
Colomba de Pascua (Colomba di Pasqua). Receta
19/03/2013 - Actualizado: 06/03/2023

La Tradición nos dice que el origen de la Colomba data del siglo VI, cuando en el asedio de Pavía el rey de la ciudad ofrece un pastel en forma de Paloma. Pero tal vez la versión más realista la encontramos a principios del S. XX cuando en Milán una pastelería crea un pastel relacionado con la Pascua y forma de Paloma. Obtenemos un brioche aromatizado con cítricos, glaseado de almendra y decorado con azúcar perlado.
Probablemente lo más difícil de encontrar va a ser el molde típico. Los moldes de papel con los que los confeccionan los Italianos no los he encontrado por ningún sitio. Fue en el amasadero y de casualidad, preguntando al dueño de la empresa, cuando encontré el molde de aluminio acerado.
Este es diferente a los de papel, más bajo y con la forma mucho más parecida a la paloma. El proceso es bastante laborioso, pero creo que al final merece la pena el sabor tan delicioso de este brioche Italiano. La receta la he sacado de Giallo Zafferano.
En mi blog puedes encontrar otras recetas como esta otra versión de la
Quizás te interesen estas recetas:
Índice
Ingredientes de la Colomba de Pascua
1º Fermentación
- 100 gramos de harina de fuerza
- 50 gramos de leche templada
- 12 gramos de levadura prensada
- 1 cucharadita de vainilla líquida
2º Fermentación
- 100 gramos de harina de fuerza
- 80 gramos de leche tibia
3º Fermentación:
- 150 gramos de harina de fuerza
- 80 gramos de azúcar
- 50 gramos de leche tibia
- 80 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
4º Fermentación
- 200 gramos de harina de fuerza
- 100 gramos de azúcar
- 50 gramos de miel
- 5 gramos de sal
- Ralladura de un limón
- Ralladura de una naranja
- 6 yemas de huevo
- 170 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
- 150 gramos de fruta confitada
5º Fermentación (al terminar el levado)
Glaseado
- 2 claras de huevo
- 80 gramos de almendra molida
- 50 gramos de azúcar glas
Para espolvorear por encima:
- Almendras crudas con piel
- Azúcar perlado ( sino se dispone podéis mojar azúcar con un poco de agua y repartir por encima)

Elaboración de la receta
1º Fermentación:
Disolvemos la levadura en la leche tibia. Añadimos la harina y la vainilla líquida. Mezclamos bien y formamos una bola. Dejamos en un bol tapado con papel film durante unos 30 minutos aproximadamente (va a depender de la temperatura de vuestra casa).
2º Fermentación:
Mezclamos la masa anterior con la leche y la harina. Obtenemos una masa suave que dejamos de nuevo reposar tapado con papel film durante otros 30 minutos aproximadamente.
3º Fermentación.
Incorporamos a la masa anterior la harina, la leche y el azúcar. Amasamos durante al menos 15 minutos. Es entonces cuando incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente y en pequeños trozos hasta que lo haya absorbido. Formamos una bola y dejamos fermentar durante al menos 2 horas o hasta que haya doblado su volumen. De nuevo en un bol tapado con papel film.
4º Fermentación:
Añadimos a la masa anterior el azúcar, las yemas de huevo, miel, la sal, ralladura de los cítricos y poco a poco la harina. Mezclamos bien durante unos minutos hasta que quede todo bien incorporado. Para finalizar vamos añadiendo poco a poco la mantequilla hasta que quede bien incorporada. Finalmente la fruta confitada cortada en trozos pequeños. Dejamos de nuevo en un bol tapado con film durante al menos 12 horas.
Quizás te interesen estas recetas:
5º Fermentación:
Amasamos la masa durante unos minutos. Colocamos la masa en el molde y vamos a dejar fermentar todo el tiempo que sea necesario hasta que ocupe todo el molde (en mi caso fueron 8 horas). Preparamos entonces la glasa batiendo las claras un poco hasta que tome el color blanco, le añadimos la almendra molida y el azúcar glas. Bañamos por encima con la glasa hasta cubrir.
Posteriormente adornamos con almendras crudas con piel y azúcar perlado a nuestro gusto.
Horneado:
Precalentamos el horno a 200 grados. Cocemos en un primer momento 10 minutos a esta temperatura y unos 30 minutos a 180 grados. Comprobamos con una aguja si sale seco y sacamos del horno. Esperamos a que enfríe para consumir.


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Colomba de Pascua (Colomba di Pasqua). Receta puedes visitar la categoría Recetas de postres.
-
che meraviglia, complimenti!ciao
-
El corte tiene una pinta espectacular...Buen trabajo!! 😀
Deja una respuesta
Quizás te gusten estas otras recetas