Moros y Cristianos

hace 15 años · Actualizado hace 8 meses

Imagen de Moros y Cristianos

Hoy cambiamos totalmente de tercio, pasamos del dulce a un plato típico de Canarias, aunque investigando posteriormente he descubierto que en el caribe también se consume habitualmente.

Hace un tiempo subí una receta muy parecida sacada del libro "1069 recetas de Simone Ortega" clásico de la Cocina Española, que se llama Judías Pintas con Arroz.

La diferencia con el anterior es que este plato tiene algunos componentes más, puedo decir que este se queda aún más sabroso que el anterior y un poco más completo. Es un plato fácil y creo que ideal para consumir las legumbres por esta época, espero que os guste.

Índice

Ingredientes de los moros y cristianos

  • 500 gramos de frijoles o judías pintas.
  • 2 cebollas
  • 2 clavos
  • 1 hoja de laurel
  • 1 rama de tomillo
  • 4 dientes de ajo
  • 200 gramos de bacón
  • 3 tacitas de arroz
  • 1 tacita de aceite de oliva
  • Sal

Para el acabado:

  • Unos ajitos fritos por encima

Elaboración de la receta

Ponemos a remojar las judías en agua la noche anterior. En una olla vamos a cocinarlos con una hoja laurel, el tomillo y una cebolla, donde vamos a clavar los dos clavos. La cocción va a durar dependiendo del tipo de olla que usemos.

En una sartén con aceite, vamos a preparar un sofrito con la cebolla cortada bien fina y los dientes de ajo muy picados. Añadimos el bacón cortado en dados y se deja que se dore. Se riega el sofrito con un poco de caldo de las judías y se deja reducir. Escurrimos las judías, las incorporamos a la sartén y lo rehogamos todo unos 5 minutos.Por otra parte hemos cocido con agua y sal el arroz blanco durante unos minutos para que quede al dente.

Montamos el plato de manera que quede el arroz en medio y las judías alrededor. Para finalizar freimos unos ajitos con los que vamos a cubrir el arroz

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Moros y Cristianos puedes visitar la categoría Recetas de Legumbres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Hilmar dice:

    Me encanta!!! Es uno de mis platos favoritos, y viviendo aquí tan lejos se hace mucho más apetecible. En toda la región caribeña, centroamérica e incluso en algunos países de sudamérica se come este plato, aunque se le conozca con otros nombres.
    Un abrazo,

  2. Sonia dice:

    Me lo apunto, tiene muy buena pinta...pero para el invierno...

    Un abrazo,

  3. Sara dice:

    Pues esta receta me lleva a los años que viví en Las Palmas de G.C, este era un plato típico de su cocina y se comia con queso, me encantaba, un besote y buen sábado.

  4. LA COCINERA DE BETULO dice:

    Curioso nombre el de este plato, pero las judías con el arroz son muy buena combinación y los ajos fritos por encima el toque de gracia.
    Besos.

  5. Mayte dice:

    En casa mi abuelo los come mucho, y recuerdo que cuando pequeña e ibamos con la bisabuela de vacaciones ...nunca faltaba el queso duro, frijoles y arroz blanco a pesar de haber cocinado otras cosas 😉

    Un besiño grande y bonito finde!

  6. Unknown dice:

    Muy buen plato,y con una buena combinación,ya mismito toca hacerlo para cargar de energia.Buen fin de semana.Saludos.

  7. Rosa, dice:

    No sé si es de los moros o de los cristianos, pero estupendo donde los haya, aunque haya que hacer siesta después.
    Muxu bat

  8. Gabriela, clavo y canela dice:

    A mi me fascina esta combinación!! Me hace recordar tanto de mi época de Universidad en Brasil, donde todos los días acompañando cualquier plato se sirve el ''feijao e arroz''...Que delicia, José!besosGaby

Deja una respuesta

Subir