La cocina en verano: 5 consejos que te ayudarán a planear tu alimentación

hace 2 años · Actualizado hace 12 meses

Con la llegada del verano, muchas veces se vuelve un verdadero desafío mantener una dieta equilibrada y saludable. Los días de descanso, los viajes, comer en chiringuitos y la posibilidad de probar algunas comidas deliciosas, nos hacen cometer algunos excesos de los que luego solemos arrepentirnos.

Precisamente por eso, es importante conocer recetas de cocina sanas para alimentarte correctamente durante el verano y disfrutar de una dieta equilibrada tú y tu familia.

Índice

Incluye fruta fresca en tu alimentación

¿Sabías que muchas frutas están compuestas por cantidades importantes de agua? Sí. Algunas opciones como las sandías cuentan con una gran cantidad de líquido y esto es sencillamente genial para mantenerse saludablemente hidratado en el verano.

Además, debes recordar que las frutas cuentan con vitaminas, mineralesy acompañadas de otros alimentos deliciosos y refrescantes como el yogurt o los sorbetes, pueden ser muy buenas para tener un postre sano que alivie el calor.

Bebidas calientes para balancear la temperatura de tu cuerpo

No descartes la posibilidad de saborear un buen té en estos días tan calurosos. Puede parecer una alternativa descabellada, pero lo creas o no, las infusiones son muy adecuadas si quieres equilibrar tu calor corporal y tolerar mejor las altas temperaturas.

Quizás te interesen estas recetas:Chocolates orgánicos, la solución al placer culposo de comer chocolateChocolates orgánicos, la solución al placer culposo de comer chocolate

Sin embargo, no todas las bebidas calientes son las más indicadas durante el verano. Es importante evitar por estos días el café, pues el cuerpo suele retener líquido y la sudoración es una de las formas que tiene tu cuerpo de mantener el equilibrio térmico.

Las bebidas alcohólicas: consúmelas con moderación

Sí, es cierto que algunas bebidas alcohólicas son muy apreciadas durante los días más cálidos, porque ofrecen una alternativa refrescante y además sacian la sed, sin embargo, no le hacen mucho bien a tu salud.

En primer lugar, el consumo de estas sustancias promueve la deshidratación. Es importante mantenerse correctamente hidratado, pues solo un consumo de bebidas refrescantes y saludables te permitirá evitar inconvenientes, como los golpes de calor.

Los vegetales son una gran opción

Así como las frutas, muchos vegetales y verduras están compuestos de una gran cantidad de agua, por lo que suelen ser una de las mejores alternativas cuando se trata de alimentarse saludablemente en el verano.

Desde luego nos referimos a las ensaladas. No obstante, hay algunos ingredientes que no deberían faltar. Uno de ellos es la lechuga, ya que al tener un gran porcentaje de agua y ser sumamente saludable, te ayuda a mantenerte correctamente hidratado.

Quizás te interesen estas recetas:Cervezas la Grúa: cerveza artesanal españolaCervezas la Grúa: cerveza artesanal española

Otra de las verduras perfectas en el verano es el calabacín o el apio. Contienen una gran cantidad de agua y no te costará mucho trabajo incorporarlos a tus recetas.

Evita las barbacoas

Sí, suele ser una de las comidas predilectas en el verano, sin embargo, no es la más aconsejable. El consumo de carne provoca una reacción metabólica que obliga al cuerpo a condensar más calor, por lo cual la temperatura corporal sube y con ella una sensación de incomodidad y sofocamiento.

Además de esto, las proteínas animales son los alimentos que el cuerpo más demora en digerir, ocasionando problemas como pesadez, indigestiones y otros trastornos gastrointestinales. Lo más aconsejable es disfrutar de las barbacoas con moderación e incluir siempre vegetales.

Siguiendo estos consejos saludables, podrás disfrutar de una alimentación más equilibrada en el verano, además de refrescante.

Me puedes seguir en:
Me puedes seguir en mi canal de Youtube

Quizás te interesen estas recetas:Dulces para tomar con té negroDulces para tomar con té negro

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La cocina en verano: 5 consejos que te ayudarán a planear tu alimentación puedes visitar la categoría Información de interés.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir