Tagarninas Esparragadas. Receta

hace 13 años · Actualizado hace 2 años

Imagen de las Tagarninas Esparragadas

La Tagarnina ha servido en la comarca donde vivo como sustento de familia pobres durante muchos años, era habitual recogerla en los márgenes de los caminos, corrales, solares y reposaderos de ganado.. Se usaba en variedad de recetas, en los cocidos, fritas, esparragadas, ensaladas, digo se usaba porque cada día es menos habitual su presencia en la cocina.  Para los que no conozcáis esta planta os dejo un enlace.

Tal vez lo que más puede quitar las ganas es la dificultad a la hora de limpiar la planta debido a sus alas espinosas y por lo tanto el trabajo que implica para al final quedarte con la parte comestible. Es una verdura muy sabrosa y con propiedades diuréticas con las personas que tienen insuficiencia renal.

Las tagarninas esparragadas de hoy provienen de Villamartín (Cádiz), aunque hablando con mis padres y mis suegros, puedo afirmar que en Estepa (Sevilla) se hace prácticamente igual. Un plato muy apreciado por ellos y que cuando hablas con ellos notas en su rostro el recuerdo de algo bueno, de sabores que no se olvidan.

Índice

Ingredientes de las Tagarninas Esparragadas

  • Tagarninas
  • 2 o 3 ajos
  • 2 o 3 rebanadas de pan del día anterior
  • Una cucharada de pimentón dulce
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de Oliva

Para el acabado:

  • 1 huevo por persona.

Elaboración de la receta

Es tal vez lo más tedioso. Es necesario quitarle la parte espinosa muy bien y posteriormente limpiarlas. Una vez terminado colocamos en un bol con agua y unas gotas de limón unos minutos. Posteriormente  escurrimos bien.

En una olla con abundante agua y un poco de sal hervimos las tagarninas unos minutos hasta que queden tiernas. Dejamos en un escurridor para que pierdan todo el agua. Mientras tanto freímos los ajos enteros y el las rebanadas de pan en aceite de oliva. Retiramos y majamos en un mortero hasta que quede todo una pasta, le añadimos pimentón dulce al gusto, pimienta y un poco de sal.

En la misma sartén con el aceite vamos a saltear un poco las tagarninas, añadimos la pasta y un poco de agua. Dejamos unos minutos y es entonces cuando añadimos los huevos. Los dejamos hasta que hayan cuajado.

Servimos y podemos añadir un chorrito de vinagre antes de consumir.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tagarninas Esparragadas. Receta puedes visitar la categoría Recetas con verdura.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Empar dice:

    ¡Hola! José Manuel, ya estoy de vuelta después de un largo descanso y pasaba a saludarte.
    Si que conozco las tagarninas pero nunca las he comido. Lo que sí me está llamando la atención es ese huevo roto por encima que invita a mojarlas con un buen bocado de pan.
    Un saludo.

  2. Unknown dice:

    Nunca lo había oído José Manuel, hay que ver lo que se aprende contigo!!!. se ve un plato delicioso y por las caras que dices que pone tu familia seguro que lo es. un beso.

  3. Dolores-MiGranDiversion dice:

    Nunca lo había oído!! Me encanta que recuperemos platos de antes..
    Gracias por traernos este plato!! cada día aprendemos cosas nuevas
    Besos

  4. Filo dice:

    Targanina no me suena de nada, pero sea lo que sea tiene muy buena pinta.....besos.

  5. Carmen dice:

    Qué buenas verdad? YO LAS publiqué el mes pasado y resulta que las haces como yo, son sabrosísimas y como dices el sustento de antes. Ahora son muy caras y aprecidas

  6. Carmela (Sunflower) dice:

    Qué buenas las tagarninas así preparadas umm, en casa se preparan muy parecido.Besos.

  7. Ana dice:

    Me encantana preparadas de muchas maneras, pero así esparragaditas y con su huevo poché es una plomo de lujo¡¡

    Besos. Recetasdemama

Deja una respuesta

Subir