Ventajas del uso del vapor en la cocina (o beneficios)

hace 4 años · Actualizado hace 8 meses

Vaporizador

El origen de preparar los alimentos en una olla a vapor se remonta a la antigua China, es una técnica como podéis ver milenaria, y que se ha puesto hoy en día de moda porque hemos descubierto que es de las más sanas que existe para cocinar y nos ayuda a mejorar nuestra salud de forma muy notable.

Al vapor, los alimentos se van cociendo poco a poco, y nunca llegan a sobrepasar los 100 grados centígrados. Esto permite que los nutrientes se mantengan casi intactos, todas sus propiedades, sobre todo en las verduras, es una forma de cocina sano de lujo.

Con esta técnica cocinamos los alimentos sin que el agua llegue a tocar los alimentos, solo lo hace el vapor, y los resultados son sorprendentes, no te puedes imaginar.

Para ello, nos podemos hacer con una olla al vapor, y aquí vas a encontrar una comparativa que no te puedes perder. Puedes elegir el modelo dependiendo de tus intereses, características, precio, presupuesto que te puedes gastar, todo ello te ayudará a elegir la que consideres más conveniente para tu hogar o tus necesidades.

Los alimentos se hacen poco a poco, de forma lenta, pero no implica que tarden mucho en hacerse, al contrario, también es rápido y ahorramos en aceite y sobre todo mejoramos en salud que hoy en día es muy importante.

Quizás te interesen estas recetas:Masia La Portella abre su tienda onlineMasia La Portella abre su tienda online
Índice

Ventajas con este tipo de cocción

    Con este método no sumas calorías al alimento, ya que no necesitamos añadir grasa o aceite a la cocción. Y esto hace que sea mucho más digestiva y que la dijéramos mejor, ideal para aquellos estómagos delicados o con problemas con comidas muy grasas.  Los platos cocinados así suelen sentar mejor que con tanta grasa.

Realmente conocemos el sabor de los alimentos, el sabor original de los ingredientes, algo que muchas veces desconocemos.

Una textura fabulosa, los alimentos no se nos van a pegar y si respetamos los tiempos de cocción quedarán más jugosos y ricos, no olvidemos ese detalle.

Otro detalle, los alimentos conservan mejor su aspecto, no pierden el color y eso hace que resulte más agradable a la hora de tomar los diferentes alimentos.

Saca también más partido a los alimentos.

Recordar que hay alimentos que ganan mucho con esta técnica, sobre todo lo que se refiere a las frutas y las verduras.

Quizás te interesen estas recetas:Darte un premio y disfruta de los mejores Chocolates y BombonesDarte un premio y disfruta de los mejores Chocolates y Bombones

Las Frutas por un lado quedan más consistentes, más dulces y melosas. Yo prepararía unas ricas peras con canela.

Las verduras quedan con su color original, sin perder su textura, por ejemplo, unos puerros con una rica vinagreta, que rico.

   Y para terminar quiero hablaros de la autoclave de vapor, un elemento imprescindible para esterilizar los alimentos, creo que hoy en día es necesario la esterilización de los alimentos para conseguir y evitar contagios de diversas enfermedades que antes era más comunes. Os animo a que veáis la gama que existe, no solo para alimentos, también para muchas cosas más.

Terminamos el repaso y espero que os haya servido de ayuda, creo que para mí hoy en día lo importante es poder comer sano y disfrutar de la comida, de su sabor auténtico, de los sabores de verdad y de siempre, y creo que con esta técnica lo podéis conseguir.

Quizás te interesen estas recetas:Disfruta de una buena Vinoteca en casaDisfruta de una buena Vinoteca en casa
Me puedes seguir en mi canal de Youtube

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ventajas del uso del vapor en la cocina (o beneficios) puedes visitar la categoría Información de interés.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir