
Colomba al Chocolate
05/03/2018 - Actualizado: 30/03/2023

Se va acercando la Semana Santa y me encanta preparar este dulce que descubrí hace ya unos años. Hablamos de la Colomba Italiana (Paloma en Español). Debe su nombre al molde que usa, el que imita una paloma.
Es, al igual que el Panettone y el Pandoro una masa brioche que necesita un tiempo grande de fermentación para tener un estupendo resultado. En el caso de hoy he preparado una variante, con pepitas de chocolate y cubierta con una ganache del mismo ingrediente y azúcar perlado. El resultado es delicioso. No te pierdas la receta de esta Colomba al Chocolate.
Índice
Ingredientes de la Colomba al Chocolate
Para la 1º Masa:
- 200 gramos de Harina de Fuerza
- 115 gramos de yemas de huevo
- 124 gramos de mantequilla
- 90 gramos de azúcar
- 75 gramos de agua
- 7 gramos de levadura seca
Para la 2º Masa:
- 50 gramos de harina
- 18 gramos de azúcar
- 25 gramos de yema de huevo
- 25 gramos de mantequilla
- 6 gramos de sal
- 200 gramos de pepitas de chocolate
- 5 gramos de levadura seca
Mix Aromático:
- Ralladura de naranja, de limón
- miel y extracto de vainilla
Para el Ganaché y el acabado:
- 100 gramos de chocolate
- 50 gramos de nata
- Azúcar perlado
La receta en vídeo
Elaboración de la receta
Para preparar la Colomba necesitamos un poco de paciencia. Comenzamos preparando la primera masa. En un bol amasamos todos los ingredientes a excepción de la mantequilla que la añadimos en el último momento. El amasado lo hacemos durante el tiempo necesario hasta obtener una masa fina y un poco pegajosa. La ponemos en un bol y dejamos fermentar hasta que doble el volumen.
Quizás te interesen estas recetas:
Pasamos a continuación a la segunda masa. En un bol ponemos la primera y le añadimos la harina. Amasamos durante unos minutos. A continuación incorporamos el mix aromático de cítricos y el resto de ingredientes a excepción de las pepitas de chocolate. Amasamos hasta que observemos que esté bien integrados.
Por último añadimos las pepitas de chocolate y en esta ocasión lo hacemos manualmente para que le chocolate no se caliente en exceso.
Dividimos la masa en dos partes. Hacemos dos rulos y colocamos en el molde de la colomba. Tenemos que dejar fermentar hasta que llegue al borde del mismo.
Quizás te interesen estas recetas:
Horneamos a 175 grados durante al menos una hora. Una vez cocido debemos dejar enfriar boca abajo.
Una vez enfriado vamos a cubrir la Colomba con una ganaché de Chocolate. Fundimos el chocolate con nata caliente y este lo usamos para cubrirlo. Terminamos adornando con azúcar perlado o dejamos tal cual.


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Colomba al Chocolate puedes visitar la categoría Recetas de postres.
-
He visto esta receta en muchos blogs italianos, lo más complicado es encontrar el molde para darle la forma.
Tiene un bonito color y con esa capa de chocolate es una delicia.
Besos. -
Con lo lamboreteira que soy esa colomba con chocolate es toda una tentacion , no dudo lo mas minimo que este de rexupete, te ha quedado de relujo, aqui es imposible encontrar ese molde .
Bicos mil wapo.
Deja una respuesta
Quizás te gusten estas otras recetas