Macarrones del Carromato de Provisiones

hace 14 años · Actualizado hace 3 años

Imagen de los Macarrones del Carromato de Provisiones

En las praderas Tejanas de Estados Unidos, el carromato de provisiones (chuck-wagons) contenía toda la comida de los vaqueros para que éstos no tuviesen que cargar con sus víveres. Se utilizaba tanto en las largas batidas de ganado, cuando los animales eran arreados a través de miles de kilómetros hasta el ferrocarril, como localmente, alrededor de los pasos de los ranchos. El carromato era originalmente un vagón de víveres militares o un carro del rancho y constituía una cocina sobre ruedas, cuya parte trasera estaba equipada con compartimientos verticales a modo de alacena, en los cuales se guardaban los víveres y los utensilios.

El cocinero, apodado Coosie o Cookie, dirigía su dominio con mano de hierro y también ejercía de médico , barbero y contratista. Algunos afirman que la palabra coosie proviene de cocinero, otros atribuyen el término a una piel de vaca sin curtir que se colgaba debajo del carromato para transportar provisiones.

Los alimentos básicos que se solían transportar eran judías, cerdo salado seco, beicon, harina de trigo y de maíz, melaza, vinagre, sal y masa fermentada para elaborar pan. También podía haber fruta seca, cebollas, patatas, leche en conserva, tomates en lata y especias. Y por supuesto no faltaba la carne de buey fresca y la caza salvaje de la zona.

Índice

Ingredientes de los macarrones del carromato de provisiones

  • 6 lonchas de beicon ( A ser posible ahumado)
  • 1 taza de cebolla troceada
  • 900 gramos de tomates en lata triturados
  • 2 tazas de macarrones  tipo coditos.

Elaboración de la receta

En una sartén vamos a cocer el beicon a fuego medio-bajo para derretir la mayor cantidad de grasa posible. Cuando el bacón esté crujiente, retiré los trozos y escúrralos sobre papel de cocina. Añadimos la cebolla troceada a la grasa y cuézala a fuego lento removiendo de vez en cuando hasta que esté transparente y ligeramente dorada.

Agregue los tomates, tape y cueza a fuego lento durante 10 minutos. Desmenuce el beicon en trozos, añada los macarrones a la mezcla de tomate y cueza 10 minutos más.

Este método no es el recomendado para cocer pasta, pero es el que se utilizaba tradicionalmente para este plato (sobre todo para ahorrar agua) y con el que obtenemos la consistencia adecuada de este plato.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Macarrones del Carromato de Provisiones puedes visitar la categoría Recetas pasta.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. José Manuel dice:

    Para que este mensaje no vuelva a aparecer:

    Abre Internet Explorer
    Selecciona Herramientas / Opciones de Internet / Opciones avanzadas
    En la sección Examinar:
    marca la opción "deshabilitar la depuración de scripts"
    desmarca la opción "Mostrar una notificación sobre cada error de scripts".

    También puedes probar esto

  2. Neus dice:

    L a thermomix tiene una receta parecida, hervir los macarrones junto con el sofrito y cuando lo probe me gusto mucho como queda la pasta.

    Besos y feliz domingo

  3. Isabel dice:

    Ala, pasta a la americana. La leche, esa gente se queda con todo!! pero la pinta es rica, rica...
    Me apunto la idea

  4. La Cocinera Mileurista dice:

    Una receta de pasta muy sabrosa, mi madre hervia los macarrones con el sofrito, la ventaja de hervirlos junto es que cojen más sabor.Saludos.

  5. lola dice:

    no se alimentaban mal, me ha encantado la explicación

    ¡¡besos¡¡

  6. Comer especial dice:

    ¡Uf, si pudiera les pegaba un repaso que no dejaba ni plato para lavar! Feliz domingo. Besos.

  7. Ido dice:

    Bonita historia! Y curioso cocer los macarrones directamente en la salsa... pero sin añadir nada de agua?
    Un besote

  8. Gnomito dice:

    Muy original la receta y me ha encantado la historia de los vaqueros, ese carromato era como un supemercado ambulante,¡¡Que fácil para comprar si también nos trajeran el super a casa ahora!!. Besicos, Charo.

Deja una respuesta

Subir