
Cocido de Garbanzos en Blanco. Receta
24/11/2013 - Actualizado: 25/02/2023

Un plato de cocido muy simple y bastante antiguo en la zona del Condado (Huelva). Se elaboraba en la propia campiña por los trabajadores. La receta es muy ligera al no contener entre sus ingredientes elementos grasos, a excepción del aceite de oliva. Platos que elaboraban con los ingredientes que tenían a mano, tenemos que pensar que lo elaboran en el mismo lugar de trabajo y no tenían muchos recursos.
No creo que no usaran carne por motivos gastronómicos, simplemente no la tenían a mano y se conformaban. En aquella época no creo que se plantearan ningún tipo de dieta. Estos platos surgen de la inventiva de gente que tenían muy poco a su alrededor y tenían que comer lo que tuvieran en el entorno, simplemente.
Quizás te interesen estas recetas:
Hoy lo curioso de nuestra sociedad es que podemos encontrar estas receta en restaurantes donde te los venden a precio de oro en ocasiones, son recetas del pasado que se han convertido en tesoros gastronómicos para la población. Unos deliciosos garbanzos con un buen aceite de oliva, con su arroz y unas patatas se convierten en platos de restaurantes, que en ocasiones para mí se cobran con un precio elevado, no porque no lo valgan, si no que aprovechan en ocasiones el desconocimiento del consumidor. Pasamos a la receta a continuación. Espero que os guste

Ingredientes del Cocido de Garbanzos en Blanco
- 500 gramos de garbanzos
- 100 gramos de aceite de oliva
- 1 cabeza de ajos
- 1 cebolla
- Laurel
- Cilantro
- Patatas
- 300 gramos de arroz
- Sal
La Receta en Vídeo

Elaboración de la receta
El día anterior vamos a dejar los garbanzos en remojo toda la noche. Si no tenéis legumbres las podéis comprar ya cocidas, pero personalmente creo que el resultado no es el mismo.
Quizás te interesen estas recetas:
Al día siguiente en una cazuela u olla vamos a poner los garbanzos, la cebolla entera, una cabeza de ajos, el laurel, el aceite de oliva y cubrimos de agua. Le añadimos sal a nuestro gusto y dejamos cocer hasta que los garbanzos queden bien tiernos.
Es entonces cuando le añadimos patatas a nuestro gusto y esperamos otros 20 minutos aproximadamente hasta que queden tiernas. Todavía nos queda el toque final, es el arroz y el perejil que se lo incorporamos al final. De nuevo volvemos a esperar el tiempo necesario hasta que los cereales estén tiernos. Servimos inmediatamente.
Quizás te interesen estas recetas:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cocido de Garbanzos en Blanco. Receta puedes visitar la categoría Recetas de Legumbres.
-
Huyyyy, me acabas de recordar los garbanzos con arroz. Cuanto tiempo que no lo como así. ¡Que ricos!
Saluditos. -
No me gusta, me encanta...Fenomenal esta receta...!!!
Besitos..!!! -
Estos platos de toda la vida, es que me encantan...!!!
Besitos..!!!
Deja una respuesta
Quizás te gusten estas otras recetas