Papas Achorizás o Patatas Achorizadas. Receta

23/11/2012 - Actualizado: 28/01/2023

Imagen de las Patatas Achorizadas

Hoy regreso a la gastronomía tradicional de Estepa (Sevilla). Hoy un plato conocido como las patatas achorizadas, con gran tradición, un plato que sobre todo las personas mayores recuerdan con mucho cariño. El nombre nos engaña para empezar. No vais a encontrar el chorizo por ninguna parte y sin embargo cuando lo probéis el sabor a este ingrediente va a estar presente desde el primer momento.

Cocina de siempre, con pocos ingredientes, económica y de gente pobre que no tenían recursos a mano para hacer nada más, pero que gracias a su ingenio lograban crear platos para alimentar a sus familias ante la falta de recursos.

Imagen de las Patatas Achorizadas
Índice

¿Cómo surgen las patatas Achorizadas?

Después de la guerra civil en España muchas familias pasaron mucha hambre y mi pueblo Estepa no fue la excepción, las familias humildes no tenían recursos y por supuesto no tenían casi para comer y por lo tanto su dieta era muy pobre y faltaban alimentos esenciales.

Es aquí cuando surge la inventiva y se crean las mejores recetas. A falta de un buen chorizo que se echaba mucho de menos crearon un plato de patatas que cuando empiezas a comerlas crees que lo estás comiendo.

Usaron ajos, tomillo, un poco de vinagre y pimentón dulce, todo muy bien majado dan la sensación de que el plato tiene chorizo entre sus ingredientes y engañaban al estomago y hacía un poco más felices a los que probaban y disfrutaban de la receta de las patatas achorizadas.

Quizás te interese:Imagen de las Alcachofas con JamónAlcachofas con Jamón. Receta

Esta receta hoy en día se sigue cocinando, sobre todo la gente mayor que la recuerda con cariño. Yo la he recopilado aquí porque creo que es importante que este tipo de preparaciones no se pierda y siga presente.

Ingredientes de las Patatas Achorizadas

  • Patatas
  • Pimentón Dulce
  • 2-3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de Vinagre de Vino Blanco
  • Tomillo
  • Agua
  • Sal

* No indico algunas cantidades, va a depender de la cantidad que queramos hacer.

La Receta en Vídeo

La receta en vídeo para aquellos que quieran un paso a paso más gráfico. Disfruta de su visionado.

Imagen de las Patatas Achorizadas

Elaboración de las patatas Achorizadas

El primer paso a la hora de preparar la receta es pelar y limpiar muy bien las patatas. Cortaremos en rodajas no muy gruesas para que a la hora de freírlas nos queden crujientes. Usaremos patatas apropiadas para freír que quedan mucho mejor.

Calentamos abundante aceite en una sartén amplia y freímos por tandas hasta que queden crujientes y doradas. Retiramos de la sartén y ponemos sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite.

Quizás te interese:Imagen de la SalamandroñaSalamandroña. Receta

A continuación vamos a preparar el majado que le va a dar el sabor característico a este plato. En un mortero ponemos los ajos con un poco de sal, tomillo y pimentón al gusto. Empezamos a majar y cuando veamos que tenemos una pasta añadimos la cucharada de vinagre y un poco de agua para que nos quede pastosa.

En otra sartén amplia ponemos las patatas que hemos frito y añadimos el majado anterior. Removemos muy bien para que todas se impregnen. Si vemos necesario añadiremos un poco de agua más para que no queden muy secas.

Pasado poco tiempo retiramos del fuego y servimos inmediatamente. Es un plato que no debe tardarse en consumir, porque pierde pronto la humedad y su sabor característico.

En Estepa podemos encontrar otras grandes recetas tradicionales como esta Carne con Tomillo, otro plato sencillo de nuestra gastronomía, en este caso de pastores que preparaban esta sencilla carne con lo que tenían a mano.

Imagen de las Patatas Achorizadas

¿Conoces Estepa?

Desde aquí te animo a que te acerques a Estepa y conocer este pequeño pueblo de la Sierra Sur famoso sobre todo por sus mantecados y también por su repostería de Semana Santa, y el que tiene también otros tesoros culturales y gastronómicos que te invito a descubrir.

Quizás te interese:Imagen de las Croquetas de CalabazaCroquetas de Calabaza. Receta
Imagen de las Patatas Achorizadas

Patatas Achorizadas

Jose Manuel
Nos vamos de viaje a Estepa (Sevilla) para conocer este delicioso plato que surge después de la Guerra Civil en las familias pobres por la necesidad de comer y la falta de alimentos. No pierdas detalle.
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 20 min
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • Patatas
  • 3 dientes de ajo
  • Tomillo
  • Pimentón dulce
  • 1 cda Vinagre de Vino Blanco
  • Agua
  • Sal
  • Aceite para freir

No se indican algunos ingredientes porque va a depender del número de comensales.

    Elaboración paso a paso
     

    • Pelamos y lavamos las patatas. Cortamos en rodajas no muy gruesas.
    • Calentamos abundante aceite y freímos en tandas.
    • Una vez fritas colocamos en papel absorbente para que pierda el aceite sobrante.
    • Preparamos el majado con el ajo, un poco de sal, el pimentón y tomillo.
    • Cuando esté como una pasta añadimos el vinagre y un poco de agua.
    • Ponemos las patatas en una sartén y le añadimos un poco de agua si fuese necesario. Removemos un poco de tiempo.
    • Servimos inmediatamente.

    Video

    Notas

    Plato tradicional Estepeño que descubrí ya siendo adulto. Recetas de nuestro pasado que no deben de perderse.
    Keyword estepa, patatas, tradicional, veduras

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Papas Achorizás o Patatas Achorizadas. Receta puedes visitar la categoría Recetas con verdura.

    Jose Manuel

    Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

    Quizás te gusten estas otras recetas

    1. Lola Andrés dice:

      He tenido que estar un tiempo sin pasar por "estos lugares" pero me doy cuenta de que nada cambia, tus platos siguen tan geniales como siempre. Gracias por la receta.

    2. Carlos Dube dice:

      Mesa del pobre = plato excelso, ya sabes que estos plato me encantan, y éste estoy seguro que es delicioso.

    3. Pues no te quepa duda que adoptaré tu receta de papas achorizás, aunque hoy en día, los chorizos abundan y hoy no faltaría en éste plato. Un abrazo.

    4. No conocía esta receta pero me encanta la comida tradicional así que me apunto la receta para probar estas papas achorizadas.
      Un besito desde Las Palmas.

    5. Maryar dice:

      No hay nada como la sabiduría popular y este es un magnifico ejemplo de cocina tradicional que se mantiene en el tiempo y sigue siendo igual de deliciosa.

    6. Noelia dice:

      mmmmmmmm qué buenas!!!!

    7. Afri & Loli dice:

      Me quedo con " papas achorizás "... ya que ricas por dios !!

      Bss
      Afri

    8. Federica dice:

      Cucinate così, le patate diventano un piatto davvero appetitoso. Buon fine settimana

    9. ¡Qué bueno!. Seguro que está muy rico. ¡Si es que el hambre y la necesidad agudizan la imaginación del hombre!. Con tu permiso, me apunto la receta para probarla. Un saludo.

    10. São Ribeiro dice:

      Adorei essas batatas tem mesmo um aspecto de quero mais...
      bom fim de semana
      bjs

    11. Pilar dice:

      qué sorpresa Jose Manuel, no lleva chorizo jaja. Es verdad que la imaginación se desarrolla cuando las cosas son difíciles. Me parece una gran plato.
      besso

    12. Unas patatas deliciosas, llenas de sabor. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    13. Alonso dice:

      Genial tu receta ,es una buena alternativa para disfrutar de las patatas que tanto me gustan,me la copio ya tu receta.Besos.Paola L. deApparecchio denti

    14. Juani dice:

      Que color mas bueno tienen estas patatas y el sabor tiene que ser espectacular, riquísimas Jose. Besosss.

    15. Unknown dice:

      Me encanta, es una pasada de receta y tiene una pinta que te mueres. Tines razón como se agudiza el ingenio cuando no se tiene para comer. Las recetas tradicionales son las mejores. Besos y buen fin de semana

    16. Que ricura de papas...amigo Jose...!!! Me encantan...
      Besos

    17. Vino y Miel dice:

      En casa nos encantan las patatas y está receta no la conocía pero tiene un aspecto estupendo.

      Buen fin de semana

    18. Merchi dice:

      Maravillosa esta receta José. Patatas achorizás sin chorizo, hay que ver como se las ingeniaban por aquel entonces. El hambre cuando hacía, madre mía.

      besos

    19. Suny Senabre dice:

      Bien por las recetas sencillas y sabrosas, a falta de chorizo había que ingeniárselas para conseguir el efecto. Seguro que están deliciosas. Estas recetas nacidas de la necesidad a veces te sorprenden gratamente.

      Besos,

    20. Me encantan, con un huevo frito sería mi perdición y sin chorizo, que cosas.

      Besos

    21. daniela64 dice:

      Molto saporite le patate preparate a questo modo. Buon week end Daniela.

    22. CHARO dice:

      en cuanto has dicho que no había chorizo me he acordado del pimentón y otras especias, qué gran idea! Es que es verdad que la necesidad agudiza el ingenio, eso está claro

    23. Nenalinda dice:

      No conocia esta receta y seguro que esta de vicio no hay mas que ver la foto como no podia ser de otra manera has compartido una fantastica receta ,me gusta ver como se hacia antaño para llenar los buches eso si que era saber administrar una casa.
      Bicos mil y feliz finde wapo.

    24. fate cosi devono essere di un buono,ma di un buono...baci,felice we:)

    25. Me tentaste!...creo lo hare pronto porque el sabor del chorizo me encanta pero no puedo comerlo......Abrazotes, Marcela

    26. Vivimos tan cerquita que nuestras dos provincias comparten la misma base en nuestra gastronomía....pasaron las mismas penurias nuestros antepasados más directos y mucha, muchisima hambre!!!
      Este plato es una maravilla.....con la diferencia que mi madre y a su vez la suya...poniéndole harina, la preparaban practicamente igual....la llamaban y así yo también las denomino: "papas en chanfaina"...todo un clásico en "Mi cocina" que me traslada a los fogones de mis mayores.
      Hoy tu has conseguido, con éste maravilloso y bien hecho plato de patatas, que viaje en mis recuerdos.
      Gracias y buen fin de semana.

    27. Unknow dice:

      Que gran aliado el pimentón para la gente que no puede tomar embutidos pues nos trae ese gusto a estos

    28. Carmen dice:

      Que rico,me encanta!!

    29. Muy buen plato, en mi casa siempre se les ha llamado ¨Papas al ajillo¨.
      Besos

    30. Un plato sencillo de los de siempre pero delicioso, es la gastronomía de la necesidad la que llegó a crear platos como estos, que ahora vuelven a surgir dadas las circunstancias actuales.
      Un beso.

    31. Que delicia José Manuel, por aqui hacemos algo parecido, algun dia lo publicare y es verdad que tambien es muy antiguo, de cuando se pasaba hambre, en mi casa siempre hemos sido de mucha patata y se ha continuado haciendo.
      Me llevo el tuyo para probar.
      Besos. LOla

    32. nieves dice:

      Seguro que saben a gloria 🙂

      Saludos.

    33. speedy70 dice:

      ghiottissime cucinate così!!!!

    34. Sefa dice:

      Con lo que gustan en mi casa las patatas
      las probaré seguro, bsss.Sefa

    35. llimaverda dice:

      qué bueno!!!gracias por la traducción ja,ja, bsts

    36. Cuando hay necesidad es cuando nos volvemos más imaginativos y de eso nuestras abuelas sabían mucho.
      A mi me parecen exquisitas estas patatas.
      Besos.

    37. Miquel dice:

      buena combinacion de gusto y de color de este matrimonio formado por la patata y el pimenton
      buen finde

    38. María dice:

      Que sabios que eran nuestros mayores, hacian verdaderas maravillas, la prueba esta en esta pedazo de receta.Besicos

    39. Silvia dice:

      ¿Papas y chorizo juntos dos en uno? Genial.

      Besos.

    40. Una pintaza estupenda y ahora que tenemos que agudizar el ingenio para vencer la crisis, vienen fenomenal estas deliciosas recetas!!!

    41. Su dice:

      Jo, pues me he puesto a buscar el chorizo al leer el título... 🙂 Es todo un hallazgo, habrá que probarlo. Un besote.

    42. Cómo me gusta lo sencillo, humilde y tradicional.
      Te felicito por este plato que seguro cocinaré.
      Besos

    43. Nora dice:

      Qué ricas, mi madre hacía algo parecido patatas en adobo y nos gustaban un montón, aunque no estoy segura de que llevaran pimentón, se lo preguntaré...
      Un besito

    44. Lolah dice:

      Qué ricas tienen que estar estas patatas...y tan sencillas!
      Un besico.

    45. mmmm buonissime queste patate!

    46. Qué ricas y parece que tienen chorizo de verdad. Si es que cuando el hambre aprieta...
      No sabemos la suerte que tenemos, porque cuando oigo a mi abuela contar las escaseces que había durante la guerra...
      Ya he apuntado la receta para probarla.
      Un beso.

    47. Lo primero que he hecho al leer el titulo ha sido buscar el chorizo y con ese colorcito del pimenton hasta parece que lo lleva. Un fantastico plato y una combinacion perfecta!
      Besos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recipe Rating




    Subir