Tarta de Melaza de los Amish (Shoofly Pie). Receta

hace 12 años · Actualizado hace 4 meses

Imagen de la Tarta de Melaza de los Amish

Hace casi un año, parece mentira que vi la receta de la tarta de melaza de los Amish en el blog de La Cocina de Babel, y no tarde ni dos semanas en hacerla, puedo decir que me encanto, es exquisita.

Es un pastel tradicional entre los holandeses de Pennsylvania y podemos encontrarlo en algunas partes del sur de los Estados Unidos. La mayoría de los restaurantes y panaderías vende el pastel prácticamente todo el año. Es habitual consumirlo caliente y con un poco de nata montada. La receta vino del viejo continente a través de los inmigrantes Holandeses, los cuales eran muy aficionados a las empanadas.

En los barcos era importante tener ingredientes no perecederos como la harina, azúcar moreno, melaza, manteca de cerdo, sal y especias. Con estos ingredientes las mujeres idearon este particular pastel, la tarta de melaza.

Quizás te interesen estas recetas:Bizcocho de Avellanas y Pepitas de Chocolate. RecetaBizcocho de Avellanas y Pepitas de Chocolate. Receta

El origen del nombre es muy curioso. Se sabe que en aquella época la cocción de los pasteles se hacía en grandes hornos al aire libre. El hecho de que la melaza, de por si pegajosa, atraiga las moscas con gran facilidad ha sido al final  la responsable del nombre de la tarta de hoy. Espero que os guste.

Índice

Ingredientes de la tarta de Melaza de los Amish

Para la masa Quebrada:

  • 200 gramos de harina de repostería
  • 100 gramos de mantequilla
  • 1 huevo
  • 50 gramos de azúcar glas
  • 1 pizca de sal

Para el crumble:

  • 200 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar moreno
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 gramos de mantequilla fría cortada a dados

Para el relleno:

  • 1 huevo mediano
  • 200 gramos de agua tibia
  • 120 gramos de jarabe de arce o melaza
  • 1 cucharadita de levadura

Elaboración de la receta

Forramos un molde para tarta de unos 22 centímetros con papel para hornear, también podemos usar mantequilla y no usar el papel.

Preparamos con antelación la masa quebrada. Mezclamos los ingredientes sin esmerarnos mucho. Hacemos una bola y dejamos reposar en el frigorífico durante una media hora. Esta masa la vamos a extender y con ella vamos a forrar el molde.

Quizás te interesen estas recetas:Mhancha. Pastel MarroquíMhancha. Pastel Marroquí

Preparamos a continuación en un bol el crumble, vamos mezclar los ingredientes hasta obtener una mezcla arenosa, nunca llegar a mezclarlo del todo.

Por último mezclamos los ingredientes del relleno. Este lo vamos a usar para rellenar la base de la masa quebrada, a la que le vamos a añadir la mitad del crumble, la otra mitad se reserva para espolvorear por encima.

Horneamos a 180 grados durante unos 40 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar totalmente antes de consumir.

Quizás te interesen estas recetas:Briouats de Mango. RecetaBriouats de Mango. Receta

En mi blog puedes encontrar otras recetas como la Tarta Chess o Tarta Ajedrez.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tarta de Melaza de los Amish (Shoofly Pie). Receta puedes visitar la categoría Recetas de postres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Maria Jose dice:

    Un estupendo pastel, se ve que me comeria ahora mismo un trocito. Saludos

  2. mese dice:

    Me había perdido yo esta receta, se ve muy rica.
    Bss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir