Ensalada de Cuscús o Couscous

hace 15 años · Actualizado hace 9 meses

Ensalada de Cuscús o Couscous

La receta de hoy es muy simple y sencilla, es la ensalada que en mi casa solemos comer muchas noches, no tiene nada de especial y los ingredientes en muchas ocasiones los improvisamos o usamos algunas cosas distintas dependiendo de lo que disponemos en ese momento. Antes de empezar quiero un poco contar algo sobre el Cuscús.

Plato tradicional de Marruecos y Argelia, es un alimento consistente en granos de sémola de trigo duro con un tamaño aproximado de medio milímetro. En estos dos países se le considera un plato principal y muchas familias lo cocinan diariamente.Una de las referencias más tempranas al cuscús en el norte de Europa está en Bretaña en una especie de carta fechada en el 12 de Enero de 1699.

Siendo anterior una aparición en un texto de Provenza en el que describe un viajero denominado Jean Jacques Burchard cómo se come un alimento similar al cuscús en Toulón en el año 1630. Hoy en día a parte de la importancia que tiene en el norte de África, en Francia también es un producto muy apreciado.

Índice

Ingredientes de la Ensalada de Cus-Cus

  • 3 o 4 puñados de cuscús
  • 50 gramos de maíz dulce
  • 100 gramos de jamón de york
  • Unas pocas de aceitunas negras.
  • 50 gramos de queso feta
  • 50 gramos de guisantes.
  • Aceite de Oliva
  • El zumo de medio limón
  • Sal y Pimienta

Elaboración de la receta

Tal vez la forma en la que cocinamos aquí el cuscús no sea la más ortodoxa, pero para hacer de forma rápida una ensalada por la noche a nosotros nos va genial.

En un cacillo ponemos a hervir un poco de agua, cuando este hirviendo la retiramos del fuego y le añadimos el cuscús. En unos minutos el cuscús estará completamente cocido, lo colamos para quitar el agua sobrante y reservamos dejando que se enfríe.A continuación en una ensaladera vamos a ir añadiendo todos los ingredientes al cuscús: Aceitunas, maíz, jamón York, queso feta, guisantes, sal, pimienta y el aliño de aceite de oliva y limón.

Removemos bien y listo para servir.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ensalada de Cuscús o Couscous puedes visitar la categoría Recetas de Ensaladas.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. MARÍA JESÚS dice:

    Genial la explicación del origen del cous cous. Te ha quedado un plato genial, yo no lo he probado nunca a ver si me animo ejej. Feliz día....

  2. Susana Rodríguez dice:

    JOSE MANUEL , que genial aquí en Francia es muy típico el cuouscous, y solo lo preparo con pollo y soja,,,lo aprendí de un español afrancesado así que le sorprendereé con esta rica ensalada

  3. Margarida dice:

    Buena idea esta de hacer una ensalada de cuscús! Hace tiempo que quería preparar una cosa fácil con este ingrediente y no sabía qué hacer. Creo que ya tengo una buena idea para la cena de hoy!

  4. Unknown dice:

    Hola J.Manuel,me ha encantado esta receta,tengo que animarme a probarlo,en casa tomamos casi siempre ensala para la cena así que ahora le añadiré cuscús,ya te contaré.Salusos mil.

  5. Clemenvilla dice:

    El cous-cous caliente no me entusiama, sin embargo frío me chifla, así que para mi la versión fría. Mira que eres creativo!!!!
    Un besito

  6. Solema dice:

    Il couscous è un piatto che ho scoperto da pochi anni ma mi piace tantissimo! Ti copierò questa versione!!!

  7. quechuloalgodulce dice:

    Muy rica!!!! en mi casa tambien nos gusta mucho el cuscus asi que probaré tu versión 😉

  8. capisi dice:

    Tiene una pintaaaa,yo, nunca he probado el cuscus será cuentión de...un beso.

Deja una respuesta

Subir