Magdalenas de Estepa de Leche. Receta de Semana Santa

hace 15 años · Actualizado hace 3 años

Imagen de las Magdalenas de Leche de Estepa

Como dije en el último post, aún queda repostería de mi pueblo tradicional de la Semana Santa. en este caso hablamos otra vez de Magdalenas. Estas que os voy a ofrecer hoy surgieron de una conversación con mi suegra. Me comentaba que muchas familias cuando hacía las magdalenas en los hornos sustituían parte del aceite de oliva por leche, esto se hacía porque estas familias no tenían el suficiente aceite y por lo tanto la leche les resultaba más barata.

La conversación me dio la idea de probar, experimentar y ver qué resultado podía salir. Tome la receta original de las magdalenas tradicionales de Estepa y sustituí la mitad del aceite de oliva por leche.

El resultado realmente nos sorprendió, una magdalena muy suave y esponjosa, con una textura diferente a la original, pero seguía siendo sabrosa, esponjosa y tierna

Hoy en día ya no hacen estas magdalenas, ya no tiene las privaciones económicas que había antes, pero creo que es interesante esta variante, porque obtenemos una magdalena que merece la pena probar.

Índice

Ingredientes las magdalenas de Leche de Estepa

  • 1 docena de huevos
  • 600 gramos de azúcar
  • 400 gramos de harina
  • 260 gramos de leche
  • 260 gramos de aceite de oliva
  • Ralladura de 2 limones

Elaboración de la receta

Antes que nada, vamos a freír el aceite con un trozo de cáscara de limón para que pierda su fuerza y dejamos enfriar totalmente.Comenzamos separando las yemas de las claras, reservamos las claras aparte.

Batimos muy bien las yemas con el azúcar hasta que adquiera un color blanquecino y hayan doblado su volumen. Vamos incorporando poco a poco el aceite y la leche, seguimos batiendo. A continuación añadimos la harina cernida con un colador y seguimos removiendo la mezcla. Por último la ralladura de limón.

Batimos las claras a punto de nieve e incorporamos a la mezcla, removiendo con mucho cuidado. Vamos rellenando los moldes, si usamos los tradicionales casi hasta el final y espolvoreamos con azúcar por encima.

Precalentamos el horno a 190 grados (Durante unos 20 minutos). Horneamos durante unos 25-30 minutos hasta que nos queden doradas por encima.

Imagen de las Magdalenas de Leche de Estepa

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Magdalenas de Estepa de Leche. Receta de Semana Santa puedes visitar la categoría Recetas de postres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Ana dice:

    Mañana pruebo tus magdalenas de leche... tienen una pinta fantástica

    Besos. Recetasdemama

  2. Sara dice:

    Que maravilla de magdalenas, me encantan como te han quedado, hicoste hace poco otras y estas en apariencia me gustan más, un besote.

  3. Annie dice:

    Que suaves y ricas se ven, me parece maravilloso esto que haces de rescatar recetas.
    Saludos

  4. foodtravelandwine dice:

    Esto tengo que probarlo.....ya imagino que son esponjosas......magnana tengo tiempo.........Abrazotes, Marcela

  5. Carmela (Sunflower) dice:

    Pues a mí me ha encantado esto de sustituir parte del aceite por leche, esta te la cojo prestada que la pruebo sin falta, qué bien te quedan siempre los dulces.Besos.

  6. Nati dice:

    Tienen una pinta increible Jose Manuel, a ver si en estos días de mini vacaciones me da tiempo a preparar alguna receta pendiente. Un besazo.

  7. Carlos Dube dice:

    Me encantan Jose Manuel, con leche, con aceite, me gusta mucho como te salen, son rústicas y muy sugerentes.

  8. Eva Flores dice:

    Para ahorrar se las sabían todas, la textura de las magdalenas es deliciosa, nada como los dulces caseros.
    Los moldes me recuerdan a los que hacía mi abuela.

Deja una respuesta

Subir