Pan de Sourdough con Centeno. Receta
hace 14 años · Actualizado hace 2 años
Sabía que no iba a tardar mucho en hacer pan de nuevo, después del resultado que obtuve con la piedra estaba deseando de poder hornear de nuevo y además probar alguno de los banettones. En esta ocasión he usado de nuevo la masa madre de Unodedos como masa salvaje y me he basado otra vez en el Libro "El Aprendiz de Panadero" de Peter Reinhart , aunque esta vez he experimentado con su receta de Pan de Sourdough incorporando a la receta básica harina de centeno integral.
Ingredientes de Pan de Sourdough con Centeno
Masa de arranque firme:
- 115 gramos de masa madre de Unodedos
- 130 gramos de harina de fuerza
- 35 gramos de agua
Masa Final:
- 300 gramos de harina de fuerza
- 275 gramos de harina de centeno integral
- 15 gramos de sal
- 350 gramos de agua
- Harina o sémola de trigo para espolvorear
Elaboración de la receta
La masa madre la vamos a sacar de la nevera una hora antes de hacer la masa de arranque. Una vez atemperada, refrescamos con las cantidades que he indicado mezclando unos minutos y vamos a dejar unas 4 horas hasta que haya duplicado su tamaño, si queréis un sabor más intenso, se puede dejar toda la noche en la nevera hasta el día siguiente, si hacemos esto tenemos que sacarla una hora antes para poder mezclarla con la masa final. Una vez tenemos la masa de arranque preparada vamos a ir añadiendo la masa de arranque al resto de ingredientes poco a poco y amasamos durante unos 12 a 15 minutos. Dejamos en un cuenco rociado con un poco de aceite y tapamos con un film. La fermentación será de unas 3 o 4 horas aproximadamente o hasta que haya doblado su volumen.
Sacamos del cuenco y podemos dividirlas en dos porciones iguales o hacer solo una pieza. Yo he elegido la última opción para poder estrenar mi banetton. Dejamos de nuevo fermentar hasta que haya doblado el volumen.
El horno lo hemos precalentado a 250 grados, un rato antes de hornear el pan colocamos una taza con agua caliente para que genere vapor. Introducimos la pieza de pan, rociamos las paredes del horno con agua, esta operación la hacemos 3 veces cada 30 segundos. Una vez que hemos realizado esto bajamos la temperatura a 230 grados y horneamos durante unos 30-35 minutos.
Al sacar los panes los dejamos enfriar sobre una rejilla mínimo unos 45 minutos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pan de Sourdough con Centeno. Receta puedes visitar la categoría Recetas de pan, masas dulces y bollería.
Jose Manuel madre mia ya veo que te has enganchado al pan si es que una vez haces uno y te gusta no paras, te ha quedado estupendo y de centeno que rico.
saludosssUn pan buenisimo, te ha quedado estupendo.
BesosBlueLady, yo empece hace ya unos años a hornear pan, los primeros que hice no tienen nada que ver con estos últimos y aun así siempre se puede mejorar. Tu animate y verás como poco a poco te van sliendo
Foodtrandlawine, gracias por tus palabras, la verdad es que lo tomamos con aceite y jamón como ya he dicho. Saludos
Maria Alonso, la verdad es que ha salido muy caserote.
Juanico, yo tengo la panificadora para amasar sobre todo, me gusta más acabar el pan en el horno, que da más autentico
Carilu, con la piedra se simula los hornos de piedra, nunca va a llegar ellos, pero por lo menos se obtienen buenos resultados.
Jantonio, yo sobre todo estoy haciendo más pan ahora en el verano que estoy de vacaciones, esta claro que cuando empiece aunque me pese habrá que comprar más pan. saludos
Pam, gracias por pasar por aqui
Gabriela, gracias por tus comentarios.
Nuria, el honor es mio. Saludos
Silvia, el olor es lo mejor, cuando toda la casa se llena de olor a pan, es genial.
Cavaru, te va a encantar la masa madre de Unodedos, es genial. Saludos
La cocinera de betulo, y más que le quiero sacar a esta piedrecita, la voy a estrujar, jeje. Saludos
Mª jose, como he dicho antes, me encanta el centeno, le da un sabor estupendo al pan
El pucherete de mari, gracias por tus palabras
Saludos y abrazos.
Jose Manuel te ha quedado un pan buenísimo que pinta tiene mas crujiente, ya tengo ganas de hacer pan pero con esta temperatura se me cocería sin meterlo al horno y si enciendo el horno me cocería yo.
Saludosil est magnifique ce pain et très réussi, d'ailleurs ça me rappelle que ça fait long temps que je n'en ai pas fait
c'est difficile avec cette chaleur
bonne soiréeMe encanta este tipo de pan, en rebanadas, con un buen aceite de oliva extra virgen, y tomate natural por encima. Y en Jaén, seguro que sería perfecto para tostarlo y refregarle un ajo, y encima el tomate triturado. Es un lujo. La cocina tendría que oler muy bien.
No tarderé en comprar la piedra de horno, porque con la pinta tan espectacular que se ven a los panes horneados en ella...
Este pan te ha quedado de cine.
Gracias por el paso a paso de los moldes de amgadalenas, las haré en breve.
Un saludo y que tengas un buen día.Maria Dolores, la verdade es que hace calor, pero mientras se hace se va uno al comedor.
Fimere, gracias por tus palabras
MºAngeles, como tú dices buenisimo. Bienvenida por aqui
Islacris, gracias y estare esperando a verlas echas.
Saludos
Deja una respuesta
Quizás te gusten estas otras recetas