Beneficios y propiedades de las anchoas

19/12/2021 - Actualizado: 27/11/2022

Imagen de anchoas

El principal beneficio, que, seguro que ya conoces, es que las anchoas del Cantábrico son una estupenda fuente de proteínas y omega-3. No deben de faltar si quieres tener una dieta saludable y equilibrada. Los pescados azules provienen de aguas más profundas y tienen unos lípidos muy saludables, que son indispensables en cualquier dieta equilibrada. Las anchoas son ricas en Omega 3, fundamentales para controlar ataques al corazón y para la salud en general de las personas. Si además quieres deleitar de estas joyas gourmet de nuestra gastronomía, en Anchoas Deluxe puedes comprar las mejores anchoas para aperitivos exclusivos. 

 También son beneficiosas para el aparato circulatorio y la prevención de la artritis.

Índice

 Anchoas, boquerones y bocartes Descubre sus diferencias.

Lo primero que vamos a decir es que las anchoas no son un pez.  La anchoa es un producto elaborado.  La anchoa proviene del bocarte. Por supuesto proviene de un pescado azul.

 La anchoa, por lo tanto, es el bocarte limpio, curado y madurado en salazón durante al menos 6 meses.  Originalmente, la anchoa surge en Italia. Italianos que viven en Santoña enseñan este proceso y poco a poco aprenden el proceso que hoy en día se usa para elaborar este delicioso producto.

El boquerón, por otra parte, es diferente. Aquí en este caso se maceran en vinagre, también muy ricos.

El mito de que las anchoas engordan

Son un alimento rico en proteínas, todo lo contrario, y no pueden faltar en tu mesa. En nuestro país contamos con algunas de las mejores empresas conserveras del mundo, descubre las anchoas mejor valoradas aquí. Las anchoas no solo son un alimento saludable, sino que a la vez son un producto gourmet ideal para cualquier comida especial

Propiedades de las anchoas.

Estos son los principales beneficios de la anchoa que os enumeramos a continuación:

   1.- Tienen pocas calorías.

Quizás te interese:Imagen del Salmón Salsa de Eneldo y Arroz BasmatiSalmón con Salsa de Eneldo y Arroz Basmati. Vídeo Receta

   2.-Una cantidad notable de proteínas. Excelente alimento para el desarrollo muscular.

    3.-Especialmente indicadas para las embarazadas por el ácido fólico

   4- Contienen un 12 % de grasas saludables con apenas hidratos de carbono y son fuente de hierro, potasio, fósforo, calcio y vitaminas A y B.

   5.-Una carne más sabrosa al tener más músculo que grasa.

   6.-Ideales para meter en cualquier dieta.

   7.-Ayudan a frenar el colesterol malo.

   8.-Un alto contenido en vitamina D, ideales para fortalecer el sistema inmunológico.

Contraindicaciones

También tienen sus contraindicaciones. Por ejemplo, las personas con problemas de ácido úrico deben de controlarlas o el exceso de sal para las personas con hipertensión.

Quizás te interese:Imagen del Tiznao ManchegoTiznao Manchego. Vídeo Receta

¿Cómo conservamos las anchoas?

No llevan conservantes artificiales y van desde 6 meses hasta el año. Si no las vas a comer inmediatamente las debes de meter en el frigorífico para que no se estropeen y mantengan todas sus propiedades.

Y para terminar os voy a recomendar una serie de vinos para marinar con las anchoas.

Podemos acompañar las anchoas de Cantabria con una copa de cava brut o brut nature reserva, que puede contrarrestar y equilibrar el intenso sabor de las anchoas, sin disminuir su sabor

Un buen Albariño de las Rías Baixas, de poca crianza le confiere a las anchoas un maridaje excelente, ya que se trata de un vino con mucha profundidad y matices de sabores diferentes, y una textura perfecta para las anchoas.

Un amontillado de Jerez también construye un maridaje perfecto, su potencia en alcohol hace que cada trago nos limpie la boca totalmente, preparando el paladar para la siguiente anchoa.

Después de este pequeño repaso que decir. Os recomiendo que estos días os deis un capricho y disfrutéis de este manjar y delicioso producto, no solo por su exquisitez, sino como he comentado antes por ser un producto de calidad y valioso para nuestra salud y cuidar nuestro sistema inmunológico.

Espero que este texto os haya servido para decidir por cuál va a estar presente en vuestra mesa en estos días y también el resto del año.

Me puedes seguir en:

Quizás te interese:Imagen del Rape en Salsa de NataRape en Salsa de Nata. Vídeo Receta
Me puedes seguir en mi canal de Youtube

ImprimirImprimir la receta

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Beneficios y propiedades de las anchoas puedes visitar la categoría Recetas con pescado.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir