Pandorlato. Receta

hace 12 años · Actualizado hace 8 meses

Imagen del Pandorlato

Hace unos días me encontré con esta nueva receta Italiana conocida como el Pandorlato.  La autora te habla que es una mezcla entre el Panettone y el Pandoro.

Como vi que era un poco más fácil de elaboración me decidí a prepararla, como siempre la única dificultad que tiene es que hay que tener paciencia para que la fermentación se haga correctamente. La receta la he sacado de Anice & Cannella. El resultado como nos habla la autora, un brioche muy suave con un suave aroma a naranja y al licor.

Ingredientes del Pandorlato

Para el fermento:

Quizás te interesen estas recetas:Hojaldradas. RecetaHojaldradas. Receta
  • 70 gramos de harina
  • 80 gramos de leche
  • 8 gramos de levadura prensada
  • 1 cucharadita de miel

Para la masa final:

  • 210 gramos de harina + 20 gramos al final (Mezcla entre harina de fuerza y de repostería)
  • 90 gramos de azúcar
  • 180 gramos de huevos (unos 3 huevos medianos)
  • 110 gramos de mantequilla
  • 5 gramos de sal
  • Ralladura de una naranja
  • 2 cucharadas de licor de cointreau

Para la terminación:

  • Una clara un poco batida
  • Un puñado de almendras
  • Azúcar con unas gotas de agua

Elaboración de la receta

Preparamos el fermento la tarde anterior. Mezclamos bien los ingredientes, tapamos el bol con papel film y dejamos sobre una hora hasta que haya doblado su volumen.

Incorporamos el resto de la harina y un huevo al fermento anterior y mezclamos bien. Seguimos incorporando el resto de los huevos, la sal, el licor y el azúcar. Para finalizar añadimos la mantequilla a temperatura ambiente. Es importante que el amasado se produzca durante unos minutos hasta que quede todo muy bien incorporado.

Quizás te interesen estas recetas:Tiramisú al PanettoneTiramisú al Panettone

Es al final cuando le añadimos los 20 gramos de harina, en mi caso fue un poco más de los 20 gramos. La masa debe de quedar suave y aterciopelada. La masa no es manejable por lo tanto debemos de ayudarnos de algún instrumento para amasarla, batidora de barillas, panificadoras, Kitchen aid...

Dejamos fermentar aproximadamente otra hora más. Tapamos con film y dejamos en el frigorífico toda la noche hasta el día siguiente. Sacamos al día siguiente por lo menos una hora antes de introducir en el molde. Para este dulce lo apropiado sería un molde de 750 gramos aunque yo he usado uno de 1 kilo (por eso mi fermentación también ha sido más larga). Yo me ayude de una regleta de plástico para cortar el pan.

Introducimos en el molde y vamos a dejar fermentar hasta que sobresalga un poco por el borde. En mi caso la espera duro unas 8 horas, todo va a depender de la temperatura de vuestra casa. Precalentamos el horno a 180 grados y antes de introducir pintamos con la clara batida y espolvoreamos con abundante azúcar que hemos mojado con unas gotas de agua y colocamos almendras por encima con cuidado.

Horneamos durante 30 minutos, aunque si es importante ir observando por si se nos dora demasiado pronto, entonces es importante colocar por encima papel de aluminio para que esto ocurra.

Quizás te interesen estas recetas:Nevaditos. RecetaNevaditos. Receta

Una vez pasado el tiempo comprobamos con una aguja y si sale seca damos por terminado la cocción, dejando enfriar antes de consumir.

Imagen del Pandorlato

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pandorlato. Receta puedes visitar la categoría Recetas de postres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. nieves dice:

    ¡¡Por cierto, el Pandorlato es una auténtica maravilla. Quizás lo repita este año con tu receta, porque me ha inundado la retina!!

    Un abrazo.

  2. Su dice:

    Pues la miga tiene una pinta de lo más apetitoso, y el acabado del bizcocho muy bien hecho. Vaya chollo tienen en tu casa. Un besote.

  3. María dice:

    El resurtado ya se ve de lo lindo en la foto, EXCELENTE, eso no es nada nuevo en tus deliciosas recetas, siempre tan impecables y ricas, y con ese toque tradicional vengan del pais que vengan, eres una maravilla en la cocina, Te deseo unas felices fiestas junto a tu familia. Un abrazo para todos

  4. foodtravelandwine dice:

    Que buena miga.....lo mejor para ti y familia en Navidad....y el 2013!.......Abrazotes, Marcela

  5. Nora dice:

    La pinta es deliciosa.
    Un besito y felices fiestas.

  6. Giulia Pignatelli dice:

    Il pandorlato è buonissimo!!! Lo farò anch'io!!! Buon Natale!!!

  7. mar dice:

    jose manuelll te deseo unas fiestas geniales en compañia de los tuyos 🙂 un abrazo

  8. Mari Nuñez dice:

    Que delicioso y suave se ve!
    Felices fiestas, llena de paz, amor y unión para ti y tu familia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir