Puchero de Villamartín. Vídeo Receta

27/11/2020 - Actualizado: 17/11/2022

 
 
Imagen del Puchero de Villamartín
 
Hace ya años residí en la población de Villamartín (Cádiz), por motivos laborales, y de camino fui también conociendo la gastronomía de la zona, que aunque en algunos aspectos se parece también a la de donde yo vivo, tiene sus particularidades y por supuesto recetas diferentes que descubrí en mi instancia allí durante dos años.
 
También tuve la fortuna de conseguir un recetario elaborado por unas maestras que vivieron allí unos años y que donaron al ayuntamiento, un verdadero tesoro gastronómico al que tuve acceso y además lo pude tener gratuitamente.
 
Durante estos años he preparado recetas de este recetario,  y todavía me quedan bastantes para ir explorando como se comía en aquella zona de la provincia de Cádiz y antiguamente pertenecía a la provincia de Sevilla.
 
El puchero de hoy se parece al puchero Sevillano, en esto se refleja un poco su pertenencia a la provincia de Sevilla durante bastantes años. Un plato sencillo que sobre todo usaban para las noches. Una sopa nutritiva y deliciosa a la que le añadían a veces fideos o un poco de arroz.
 
Pasemos a conocer este delicioso plato, el puchero de Villamartín.
Índice


Ingredientes del Puchero de Villamartín

Un puñado de garbanzos

Quizás te interese:Imagen de la Sopa de Lentejas ItalianaSopa de Lentejas Italiana. Vídeo Receta
Tocino añejo
Huesos blancos
Un trozo de tocino
1-2 patatas
1 pata de carne de pavo
 

La receta en vídeo

 

Quizás te interese:Imagen de las Sopas de la OllaSopas de la Olla. Vídeo Receta
Me puedes seguir en mi canal de YouTube




Elaboración de la receta

 
En una cazuela ponemos un puñado de garbanzos que hemos remojado el día anterior en agua.  Ponemos a continuación el tocino añejo, los huesos blancos, la carne de pavo, las patatas y el tocino.
 
Cubrimos de agua, normalmente bastante agua, queremos que nos salga una cantidad grande de sopa.
 
Una vez que empiece a hervir es importante espumar y quitar todas las impurezas del puchero. A continuación dejamos hervir al menos dos horas, lo hacemos a fuego suave hasta que el caldo tome ese característico color blanco y la carne quede bien tierna.
 
Una vez preparado, separamos la carne que la podremos usar más tarde para hacer croquetas y dejamos el caldo a parte. Este puchero también lo podemos congelar, por supuesto sin las patatas y lo tenemos para varios días.
 
Como he comentado antes le podemos poner fideos o un poco de arroz.

 

Quizás te interese:Imagen de la Sopa de Lentejas TurcaSopa de Lentejas Turca. Vídeo Receta
 
imagen del Puchero de Villamartín

Imprimir Imprimir la receta

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Puchero de Villamartín. Vídeo Receta puedes visitar la categoría Recetas de Sopas o Cremas.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir