado:

  • 1 huevo por persona.

Elaboración de la receta

Es tal vez lo más tedioso. Es necesario quitarle la parte espinosa muy bien y posteriormente limpiarlas. Una vez terminado colocamos en un bol con agua y unas gotas de limón unos minutos. Posteriormente  escurrimos bien.

Quizás te interesen estas recetas:Acelgas Esparragadas. RecetaAcelgas Esparragadas. Receta

En una olla con abundante agua y un poco de sal hervimos las tagarninas unos minutos hasta que queden tiernas. Dejamos en un escurridor para que pierdan todo el agua. Mientras tanto freímos los ajos enteros y el las rebanadas de pan en aceite de oliva. Retiramos y majamos en un mortero hasta que quede todo una pasta, le añadimos pimentón dulce al gusto, pimienta y un poco de sal.

En la misma sartén con el aceite vamos a saltear un poco las tagarninas, añadimos la pasta y un poco de agua. Dejamos unos minutos y es entonces cuando añadimos los huevos. Los dejamos hasta que hayan cuajado.

Quizás te interesen estas recetas:Albóndigas de berenjenas. RecetaAlbóndigas de berenjenas. Receta

Servimos y podemos añadir un chorrito de vinagre antes de consumir.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tagarninas Esparragadas. Receta puedes visitar la categoría Recetas con verdura.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Rakelilla dice:

    Que maravilla que recuperes estas recetas, yo no la conocía y me ha encantado descubrir esta verdura.

    Bicos

  2. Rocio dice:

    nunca las comi, es más pense que no se hacía, aquí se cortan y se les da a loa animales en medio de la hierba fresca, tengo que probarlas

  3. Marga Morguix dice:

    Qué ricas, hace años que no las pruebo.
    Y esa forma de prepararlas es estupenda.
    Besotes.

  4. Nenalinda dice:

    Una receta estupenda yo nunca las he comido pero seguro que estan de vicio no hay mas que ver la foto ummmmmmmmm.
    Bicos mil y feli domingo wapo.

  5. Pepe Páez dice:

    Yo soy de Estepa y las suelo coger todos los años en el campo, las prepararamos así, en tortilla o bien como ingrediente en el cocido. Aunque a mi gusto particular prefiero los esparragos amargueros.

    Saludos a todos

  6. lola dice:

    yo tengo una receta publicada y adaptada a thermomix, nosotros la llamamos cardos de campo todavia seguimos usandolos

    ¡¡besos¡¡

  7. Nati dice:

    Muy rico este plato. Un besazo.

  8. Isabel dice:

    Qué pinta tiene Jose... aunque creo que yo no encontraría estas tagarninas que creo haber visto ya alguna que otra vez, parecen ajetes.
    Se ve delicioso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir