
Zuccotto
hace 14 años · Actualizado hace 4 meses

El zuccotto es una un dulce característico de la Toscana (Italia), Tiene forma de bóveda y se suele hacer con bizcochos de soletilla o láminas de bizcocho.
Lo suelen rellenar de ricotta, nata, frutas confitadas, frutos secos.
En este caso he escogido la versión de la página Il cuchiachio d´argento, me atrajo por la sencillez y en casa ha sido todo un acierto.
Ingredientes del Zuccotto
Pan de España:
- 5 huevos
- 150 gramos de azúcar
- 1 sobrecito de vainilla en polvo
- 75 gramos de harina de repostería
- 75 gramos de fécula de patata
- 1 pizca de sal
Para el relleno:
- 500 gramos de nata
- 80 gramos de azúcar
- 60 gramos de cacao en polvo
- 4 galletas de almendra ( si pueden ser amargas)
Para empapar el bizcocho:
- Un poco de almíbar ligero ( hecho con la misma cantidad de agua y azúcar)
- Un poco de licor de amaretto (si solo van a consumir adultos)
Para el acabado:
- Cacao amargo para espolvorear
Elaboración de la receta
En primer lugar vamos a elaborar el Pan di Spagna, bizcocho que nos va a servir para elaborar nuestro postre. En un primer momento vamos a separar las yemas de las claras, estas últimas las vamos a montar a punto de nieve, a las cuales le vamos a incorporar la mitad del azúcar y seguimos batiendo hasta obtener un merengue. Por otra parte vamos a batir también las yemas con la otra mitad del azúcar. Mezclamos la crema de las yemas con las claras poco a poco para que no se baje.
Le añadimos posteriormente la harina y la fécula, vamos a usar un colador. Terminamos con el sobrecito de vainilla en polvo y la pizca de sal.
Introducimos en un molde que hemos engrasado con mantequilla y horneamos a 170 grados durante unos 40 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar y cortamos por la mitad para obtener dos discos del mismo grosor.
Cortamos uno de los dos discos en 8 triángulos iguales que nos van a servir para colocar el molde, el cual previamente hemos forrado con papel film. Los triángulos del bizcocho los empapamos un poco con el almíbar o el licor de amaretto.
Mientras tanto vamos a montar la nata con el azúcar. Una vez montada añadimos las galletas desmenuzadas. Separamos una parte de la nata y añadimos el cacao.
Empezamos a rellenar los triángulos del bizcocho en un primer momento con la nata y por último en el centro incorporamos la nata a la que añadimos el cacao. Por último cerramos por arriba con el otro disco del bizcocho que vamos a cortar por los bordes para que ajuste bien. Introducimos la elaboración en el congelador unas 6 horas.
Una vez pasado el tiempo, desmoldamos y espolvoreamos con un poco de cacao amargo por encima.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Zuccotto puedes visitar la categoría Recetas de postres.
Qué peligro ha de tener este pastel, de éxito total, muy bueno, seguro.
Besos.Hace mucho tiempo que no lo como.....pero mucho tiempo....y me encanta!!.....un dia de estos cae.....Abrazotes, Marcela
Nunca había oido hablar de él pero bien está saber de su existencia, una cosa tan rica no puede pasar desapercibida.Besos
Realmente precioso!!!! besines
Esto no se hace José Manuel y yo a dieta, ¡que cosa mas buena!.
nada mas verlo me estan entrando ganas de comerlo, mandame una porcioncita, por que como lo haga soy capaz de comermelo enterito. bsosJosé Manuel, éste lo tengo yo pendiente desde hace meses, aunque con otro acabado, y en breve la tengo que hacer. Es sencillo y tiene que estar muy rico, yo le tengo muchas ganas desde luego. El tuyo se ve riquísimo, y muy bonito.Un abrazo
no me extraña que os haya gustado tanto, se ve buenísimo, y ese relleno tiene que estar mortal
Un buen trozo yo si me llevaba ahora mismo con mi café!!!
Mil besos 😀
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Quizás te gusten estas otras recetas