Descubramos la historia del Jamón

13/10/2021 - Actualizado: 06/12/2022

jamón

Índice

El Jamón Serrano y su historia

El jamón es un símbolo de nuestra gastronomía, algo que es importante conservar y no perder de nuestras tradiciones, fiestas y celebraciones. Es un alimento que se lleva preparando desde hace ya mucho tiempo de la misma forma y que conserva todas sus propiedades y exquisitez desde hace mucho tiempo. Vamos a repasar un poco y contar la historia de este producto tan nuestro y tan español. Y los jamones sierra morena participan también de la historia y tradición, unos jamones de primera calidad, y para ello es importante de donde viene todo y como ha surgido esta delicatessen.

Quizás te interese:FreidorasFreidoras de Aceite. Cocinar de forma Saludable

Si remontamos en la historia encontramos que en la época el Imperio Romano ya hay referencias a la salazón de la carne de cerdo, ya la conservaban y la conocía como Cecina de Cerdo, los primeros indicios de que el curado del jamón se realizaba ya por estas tierras. Nos trasladamos en el tiempo un poco más tarde, en el Siglo XIV y ya en la literatura hablan de la importancia de nuestro jamón, por supuesto el jamón ha tenido cada vez más importancia en nuestra alimentación y un reconocimiento internacional cada vez mayor y por supuesto un prestigio enorme. Estamos hablando de tradición, una que se ha mantenido casi intacta en el tiempo.

El jamón se obtiene de las patas traseras del cerdo. En España podemos encontrar varias variedades; el jamón ibérico de bellota, el jamón recebo, el de cerdo blanco y muchasmás. También en Italia encontramos el prosciutto Italiano, es otro tipo de jamón pero no tiene nada que ver con el español.

Quizás te interese:Imagen de las Costillas Adobadas de la Abuela GabrielaCostillas Adobadas de la Abuela Gabriela. Vídeo Receta

En la época Romana

Ya en la época Romana hay recomendaciones para el secado de la carne, estas todavía siguen vigentes, porque ya se sabía que según el clima de la zon la durazión tenía que ser más prolongada o corta en el tiempo. En la época Romana ya empiezan a ser famosos estos jamones que incluso estaban en el catálogo de los emperadores Romanos que degustaban como un manja más. Señalar que eran famosos los que se hacían en Aragón
En el Siglo XIV aparecen referencias al Jamón en textos del Arcipreste de Hita y otros escritores posteriormente, esto nos recuerda la importancia que ya tenía en la gastronomía Española.

Hoy en día

Así hemos llegado hoy en día donde se sigue preparando el jamón de forma tradicional como siempre. Se aprovecha los meses de frío para la matanza del cerdo, esos meses son más propicios para que se lleve a cabo la curación de forma más acertada y la calidad del producto sea mucho mayor.

Para ello que mejor que descubrir los jamones serranos de sierra morena, uno de los mejores productos que puedes encontrar en el mercado. Estos días disfruta de uno de los mejores productos que puedes disfrutar y además de nuestra tierra al cien por cien. Un producto natural, lleno de grasas y proteína de calidad y que nos ayuda también por supuesto a nuestra salud y a una alimentación equilibrada y que está dentro de nuestra dieta mediterranea.

Quizás te interese:Imagen del Solomillo al RoquefortSolomillo al Roquefort. Vídeo Receta
Me puedes seguir en:
Me puedes seguir en mi canal de Youtube

ImprimirImprimir la receta

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubramos la historia del Jamón puedes visitar la categoría Recetas con carne.

Quizás te gusten estas otras recetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir