Cómo seleccionar la freidora comercial adecuada para tu cocina

hace 1 mes · Actualizado hace 1 mes

La elección de la freidora comercial adecuada implica algo más que el cumplimiento con las demandas de producción del establecimiento, pues además deben adaptarse a las especificaciones del espacio y tipo de alimentos que prepararán. 

Índice

Tipos de freidoras comerciales

Existen tres tipos principales de freidoras comerciales: eléctricas, a gas y de inducción. Cada una ofrece características únicas que pueden ser ventajosas o limitantes, dependiendo de las necesidades específicas de cada cocina.

  • Freidoras eléctricas: Las freidoras eléctricas utilizan elementos calefactores eléctricos para calentar el aceite. Estos elementos suelen estar sumergidos en el aceite, proporcionando un calentamiento rápido y uniforme. Entre sus ventajas, la eficiencia energética, facilidad de instalación y control de temperatura. Como desventajas, la dependencia eléctrica, los gastos operativos dependiendo de las tarifas locales de electricidad.
  • Freidoras a gas: Funcionan quemando gas natural o propano para calentar el aceite. El calor se transfiere directamente a través de un quemador sumergido. Sus ventajas, un calentamiento rápido, y son más económicas que las eléctricas, ideales para rendimiento con altos volúmenes de trabajo. Sin embargo requieren de una instalación de gas y un mantenimiento más riguroso ya que el uso de gas conlleva riesgos inherentes, como fugas y potenciales incendios.
  • Freidoras de inducción: Las freidoras de inducción usan un campo electromagnético para calentar el aceite, de manera que el calor se genera directamente en el recipiente sin pérdida de energía. Usan menos energía que los modelos eléctricos y de gas y permiten un control de temperatura preciso, sin embargo, generalmente tienen un precio más alto que otros tipos de freidoras, y pueden requerir instalaciones eléctricas especiales.

Consideraciones a tener en cuenta para realizar la mejor elección

Desde el tamaño y la capacidad hasta el tipo de alimentos que se prepararán, cada detalle cuenta para hacer la elección más adecuada para tu cocina profesional:

  1. Tamaño y capacidad. Es importante considerar el volumen de producción para que la freidora pueda cumplir con esta demanda sin sobrecargas. También el tipo de alimento que vas a cocinar, pues diferentes tipos de alimentos requieren diferentes tecnologías de fritura para obtener los mejores resultados. 
  1. Facilidad de uso y mantenimiento. Una freidora debe ser fácil de operar y mantener para prolongar su vida útil. Además de contar con un diseño intuitivo y características de fácil limpieza que minimicen el tiempo y el esfuerzo dedicados al mantenimiento diario.
  1. Aspectos de seguridad. La protección contra sobrecalentamiento previene el riesgo de incendio, es importante entonces que la freidora esté construida con materiales de alta calidad que cumplan con las normativas locales, nacionales e internacionales de seguridad.

Otros factores a considerar antes de la compra

Además de las características y el rendimiento del equipo, otros factores externos pueden influir en el funcionamiento y coste total de tu nueva freidora profesional. Como los costes operativos que incluyen el consumo de energía, los costes de mantenimiento y el aceite usado en la operación. También es importante atender a las  regulaciones locales, ya que estas pueden afectar finalmente la elección de una freidora en términos de seguridad, y emisiones.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo seleccionar la freidora comercial adecuada para tu cocina puedes visitar la categoría Información de interés.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir