Pan de Pueblo. Receta

hace 14 años · Actualizado hace 12 meses

Imagen del Pan de Pueblo

Vuelvo de nuevo a mi pasión de estas últimas semanas, el amasado y horneado del pan. Este pan lo hice en el fin de semana de nuevo con mi Piedra de Hornear. Esta vez he elegido un pan sencillo, que no tiene masa madre. Muy apropiado para todos aquellos que no se han atrevido con el pan, les recomiendo esta receta, muy sencilla pero con un resultado muy atractivo. La Harina de Centeno forma parte de los ingredientes de este pan, una harina muy interesante por la que me aficionado últimamente mucho, me agrada mucho su sabor. Una buena tostada de este pan con mantequilla y un poco de mermelada es una verdadera delicia.

La receta la he sacado del libro de Bolsillo "Panes y Bollería de la Edición Gourmet de la Editorial Susaeta. Espero que os guste

Índice

Ingredientes del Pan de Pueblo

  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 200 gramos de centeno integral
  • 400 gramos de agua
  • 15 gramos de levadura prensada
  • 12 gramos de sal

Elaboración de la receta

Mezclamos en un primer momento las dos harinas. Por otra parte vamos a disolver la levadura en un poco de agua antes de proceder a mezclar.

Quizás te interesen estas recetas:Torpedos de patata, Queso Cheddar y Cebollino. RecetaTorpedos de patata, Queso Cheddar y Cebollino. Receta

Vamos a ir añadiendo el agua, la sal y el la levadura disuelta al final. Mezclamos hasta que quede todo bien amalgado. Amasamos durante unos 10 minutos.Podéis dividir la masa en dos piezas. Yo he preferido de nuevo una hogaza de pan, se deja reposar la masa hasta que doble su volumen.

Para la segunda fermentación he usado del banettón, de nuevo dejamos fermentar hasta que observemos que dobla el volumen la masa. Antes de introducir en el horno procedemos a marcar el pan como más nos guste, esta vez me he decidido por hacerlo en forma de cruz.

Precalentamos el horno a 250 grados. Introducimos el pan y bajamos la temperatura a 230 grados, horneamos durante unos 45 minutos aproximadamente.

Quizás te interesen estas recetas:Pan de Salvado. RecetaPan de Salvado. Receta

Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de consumir.

Imagen del Pan de Pueblo

Quizás te interesen estas recetas:Bollos Kaiser. RecetaBollos Kaiser. Receta

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pan de Pueblo. Receta puedes visitar la categoría Recetas de pan, masas dulces y bollería.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. José Manuel dice:

    María, gracias por pasar un ratito.

    Cocinica, pues ya nos cuentas como te queda

    Mandarina, un día de estos que de verdad tenga tiempo.

    Cris, gracías, la piedra tiene mucho que ver

    Javier, muchas gracias

    saludos y abrazos

  2. ???? dice:

    Hola José Manuel
    Este pan está de "toma pan y moja", felicidades!!!
    Pero me gustaría me contaras cómo hacer esos círculos blanquecinos alrededor del pan? o es que lo metes en algún molde especial al horno?
    Espero tu respuesta
    Gracias
    Saludos, PiLar

  3. José Manuel dice:

    Uso para hacer los panes un banetton, que tiene esas marcas tan bonitas al final. Lo puedes comprar por internet en tiendas como el Amasadero.

    Gracisa

  4. ???? dice:

    Aaahhh ya decía yo que tenía que ser algo así.
    Acabo de ver la página El Amasadero, me pilla lejos pero hay muchas cosas muy interesantes, me guardo la página. He llamado por teléfono y me ha devuelto la llamada Andrés, un señor muy agradable y atento. Todo un descubrimiento esta página y la de El Amasadero.
    Muchas gracias José Manuel.
    Saludos, PiLar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir