Churros Caseros de la Abuela Gabriela

26/02/2017 - Actualizado: 25/01/2023

5/5 - (2 votos)
Imagen de los Churros
Índice

¿Cuál es el origen de los Churros?

Parece ser que los Churros empiezan a consumirse en Cataluña ya empezando el Siglo XIX, pero nadie sabe quien fue su inventor. Probablemente el origen sea árabe y también hay referencia del origen chino de esta receta.

Podemos diferenciar entre el churro y la porra, todo está en como preparemos la masa. La de los churros la haremos con agua muy caliente para que la levadura se vaya quemando. La porra es todo lo contrario, le añadimos el agua templada y por eso la levadura actúa y le da esa textura tan esponjosa. Podemos decir que lo de hoy son más porras que churros, pero tanto la Abuela Gabriela como en mi pueblo lo llamamos churros.

¿Qué vamos a cocinar?

La receta de hoy está dedicada a una persona que ya no está presente. La abuela Gabriela nos dejó muchas recetas, su cocina era sencilla, de las de siempre y su objetivo alimentar a su familia. Son recetas que no deben de perderse en el olvido y poco a poco estoy recuperando las que puedo. 

Hoy nos paramos en los churros, un clásico en Andalucía y muchas partes de España como por ejemplo Madrid. La regla es muy simple, pero, sin embargo, hay que cogerle el punto para obtener un resultado excepcional.

Quizás te interese:Imagen del Pan Integral al 50 por cientoReceta de Pan Integral al 50%

Estos churros se los pasó una amiga que preparaba los churros en un puesto de Estepa durante muchos años. Cuando empiezas a probarlos no puedes parar. Pasamos a la receta. Espero que os guste.

Ingredientes de los Churros de la Abuela Gabriela

  • 1/2 litro de agua templada
  • 1/2 kilo de harina de repostería
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada sopera de vinagre
  • 1 sobre de levadura química (16 gramos)

La receta en vídeo

Subscríbete a mi canal de Youtube

Elaboración de la receta

El agua que vayamos a usar,  es preferible que esté un poco templada antes de usarla, esto nos va a facilitar el trabajo y el resultado será mucho mejor.

Añadimos a la harina la levadura, la sal y después  poco a poco el agua que mezclamos hasta que nos quede una masa que al coger con una cuchara se nos corte. Por último no se nos puede olvidar el vinagre que incorporamos a la masa también. Dejamos reposar 30 minutos tapada con un paño antes de prepararlos.

Quizás te interese:Imagen de los FartonsFartons. Receta

El vinagre tiene una importante función, va conseguir que la masa se relaje antes en el proceso de aceleración en los que el gluten va creando sus enlaces para que después nos quede más esponjosos.

Calentamos abundante aceite, debe de estar bien caliente. Con una churrera nos ayudamos para ir formando una rueda. Necesitaremos una sartén bien amplia para que podamos hacer ruedas de un tamaño más o menos aceptable.

Una vez en el aceite estamos atentos a que se vayan dorando , cuando esto ocurre nos ayudaremos de unos palillos para darle la vuelta y continuar el dorado por el otro lado. Este proceso durará unos minutos. Cuando observemos que los churros están a nuestro gusto, dorados normalmente, sacamos del aceite.

Vamos colocando las ruedas sobre papel absorbente para que pierdan el aceite restante y así poder consumir con menos aceite a la hora de ir comiendo.

Quizás te interese:Imagen de la Coca de Cebolla y SobrasadaCoca de Cebolla y Sobrasada. Receta

Esta receta de la abuela Grabriela es un homenaje a su vida y trabajo, una receta que preparaba a sus hijas en casa. Unos churros muy especiales y que estoy seguro que os van a encantar. Podéis encontrar en mi blog más recetas de la Abuela Gabriela como por ejemplo estas Costillas Adobadas.

Podemos acompañar de chocolate o lo que nos guste, a mi especialmente es el chocolate como me gusta más.

Imagen de los Churros
Imagen de los Churros de la Abuela Gabriela

Churros Caseros de la Abuela Gabriela

Jose Manuel
Con la receta de hoy vamos a cocinar unos churros caseros de una abuela muy especial llamada Gabriela que nos dejó su receta para compartir y disfrutar de esta delicia. Un bocado delicioso que no te puedes perder.
Tiempo de preparación 40 min
Tiempo de cocción 20 min
Plato Postre
Cocina Mediterránea
Raciones 4 personas

Equipment

  • 1 Churrera

Ingredientes
  

  • 500 gramos Agua
  • 500 gramos Harina de repostería
  • 1 cdta Sal
  • 1 cda Vinagre
  • 16 gramos levadura química

Elaboración paso a paso
 

  • En un bol ponemos la la harina, la levadura y la sal
  • Agregamos el agua templada y amasamos
  • Por último añadimos el vinagre y dejamos reposar 30 minutos
  • Calentamos abundante aceite en una sartén amplia con buen fondo
  • Nos ayudamos de una churrera y vamos echando la masa formando ruedas
  • Cuando veamos que se dora por un lado, con unos palillos le damos la vuelta y repetimos el proceso.
  • Una vez dorados, sacamos del aceite y escurrimos en papel absorbente. Listos para consumir.

Video

Notas

Una receta de lujo, de una mujer que ya no está con nosotros, pero gracias a esta receta sigue su legado y su presencia cada vez que los preparemos.
Keyword churros, estepa, frituras, masas

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Churros Caseros de la Abuela Gabriela puedes visitar la categoría Recetas pan.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Juani dice:

    Que ricossss son muy parecidos a los que yo hago prácticamente igual, yo no le pongo levadura, pero si 75 grs de aceite de oliva para las mismas cantidades de harina y de agua y quedan muy ricos, a mis niños les encantaban cuando los hacía y a mis nietos también. Besoss.

  2. Unknown dice:

    Ami me sale ricos y las torta frita. Que parece que son de hoja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Subir