
Piñonate
hace 14 años · Actualizado hace 1 año

Sigo recuperando las recetas de los manuscritos. Hoy con una receta muy particular. El nombre nos puede engañar bastante porque no tiene piñones. He investigado un poco y realmente no he visto en ningún sitio el origen del nombre.
Si puedo decir que es un dulce tradicional en diferentes zonas de Andalucía y hay diferentes versiones. La que he recuperado de los manuscritos de mi pueblo es de las más sencillas. Los piñonates ya no se hacen en mi pueblo. Si se por lo que me han contado que una mujer hace unos años seguía haciéndolos de vez en cuando para su familia, y creo que con ella se perdió la tradición en mi pueblo del dulce que voy a presentar hoy.
La preparación de la masa es muy sencilla pero si tengo que decir que la elaboración tiene bastante trabajo, así que he reducido los ingredientes a la mitad de lo que indicaba la regla original, y con esto la verdad es que sale bastante para toda la familia. Espero que os guste.
Ingredientes del Piñonate
- 6 huevos
- 1 cascarón y medio de aceite de oliva frito
- Harina la que admita (aproximadamente un kilo)
Para la terminación:
- 1 kilo de miel
- Aceite para freír
Elaboración de la receta
Batimos los huevos con el aceite que hemos frito y dejado enfriar previamente. Vamos incorporando la harina poco a poco. Nos debe de quedar una masa con la cual podamos trabajar para formar tiras sin ningún problema.
Una vez que tenemos la masa preparada vamos a formar tiras con la masa y cortar pequeñas porciones o tiras pequeñas. Yo escogí la opción de la mujer que os he hablado antes, pequeñas bolitas o pellizcos. Estos los vamos a freír en aceite no muy fuerte. Vamos reservando en papel absorbente.
Calentamos la miel en un recipiente. Cuando empiece a hervir incorporamos las piezas de masa frita y vamos removiendo ( con cuidado que no se nos quemen o deshagan). Dejamos un par de minutos o tres, hasta que la miel se ha caramelizado
Volcamos la masa en un molde previamente forrado con papel para hornear y dejamos enfriar hasta que cuaje la pieza. Posteriormente vamos a cortar en porciones a la hora de servir.
* Señalar que si se hace en invierno la pieza va a cuajar más que ahora con estos calores. Yo reservo en el frigorífico envuelto en plástico.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Piñonate puedes visitar la categoría Recetas de postres.
INTERESSANTE ESSA RECEITA, E BEM GULOSA.
BJAquí cuajaba Jose, 15 graditos tenemos ahora mismo, pero sol, eso sí.
Un kilo de miel!! madre mía qué rico debe estar esoQue ricooooo
Questi dolcetti devono essere proprio golosi. Buona giornata
Sigues trayendo recetas ricas. Y sí, yo creía que llevaba piñones, pero al parecer no...
Respecto al chirmol, cualquier chile vale, incluyendo las guindillas secas que se venden aquí.
Un besote.
Me encanta ver que las recetas antiguas vuelven ha estar, un gran trabajo, los piñonates riquisimos te dan ganas de pegarle un mordisco, un besote.
http://dulcestriplea.blogspot.comPues que original y seguro que delicioso.
Un besito.Los piñonates los vimos hacer por primera vez en un video de Eugenio Monesma, una colección de videos de cocina y artesanía española tradicional que antaño se podían ver en internet (prueba a ver).
Una mujer los hacía y es cierto, al no llevar piñones nos llamó la atención.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.






Quizás te gusten estas otras recetas