Panforte de Siena
hace 10 años · Actualizado hace 2 meses
El Panforte es un dulce típicamente Navideño de la Toscana Italiana. Traducido al Español queda literalmente como Pan Fuerte. Se prepara a base de frutos secos, frutas confitadas, miel y especias. Se cree que su origen está situado en la Ciudad de Siena de la Toscana Italiana, y ya hay documentos del S. XIII y más concretamente del 1205 que se pago con Panforte a los monjes y monjas como diezmo o impuesto el 7 de febrero de aquel año.
También encontramos documentos que los Cruzados llevaron en sus viajes este dulce, debido a que se conservaba bastante bien durante un tiempo.
Creo que merece la pena probarlo, tiene un sabor intenso debido a las especias y además creo que ideal para los amantes de los frutos secos.
Ingredientes del Panforte
- 100 gramos de almendra tostada
- 100 gramos de nueces tostadas
- 100 gramos de avellanas tostadas
- 150 gramos de miel
- 150 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharada de cacao en polvo
- Clavo molido
- Nuez moscada
- Vainilla
- 80 gramos de harina
- 100 gramos de naranja confitada
- 100 gramos de cidra confitada
- 100 gramos de calabaza confitada
- Oblea
Para el acabado:
- Azúcar glas
Elaboración de la receta
Todos los frutos secos deben estar tostados. Si los compramos naturales procedemos a quitarle la piel y los tostamos en el horno a 130 grados durante el tiempo que sea necesario hasta que tomen un bonito color dorado. Retiramos del horno y dejamos enfriar totalmente.
Picamos los frutos secos y le añadimos las frutas confitadas picadas en trozos pequeños. Agregamos a continuación todas las especias y mezclamos todo.
Llevamos al fuego la miel junto con el azúcar y dejamos hasta que se disuelva totalmente. Vertemos sobre la mezcla de frutos secos y frutas confitadas y le incorporamos la harina. Amasamos lo suficiente para que quede todo integrados.
Usamos un molde de unos 22 centímetros. Colocamos papel de hornear en el fondo y la oblea. Vertemos la masa en el molde y extendemos para que quede toda al mismo nivel. Horneamos a 180 grados durante unos 20-25 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar. Para el acabado espolvoreamos azúcar glas a nuestro gusto y lista para servir.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Panforte de Siena puedes visitar la categoría Recetas de postres.
Me recuerda al pan de higos, pero sin higos claro está, pura energia.
Besos. LolaSe ve potente, una de estas cosas que llama mucho la atención probar.
Qué maravilloso dulce, me resulta super apetecible!!!
Vaya pinta que tiene, perfecto para estas fechas. Felicidades
Con especias y frutos secos, seguro que me encanta.
Un besote.Que maravilha!
Deja una respuesta
Quizás te gusten estas otras recetas