Algunos consejos para sacar el carnet de manipulador de alimentos gratis

27/09/2018 - Actualizado: 28/01/2023

carnet

Quizás te interese:Imagen de los Tramezzino de Atún, Tomate y Huevo DuroTramezzino de Atún, Tomate y Huevo Duro
La legislación europea CE 852/2014 establece que toda persona que vaya a ejercer un cargo en alguna empresa relacionada con los alimentos, su preparación, transformación, envasado, fabricación, almacenamiento, distribución, transporte, venta, servicios, suministro, elaboración y todo lo que está relacionado con comida, debe tener un certificado de manipulación de alimentos que permita ejercer el cargo legalmente.
 
En ciertos casos las mismas empresas que van a contratar al empleado se encargan de impartir un programa de formación para las personas dónde, además, está certificado por una autoridad sanitaria para que se desarrollen algunas prácticas de manipulación de alimentos. Sin embargo, hay otros casos en lo que los profesionales deben pagar para poder obtener este tipo de carnet que, a su vez, los beneficie con un buen empleo.
Índice

¿Es obligatorio sacar el carnet de manipulación de alimentos?

Como ya se comentó anteriormente este es un reglamento europeo que establece que todo empleado debe tener un carnet para manipular los alimentos. Es decir, una persona que haya tenido un curso o capacitación para saber cómo manipular correctamente los alimentos.
Si se cuenta cuántas personas manipulan los alimentos, desde el momento que se producen, van hacia el establecimiento, se cocinan en un restaurante, se entrega y hasta que se consumen, no hay un número exacto. Por eso es importante tener un carnet para manipular los alimentos. Además, este carnet sirve para evitar casos de intoxicación producida por la mala manipulación de estos alimentos, mala higiene y así los restaurantes se cubren por algún posible caso que vaya en contra de la sanidad. 

Curso Online

Tal vez para algunas personas no sea fácil trasladarse de un lugar a otro para realizar un curso que le permita sacar el carnet de manipulador de alimentos, es por eso que algunas empresas dedicadas a entrenar a personas para tener una buena higiene con los productos se han diseñado cursos online que son válidos en toda España y que además están avalados por el reglamento europeo.
A través de este curso online,  la empresa puede entregar un certificado o un carnet que la persona estar apta para trabajar en un lugar donde se tenga que manipular los alimentos y así cada integrante que obtenga este carnet tiene mayores posibilidades de encontrar un trabajo donde lo contraten, gracias a este curso.

Carnet gratuito

En España no es tan fácil conseguir una institución que trabaje de manera gratuita. Así que conseguir un carnet de manipulador de alimentos gratis representa contar con bastante tiempo de espera.
Existen algunas páginas web que ofrecen algún curso de manipulador de alimentos gratuito, como la Cruz roja o la Fundación tripartita.

Cruz Roja: Una aliada

La Cruz Roja en España también organiza cursos de forma gratuita para personas que deseen comenzar a trabajar manipulando alimentos. Por lo general, suelen estar destinados para aquellas personas que llevan mucho tiempo desempleadas y a colectivos vulnerables.
Uno de los objetivos principales de la Cruz Roja, con la ejecución de estos cursos, además de capacitar a personas para diferentes ramos, es buscar también la inserción laboral de los participantes. Cuando se finaliza el curso, la organización busca hacer contratos con algunas empresas para incluyan a más personas dentro de su nómina de empleados. Así que si alguien desea un carnet de manipulación de alimentos gratis, la Cruz Roja es una buena opción porque, además, ayuda a las personas a insertarse en el área laboral.

Fundación tripartita

La fundación tripartita se encarga también de capacitar a las personas para manipular alimentos. Quien cancela es la empresa y lo hace anualmente y si no envían a las personas para que se vayan a capacitar, al final de año este dinero o crédito se pierde. El beneficiario no tiene que cancelar nada, así que vendría siendo un curso gratuito pero, quién sí paga es la empresa contratista.
Este curso se hace con la finalidad de beneficiar, tanto al manipulador de alimentos como a la empresa, además que ayuda a cumplir con la legislación sanitaria de manipular alimentos y garantizar que los productos están seguros cuando llegan al consumidor.
Son pocas las empresas o las fundaciones que se dedican a capacitar a personas para que obtengan su carnet de manipulación de alimentos de forma gratuita. Sin embargo, a través de Internet se consiguen ciertas organizaciones capaces de lograr este objetivo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Algunos consejos para sacar el carnet de manipulador de alimentos gratis puedes visitar la categoría Aperitivos.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. María dice:

    Que gran información has dado. La próxima vez que toque renovar el carnet de manipulador ya sé dónde hay que acuidir

  2. Muy útil toda la información.

  3. Muchas gracias por esta información, me viene muy bien.

  4. Es uno de mis retos pendientes ya que cuando he intentado ponerme a ello ha surgido algún imprevisto.
    Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir