Pucherete de Perdiz

30/04/2020 - Actualizado: 08/12/2022

 
 Imagen del Pucherete de Perdiz
 
 
La carne de perdiz era una de las más habituales dentro de la gastronomía de la Sierra Sur Sevillana, en mi caso la localidad de Estepa. Es una carne que se preparaba de multitud de formas, en guisos, con verduras, en escabeche y no podemos olvidar de comerla con legumbres y en cocidos. El guiso de hoy no es muy diferentes a las ollas tradicionales de mi zona, con la diferencia que en este caso se añade la carne de una buena perdiz que aporta todo su sabor al conjunto.

 

Y para preparar este tipo de platos también es necesario usar un aceite de calidad, un aceite de oliva que realce el sabor,  como el aceite de oliva virgen extra Castilloliva , un aceite con un intenso aroma, un poco amargo y que lo vais a notar en los platos que uséis. En su web podéis comprar 3 garrafas por una estupenda oferta que os va a sorprender.

Y como antes he señalado que mejor que compartir una receta, que es lo que normalmente hago en mi blog, una buena receta, un buen plato para disfrutar en familia, con amigos o solo, disfrutar de una buena  comida  hoy en día es un placer que no debemos de privarnos nunca. Bueno pasemos a la receta, que como vais a comprobar es muy sencilla, no tiene dificultad ninguna. Conozcamos el Pucherete de Perdiz.

Índice

Ingredientes del Pucherete de Perdiz

1 o 2 perdices
300 gramos de garbanzos
2 zanahorias
2 o 3 patatas
1 trozo de tocino
Fideos gordos
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra Castilloliva
Agua

 

Elaboración de la receta

El día anterior ponemos los garbanzos en remojo toda la noche, este aspecto es importante para el éxito del plato y que los garbanzos nos queden en su punto y tiernos.
 
Al día siguiente escurrimos los garbanzos y le quitamos el agua. Por otro lado vamos a trocear las verduras. Cortamos las zanahorias en rodajas y las patatas en trozos no muy grandes, desgajando para que la salsa nos quede un poco espesita.
 
En una cazuela grande vamos a ir echando los ingredientes: Empezamos con los garbanzos, a continuación las verduras como  la zanahoria y las patatas. Seguimos con el trozo de tocino y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra Castilloliva.  En ese momento cubrimos de agua y salamos a nuestro gusto. Encendemos el fuego, lo dejamos a medio gas una vez que empiece a hervir y dejamos el tiempo suficiente hasta que los garbanzos queden bien tiernos.
 
Una vez que los garbanzos quedan tiernos es el momento de añadir las perdices. Volvemos al fuego y de nuevo cocemos hasta que veamos que la carne queda bien tierna. Esto no llevará mucho tiempo, la carne de perdiz es una carne blanda y suave.
 
Antes de servir volvemos a poner a hervir el conjunto e incorporamos un puñado de fideos gordos a nuestro gusto. Hervimos unos minutos hasta que comprobemos que estén cocidos. Retiramos entonces del fuego servimos inmediatamente. Es importante que haya caldo para cocer correctamente los fideos.

 

Es un plato sencillo pero lleno de sabor y en el que el aceite de oliva juega un papel importante para resaltar el sabor del conjunto.

Imprimir Imprimir la receta

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pucherete de Perdiz puedes visitar la categoría Recetas de Legumbres.

Quizás te gusten estas otras recetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir