
Polvorones de Almendra (Manuscrito)
hace 13 años · Actualizado hace 6 meses

Ya hace un tiempo compartí con vosotros algunas recetas de unos manuscritos Estepeños donde viene reflejadas unas recetas que se hacían ya hace más de 100 años en Estepa.
Hoy voy a compartir como elaboraban los polvorones de almendra en aquella época. La receta no difiere mucho de la actual, pero si destacar el uso de la ralladura de limón, la cual siempre me ha comentado mucho mi padre y que hoy en día se ha perdido la tradición en algunas fábricas.
Pasamos a la receta. Espero que os guste.
Ingredientes de los polvorones de almendra (Manuscrito)
- 1 libra de harina 466 gramos
- Media libra de manteca de cerdo 233 gramos
- Media libra de azúcar glas 233 gramos
- 1 cuartillo de clavos molidos
- 1 cuartillo de canela
- 1 cuartillo de ajonjolí molidos
- 1 cuartillo de matalahúga molidos
- Ralladura de un limón
- 1 cuarterón de almendra tostada y molida 115 gramos de almendra
- 2 cuartos de anís dulce 2 vasitos pequeños
Para la terminación:
- Azúcar glas
* Con el Cuartillo se referían a lo siguiente, doblaban medio folio por la mitad. Ese doblez lo llenaban de las especias que he citado en la receta y era la cantidad usada, no era un peso concreto.
La receta en vídeo
Elaboración de la receta
El proceso más importante es el secado de la harina. La extendemos en la placa del horno sobre papel de hornear. Introducimos en el horno a 100 grados durante cerca de una hora, removiendo de vez en cuando hasta que queda bien seca. Dejamos enfriar totalmente antes de usar.
También es importante tostar las almendras. Las vamos a tostar a 150 grados hasta que veamos que adquieran un color dorado. Retiramos del horno, dejamos enfriar y trituramos hasta dejarlas muy finas.
Mezclamos todos los ingredientes en un bol, la manteca de cerdo la tendremos a temperatura ambiente para facilitar la labor. Amasamos hasta que la masa quede muy bien amalgada. Tenemos que tener en cuenta que es una masa quebradiza y difícil de manejar.
Iremos tomando porciones y extendemos para que queden con un grosor de 1 o 2 centímetros y con la ayuda del cortapastas iremos formando los polvorones. Señalar que en Estepa es costumbre de darle a los polvorones forma ovalada para diferenciarlos de los mantecados.
Precalentamos el horno a 180 grados. Vamos a hornear las piezas durante unos 30-40 minutos para que queden bien cocidas. Tenemos que tener cuidado que no se nos quemen en exceso por debajo. Dejamos enfriar y espolvoreamos por encima con azúcar glas hasta que queden totalmente cubiertas. Señalar que es importante conocer nuestro horno porque los tiempos pueden cambiar de uno a otro
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Polvorones de Almendra (Manuscrito) puedes visitar la categoría Recetas de postres.
Pero que ricos que se ven y el toque del limón seguro que los hacen aún más deliciosos.Besos.
pero q pinta mas rica q tienen!!!! no tenian ni idea de lo de tostar la harina.
un saludoEse Jose!! Si Señor ya tenia ganas de ver tus polvorones,la pena es que es mucha cantidad y solo somos dos en casa intentare modificar las cantidades
bssSolo te puedo decir que eres un crack...!!! Ya sabes el porque!!!
BesosQué receta más rica, estos sí que son unos polvorones de almendra auténticos....gracias por compartirlos, besitossss
Con ese toque de limón, deben estar muy buenos, tengo toda una colección de dulces navideños gracias a ti, poco a poco llos iré haciendo.
Besitossss
Que delicia! Gracias por la buena receta!
Esto es una maravilla de receta, cuando yo era pequeña, aqui en mi pueblo habia un comerciante que vendia por cuartillas, todas las especias a granel.
He hecho tus mantecados de almendras y nos han gustado mucho, me llevo estos para probarlos también.
Besos. Lola
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Quizás te gusten estas otras recetas